viernes, 21 de mayo de 2021

Pastel vegano de cacao

¿Has probado alguna vez un bizcocho con alubias? Te sorprenderá el resultado. 

Vamos a la receta, que es muy fácil.




Ingredientes

180gr harina de espelta
80gr azúcar de coco
30gr cacao puro en polvo
5gr canela en polvo
5gr levadura en polvo
5gr bicarbonato de sodio
Pizca sal
200gr alubias rojas cocidas
250ml bebida de soja natural
Zumo de medio limón
1 tableta de chocolate 85%


Procedimiento

Mezcla los ingredientes secos en un cuenco: tamiza la harina, el cacao puro en polvo, el azúcar de coco, la canela, el bicarbonato y la levadura en polvo.

En otro cuenco y con la ayuda de un tenedor hacer puré con las alubias, agrega la bebida de soja poco a poco y remueve bien para integrar los ingredientes; incorpora el zumo de limón y la pizca de sal.

Añade la mezcla de ingredientes secos en tres veces a la húmeda, mezclandolo todo.

Enaceita el molde o fórralo con papel de hornear. Yo he usado un molde alargado, pero puedes usar un molde redondo desmontable.

Colocar la mezcla en el molde y da unos golpecitos para repartir bien la masa.

Hornear a 180ºC durante 30 minutos o hasta que esté bien hecho por dentro.

Enfriar antes de desmoldar para que no se rompa.

Derretir el chocolate al baño maría y cubrir el bizcocho. Guardar en la nevera mínimo una hora para que solidifique bien la cobertura y decorar si es de tu gusto con fruta natural al gusto, yo he aprovechado las fresas que tenía en casa.

Cortar en porciones ¡y disfrutar!


p.d. quería aprovechar para informar a los subscriptores del blog que a partir de julio, FeedBurner dejará de tener operativas funciones no esenciales de gestión de feeds, como las suscripciones de correo. Por ello, si te apetece estar al tanto de las publicaciones nuevas del blog puedes hacerlo siguiéndome aquí. Gracias por tu apoyo.




"A la flor le encanta cuando le brindas tu atención". Eckhart Tolle.

 Donde la atención va, la energía la sigue. Donde colocamos la energía, florece.


viernes, 18 de diciembre de 2020

Chai Tea


El té chai o Masala Chai es una mezcla de té, especias y leche originada en la India que ha ganado muchísima popularidad durante estos últimos años en el resto del mundo. 

Esta peculiar combinación destaca por un sabor potente, pero también por sus bondades para la salud. Las propiedades del té chai reúnen, en una sola bebida, los beneficios de ingredientes usados en la medicina natural como el té, el jengibre y otras especias. 

La base de cualquier té chai es el té negro. A partir de aquí, existe una infinidad de recetas que incorporan especias muy variadas. Suelen ser habituales el jengibre, la pimienta, la canela, el anís estrellado, el cardamomo y el clavo, pero cada receta incorpora un toque de la casa particular.

Las propiedades del té chai para la salud están relacionadas con los beneficios de sus ingredientes.

En conjunto, el té chai destaca por los siguientes beneficios.
  • Bueno para el corazón: ingredientes como el té negro y la pimienta son conocidos por sus efectos sobre la salud cardiovascular.
  • Digestivo: la mayoría de especias que forman parte de la receta del té chai cuentan con propiedades que te ayudarán a tener una digestión menos pesada. El jengibre, la canela, el clavo… todas son bien conocidas por sus propiedades digestivas y carminativas.
  • Antioxidante: a la riqueza en polifenoles del té se le suman otros compuestos antioxidantes provenientes de las especias. Una combinación super potente.
  • Antiinflamatorio: el té chai suele juntar varias especias que destacan por sus efectos antiinflamatorios, entre ellas el jengibre, el clavo y la canela.

Merece la pena analizar en detalle las propiedades de cada elemento que compone el té chai, ya que de ellos se derivan varias interesantes propiedades secundarias.

