martes, 4 de abril de 2017

Bizcocho de chocolate

Tenía claro que la próxima tarta de cumpleaños que hiciera iba a ser sin azúcar añadido, sin harinas y sin lácteos ..... y aquí está.
Las fotos no hacen justicia porque la tarta la hice a última hora del y un día entre semana para una ocasión super especial, el 8º cumpleaños de la pequeña de la casa, pero está deliciosa, en el cole no han dejado ni las migas.


Este bizcocho no lleva harinas, en su lugar lleva almendra molida y coco rallado y para endulzar he utilizado dátiles en lugar de azúcar.

Ingredientes

Para la masa

100 gr de almendra molida
50 gr de coco rallado
2 plátanos maduros
90 gr de dátiles sin hueso
2 huevos  
1 chorrito de bebida vegetal (yo usé de avena)
10 gr de levadura
1/4 cucharadita de bicarbonato
30 gr de cacao puro

Para el rellerno y cobertura
200 gr de bebida vegetal (yo usé de avena)
200 gr de chocolate 80-85% de cacao


Elaboración

Precalentamos el horno a 180ºC calor arriba y abajo. Vamos mezclando los ingredientes húmedos y secos por separado.
Batimos los dátiles, los plátanos, la bebida vegetal y los huevos y añadimos el resto de ingredientes secos: la levadura, el bicarbonato, el cacao, el coco rallado y la almendra molida, mezclamos a mano con unas varillas hasta que la mezcla sea homogénea.

Vertemos la mezcla en un molde (yo usé uno de 10 cm de diámetro) previamente engrasado o forrado con papel vegetal y horneamos media hora. Comprobamos que está en el punto introduciendo una brocheta de madera (cuando salga limpia está listo).

Sacamos del horno y dejamos enfriar.

Ahora preparamos el relleno y la cobertura: calentamos la bebida de avena y antes de que hierba apagamos el fuego y añadimos el chocolate a trocitos. removemos hasta que se deshaga y la mezcla sea homogénea, con una textura parecida a una crema de cacao espesa. Lo vertemos en un bol y esperamos a que se enfríe a temperatura ambiente.

Para montar el bizcocho yo he hecho dos cortes horizontales por lo que he tenido tres pisos de bizcocho y he ido colocando bizcocho y capa de crema de cacao, bizcocho y crema y bizcocho. Esta última capa la he cubierto con el mismo relleno.

Como la tarta la llevábamos al cole la decoramos con unos anisetes de colorines por encima antes de que la cobertura se seque, pero podéis ponerle frutos secos por encima o alrededor o frutos rojos por encima (fresas, frambuesas ....) a vuestro gusto.

Qué os ha parecido este bizcocho? Yo he disfrutado haciéndolo porque no me han dejado ni un trozo para probarlo :)

"Hay dos maneras de vivir la vida...Una como si nada fuera un milagro, la otra como si todo lo fuese"- Albert Einstein