miércoles, 28 de septiembre de 2016

Hamburguesas de zanahoria y calabacin

En casa hace mucho tiempo que no comemos carne, pero hamburguesas si que seguimos consumiendo, vegetales, claro!! 
Las que compramos están buenas, pero como las hechas en casa no hay nada!


Esta receta es muy sencilla, no tiene ningún misterio, y rápida, y las hamburguesas tienen un sabor estupendo. Las puedes consumir acompañando un plato de arroz integral hervido o como nosotros en esta ocasión, en un panecillo de harina integral de espelta con lechuga, tomate, pepino y cebolla, pedazo de hamburguesa!! deliciosa.

Aquí os dejamos la receta:

Ingredientes:

2 calabacines
2 zanahorias
1 cebolla
2 dientes de ajo
4 cucharadas soperas de pipas de girasol
5 cucharadas soperas de harina de garbanzos
3 cucharadas soperas de agua
aceite de oliva de virgen de primera prensión
pimienta
sal

Elaboración:

Rallamos las zanahorias y los calabacines, picamos la cebolla y los ajos. 
 
Calentamos una sartén con un poco de aceite de oliva virgen de primera prensión y sofreímos la cebolla y los ajos. Cuando la cebolla empiece a ponerse transparente, añadimos la zanahoria y el calabacín rallados y salteamos hasta que queden blandos.
Mientras tanto mezclamos en un bol la harina de garbanzos con el agua batiendo con un tenedor. Debe quedar una mezcla muy espesa.
Colocamos la verdura salteada en un bol, salpimentamos, añadimos las pipas y la mezcla de harina de garbanzos, removemos bien y hacemos las hamburguesas con las manos. Si las hamburguesas no se pegan añadimos un poco más de la mezcla de harina de garbanzos y agua.
Ponemos muy poco aceite de oliva de nuevo en una sartén y hacemos las hamburguesas a la plancha y servimos como más nos guste. Buen provecho!!
 



"Que tus decisiones sean un reflejo de tus esperanzas,no de tus miedos"- Nelson Mandela



viernes, 23 de septiembre de 2016

Ensalada de quinoa y remolacha

Para cerrar la temporada veraniega, añadimos al recetario otra receta con quinoa. Utilizamos varios ingredientes, pero el que le da el color y sabor es la remolacha.
La remolacha es una raíz, rica en hidratos de carbono, ácido fólico, potasio y sustancias antioxidantes, lo que la convierte en una buena aliada, especialmente en personas con anemia ó personas convalecientes. 

La remolacha es una planta perteneciente a la familia de las quenopodiáceas, de la cual las hojas y la raíz son comestibles. También es conocida como acelga blanca, ya que la acelga es una subespecie de la remolacha en la que se desarrolló para su consumo la hoja, no la raíz.

Existen numerosas variedades de la especie, pero las más importantes son la forrajera (se utiliza sobre todo en la alimentación animal) y la común o roja.

Se sabe que los romanos fueron una de las primeras civilizaciones que cultivaron remolacha para utilizar sus raíces como alimento; después se extendió a todo el norte de Europa, donde se utilizó al principio para la alimentación animal y posteriormente para el consumo humano, que se popularizó en el siglo XVI en la dieta de ingleses y alemanes.

La popularidad de la remolacha creció en el siglo XIX, cuando se descubrió que era una fuente concentrada de azúcar, y su cultivo se destinó a la producción de azúcar o alcohol. Hoy en día los principales productores comerciales de remolacha son Alemania, Francia, Estados Unidos, Rusia y Polonia.

La remolacha fresca destaca por su contenido en ácido fólico, potasio y sustancias antioxidantes como las betalaínas y compuestos fenólicos como el ácido ferúlico (el más abundante).

Se puede consumir cruda, en licuados y rallada en ensaladas, o hervida, en ensaladas, hummus, purés.

Ingredientes:

1 vaso de quinoa
1 remolacha rallada
1 zanahoria rallada
1 cebolla
aceite de oliva primera prensión en frío
1/2 taza de pasas
25 gr de algas hiziki 
8 tomates secos
concentrado de manzana
mostaza
agua 
salsa de soja soyu o tamari

Elaboración:

Lavamos bien y escurrimos la quinoa, añadimos 2 vasos de agua a una cazuela y la llevamos a ebullición sobre unos 20 minutos a fuego medio. La escurrimos y la dejamos enfriar.
Preparamos el alga hiziki La ponemos en remojo durante 1 hora como mínimo. Al hidratarse crece muchísimo, así que con una pequeña cantidad es suficiente. Escurrimos y desechamos el agua del remojo. La cocemos en una agua nueva durante 20 minutos, la escurrimos y tiramos el agua de cocción. Reservamos hasta que se haya enfriado.
A continuación ponemos a remojo las pasas e hidratamos en agua los tomates secos. 
Mientras rallamos la remolacha y la zanahoria. Pasados 10 minutos escurrimos las pasas y los tomates secos, éstos últimos los fileteamos.

 
Troceamos la cebolla a cuadraditos y la salteamos 5 minutos en una sartén con un poco de aceite de oliva. No tiene que pocharse, tiene que quedar crujiente.

Y por último preparamos el aliño: ponemos en un tarro de cristal y cucharada sopera de concentrado de manzana, una de aceite de oliva, una de agua y una de salsa de soja soyu o tamari, una pizca de sal y mezclamos bien, a continuación añadimos al aliño una cucharada de café de mostaza (nosotras hemos gastado mostaza a la antigua). Cerramos el tarro y movemos bien para que se mezclen todos los ingredientes.
Montamos la ensalada, añadiendo a la quinoa el alga hiziki, la remolacha, la zanahoria, los tomates secos, las pasas y la cebolla salteada. Aliñamos con el preparado del tarro y listo para disfrutar, que aproveche!!!


"Cada uno da lo que tiene en el corazón y cada uno recibe con el corazón que tiene"- Oscar Wilde.


martes, 6 de septiembre de 2016

Retomar la vida

Hola a todos!! Ya estamos de vuelta…. acaba el verano y parece que también se acaba tu vida. Todo el año esperando…. y ahora ya terminó…

No puedes vivir pendiente del verano, las vacaciones de Navidad o los fines de semana. ¿No quieres ser feliz de lunes a viernes? ¿Te conformas con una vida a medias? Tienes que vivir cada día, notar el momento… La única forma es ser sincero contigo mismo y decirte la verdad… Mereces vivir intensamente cada día y hacer algo que te motive y apasione para que los domingos por la tarde no tengas esa sensación de quemarte por dentro… Tienes que vivir conscientemente, pon atención a tus necesidades, valores, sentimientos, objetivos, conductas y pensamientos, para mantener el rumbo que deseas y evitar sufrir, por andar a la deriva. Traza un plan y encuentra eso que hará que tu vida tenga sentido.


Yo me lo he propuesto, y tú?

Bienvenidos todos, empezamos una temporada nueva cargadas de energía y con mucha ilusión de compartir lo que hagamos.

Próxima semana nuevas recetas, os esperamos.


"Solo con el corazón se puede ver bien, lo esencial es invisible a los ojos"- Antoine de Saint-Exupéry, El Principito.