Las propiedades del té negro
  • Corazón: algunos estudios indican que los polifenoles presentes en el té negro podrían ayudar a combatir factores asociados con las enfermedades cardiovasculares, como la presión sanguínea y los niveles de colesterol en sangre.
  • Diabetes: los polifenoles también podrían incrementar la actividad de la insulina. De este modo, el té negro podría ayudar a reducir los niveles de azúcar en sangre que pueden inducir la aparición de la diabetes de tipo 2. 
  • Flora intestinal: el té negro podría ayudar a crear una flora bacteriana intestinal sana. El té negro podría impedir el crecimiento de algunos microorganismos dañinos que pueden causar úlceras y diarreas.
  • Cerebro: la cafeína y los antioxidantes presentes en el té negro podrían ayudar a combatir enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson y el Alzheimer.
  • Energía: la cafeína del té negro puede darte un extra de energía en los momentos en que lo necesites. El té, además, contiene un aminoácido llamado L-teanina, que afecta a cómo tu cuerpo asimila la cafeína, alargando su efecto y haciéndolo más suave. 
  • Efectos antioxidantes: el té negro es rico en antioxidantes, unos elementos capaces de ayudar a combatir el estrés oxidativo, un proceso que se cree que está relacionado con varias enfermedades y procesos de deterioro del cuerpo humano.
  • Efectos anticancerígenos: varios estudios analizan la conexión entre el consumo de té negro y la disminución del riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer. Los efectos antioxidantes de los polifenoles podrían evitar la mutación de células sanas en cancerosas y frenar su reproducción. 
Las propiedades de las especias

Más allá de su presencia en la cocina, las especias han formado parte al botiquín de la medicina tradicional desde tiempos inmemoriales. Ya los griegos y romanos usaban multitud de ellas para tratar sus problemas de salud. 

El té chai cuenta entre sus ingredientes con varias especias famosas por sus propiedades digestivas, como la canela o el anís estrellado. Muchos de sus componentes tienen, a su vez, efectos antiinflamatorios, como el clavo o el jengibre. De forma general, el té chai es una bebida que puede ayudarte si tienes digestiones complicadas o sufres de problemas como los cólicos o las flatulencias. 

De un vistazo, las especias que se usan como parte de la mezcla del té chai se caracterizan fundamentalmente por las siguientes propiedades: Antiinflamatorias, Digestivas, Carminativas (para evitar los gases), Contra las náuseas, Contra los cólicos.
  • Jengibre: El jengibre es antiinflamatorio y se han estudiado sus propiedades para el tratamiento y reducción del dolor proveniente de la osteoartritis. Además, el jengibre es habitualmente utilizado para tratar náuseas y mareos. El jengibre es un vasodilatador y se ha usado en la medicina tradicional para mejorar la digestión y tratar flatulencias y vómitos.
  • Clavo: El clavo tiene propiedades antiinflamatorias. En la medicina tradicional, se usa con propósitos analgésicos. También tiene usos como carminativo (es capaz de reducir los gases producidos durante la digestión)
  • Canela: La canela podría usarse para reducir el azúcar en sangre de las personas diabéticas. También sirve para controlar los niveles de triglicéridos y colesterol. La canela es un gran relajante muscular, ya que tiene propiedades antiinflamatorias. Una aplicación tradicional de la canela es para mejorar los procesos digestivos, ya que ayuda a la expulsión de gases y a combatir las náuseas.
  • Anís estrellado: El anís estrellado es un buen remedio contra el cólico y contribuye a una buena digestión. También se usa contra el reumatismo.
  • Cardamomo: El cardamomo sirve para aliviar problemas relacionados con la indigestión y tratar retortijones y cólicos. Es un sialagogo (estimula la secreción de saliva) y un estimulante del apetito. 
  • Pimienta: La piperina, elemento presente en la pimienta, se conoce por sus propiedades antiinflamatorias, analgésicas y anti hipertensivas.

martes, 17 de noviembre de 2020

Bolas de sésamo

Estas bolas son un delicioso postre o tentempié, son muy saciantes y además nos beneficiamos de las propiedades del sésamo (o ajonjolí), que no son pocas.


Historia del sésamo

En muchos países del mundo, esta pequeña semilla se considera el símbolo de la inmortalidad y es una de las primeras semillas oleaginosas conocidas por la humanidad.

Se trata de una planta herbácea originaria de la India y África, Sesamum indicum. Hay dos tipos de semillas de sésamo: semillas de sésamo negro y semillas de sésamo blanco. Las pequeñas semillas de sésamo son una fuente valiosa de nutrientes. Con ellas se elabora el tahin o tahine, que no es más que las semillas de sésamo trituradas y el gomasio.

Propiedades del sésamo

Al igual que sus primos oleaginosos, como las semillas de girasol, las semillas de lino, las semillas de calabaza, las nueces, los piñones, las avellanas o los pistachos, las semillas de sésamo son ricas en ácidos grasos insaturados. De hecho, estos son sanos. Ricas en calcio, las semillas de sésamo también tienen muchas otras propiedades que ayudan a mantener una buena salud cardiovascular.

¿Para qué sirve el sésamo? 

Toma nota de estas 10 cualidades beneficiosas:

1.- El sésamo contribuye a reducir los niveles de colesterol en sangre debido principalmente a su contenido en lecitina (ácido graso insaturado). La lecitina disuelve las grasas y previene su adherencia a las paredes de las arterias.

2.- Estas semillas contribuyen a regular y mejorar la función intestinal debido al contenido en fibra que poseen. Nos ayudará a prevenir el estreñimiento y a prevenir enfermedades del tracto intestinal.

3.- El ajonjolí contribuye a que nuestro sistema cardiovascular realice sus funciones correctamente y se reduzcan las posibilidades de padecer dolencias cardiovasculares.

4.- La proteína vegetal de ajonjolí está formada por uno de los 8 aminoácidos esenciales (la metionina). Es una excelente fuente de proteína vegetal para veganos para incorporar a una dieta habitual.

5.- El sésamo nos proporciona hierro, un micromineral que participa en diferentes funciones en nuestro organismo: es imprescindible para transportar el oxígeno, participa en la producción de hemoglobina y de colágeno. Su carencia es relativamente común, especialmente en mujeres, pudiendo provocar anemia ferropénica.

6.- El magnesio que nos proporcionan las semillas de ajonjolí contribuye al correcto funcionamiento de nervios y músculos y en ayuda a mantener nuestros huesos fuertes.

7.- Las semillas de ajonjolí son un excelente complemento para las personas que tengan problemas circulatorios o que deseen prevenirlos. Además están especialmente indicadas para hemorroides.

8.- El sésamo es un aliado para cuidar de nuestro hígado y a prevenir la migraña originada por problemas en el funcionamiento en éste órgano.

9.- El aceite de sésamo de primera presión en frío y ecológico nos aporta las propiedades de las semillas y lo podemos usar tanto de forma interna como externa, pudiéndolo utilizar para mejorar dolencias de la piel, prevenir su envejecimiento prematuro, eliminar o diseminar las arrugas finas y protegernos del sol.

10.- La combinación del calcio y el fósforo que contienen las semillas de sésamo resultan muy beneficiosas para cuidar de nuestros huesos y dientes y contribuyen a prevenir enfermedades óseas..

Vamos ya con la receta.

Ingredientes:

300 gr Sésamo crudo blanco
Melaza de arroz (la que admita)

Elaboración:

Tostamos las semillas de sésamo hasta que estén doradas. Tener cuidado que no se tuesten demasiado ya que se quedarían amargas. Las molemos con ayuda de un molinillo de café o un molinillo manual. Tiene que quedar la semilla en polvo totalmente para que luego poder hacer la forma sin que se nos deshaga.
En una cazuela, calentamos 4 cucharadas soperas de melaza a fuego muy lento, vamos añadiendo el sésamo y removiendo. Conforme vaya absorbiendo la melaza el sésamo iremos añadiendo mas cantidad de éste.
Cuando la textura sea lo suficientemente espesa como para dar forma a las bolas, dejamos de añadir sésamo. Esperamos a que se enfríe y vamos haciendo las bolas, del tamaño que quieras. Las podemos ir pasando por un bol con semillas de sésamo para decorar o simplemente presentarlas como están.
La textura final no debe ser pegajosa, de esta manera te las puedes llevar a donde quieras en una bolsa de papel sin que se te manche.
Espero que te guste esta receta y te animes a hacerla.




"La felicidad no está en otro lugar sino en este lugar, no en otra hora, sino en esta hora"- Walt Whitman