miércoles, 27 de mayo de 2015

Tarta de fresas

Hola a todos. Estamos emocionadas, por fin llega la primera receta dulce al blog!!

La verdad es que no solemos comer mucho dulce, pero para cuando nos apetezca algo ... esta es una buena propuesta. Esta receta vegetal fue el postre que preparamos en el curso de Cocina energética de primavera con Catalina Ortuño, y está para chuparse los dedos.

Los platos refrescantes gratifican el paladar y relajan, y si son dulces por naturaleza estimulan positivamente las endorfinas y nos enseñan a saborear, disfrutar y tener ilusión en nuestra vida cotidiana.
La parte más vistosa son las fresas, que son una excelente fuente de vitamina C, beta carotenos y vitamina E. Buenas protectoras contra el cáncer, gota, artritis y anemia, también ayudan en el tratamiento de la tensión alta y han sido utilizadas en medicina natural para limpiar y purificar el aparato digestivo. Las fresas son la fruta que más propiedades antioxidantes tiene, y si además son ecológicas….ya ni te cuento!!!

La base de la tarta la haremos con galletas trituradas y el cuerpo con un chantilly vegetal, decorándola con las fresas cortadas a rodajas. Vamos a la receta.

Ingredientes de la base

250 gr de galletas integrales sin azúcar ni huevo o leche
2 cucharadas soperas de melaza de arroz
1 cucharada sopera de concentrado de manzana blando o margarina no hidrogenada
2 cucharadas soperas de crema de cacahuetes.

Ingredientes del chantilly vegetal

2 litros de leche de soja (que no sea edulcorada)
Zumo de dos limones
Endulzante: 100 ml agua, 100 gr melaza de arroz, 20 gr de maicena y vainilla en polvo.

Elaboración

Lo primero que haremos será cortar las fresas en láminas y macerarlas con un poco de azúcar integral y una pizca de canela.
  
A continuación prepararemos el chantilly vegetal. 
Pondremos a hervir en una cazuela los dos litros de leche de soja, y cuando comience a hervir, apagaremos el fuego y retiraremos la cazuela y añadimos, poco a poco, el zumo de limón. Observaremos como se va separando el suero y va quedando con un aspecto como cortado. 
Lo dejamos reposar y lo colaremos con un colador de tela o bolsa de hacer leche, más menos 20 minutos, ya que cuando menos líquido tenga, más consistente será la crema. Poco a poco irá soltando todo el suero y nos quedaremos con el tofu.
Pasaremos a preparar el endulzante, poniendo en un cazo a hervir en el agua la melaza y la vainilla y espesando con la maicena, en cuestión de minutos veréis que se hace una crema dorada consistente.
 Ahora vamos a preparar el chantilly, añadiendo al tofu ya colado el endulzante que acabamos de hacer, mezclar con la batidora y guardar en la nevera hasta su uso.

 
Para finalizar haremos la base de la tarta.

Trituramos las galletas y vamos añadiendo el resto de ingredientes y volvemos a triturar con un procesador o con las manos, a nosotras como no nos gusta muy fina la masa, lo hemos hecho todo a mano. 

Cubrimos de papel vegetal la base del molde que vayamos a gastar y distribuimos toda la masa que acabamos de hacer con las manos, haciendo presión contra el fondo y subiendo un poco los bordes. 
Cubrimos la base con el chantilly que tenemos en la nevera y alisamos la superficie.

Y la rematamos con las fresas que teníamos cortadas en láminas.Y aquí está el resultado, deliciosa. 
 
Aunque esta receta parece difícil, realmente no lo es, eso sí, es muy entretenida, pero vale la pena hacerla y mucho más degustarla.




“Cree en ti mismo y llegará un día en el que otros no tendrán más remedio que creer contigo.”- Oscar Wilde





martes, 12 de mayo de 2015

Ensalada de verano con quinoa

Continuamos esta semana con la quinoa, dado que es un alimento muy refrescante y nutritivo.

Este plato es muy ligero y de fácil digestión, muy apropiado para cuando se necesita algo liviano y refrescante, ideal para un día de picnic o de playa :)

Sobre las propiedades de la quinoa ya hablamos en esta receta, por lo que pasamos directamente a la que nos ocupa esta semana.
Ingredientes 

8 rabanitos cortados a cuartos
2 zanahorias ralladas
1 pepino cortado a dados
1 taza de quinoa
2 tazas de agua
1 puñadito de pasas
Vinagre de umeboshi
Ralladura de medio limón
Pipas de calabaza o girasol tostadas
Sal marina

Aliño: 4 cucharadas de agua, 4 cucharadas de perejil picado, 2 cucharadas de aceite de sésamo, 1 cucharada de aceite de lino y 1 cucharada de salsa de soja.

Elaboración 

Lavamos bien la quinoa bajo el chorro del grifo con agua fría, nosotras ponemos la quinoa en un colador y enjuagamos bien, hasta que el agua deje de salir blanquecina.

Ponemos el agua en una cazuela y cuando hierva añadimos la quinoa, la ralladura de limón y un poco de sal marina. Tapamos y bajamos el fuego al mínimo.

Dejamos hervir 20-25 minutos, hasta que se agote toda el agua.

Ponemos la quinoa en una fuente hasta que se enfríe, mientras tanto preparamos las verduras.

Troceamos los rabanitos a cuartos y el pepino a cuadraditos, los rociamos con unas gotas de vinagre de umeboshi y lo dejamos macerar media hora.

Rallaremos las dos zanahorias y las rociamos con zumo de limón y añadimos un poco de sal marina.

Preparamos el aliño de la ensalada mezclando todos los ingredientes en un tarro con tapadera para poder mover y así que se mezclen todos los ingredientes.

Una vez fría la quinoa añadimos la maceración de rabanitos y pepino, las zanahorias ralladas, las pasas y las pipas tostadas.

Y para finalizar aderezamos con el aliño que hemos preparado y listo para comer.

Te aconsejamos que si no vas a consumir la ensalada en el momento, guardes en el frigorífico por separado la ensalada y el aliño, y cuando vayas a comerla la adereces en ese instante.


Que aproveche!!


- ¿Qué quieres de mí?

- ¿Sabes que es lo que quiero? Quiero que seas fuerte, saques tu coraje, tu valentía y hagas un esfuerzo por salir de esta, que aprendas a amarte cómo eres, que dejes de juzgarte, de odiarte, que no te destruyas más, que seas tú mismo. Que no dejes que nada ni nadie te lastime, te quiebre o te aplaste, que te des cuenta de lo mucho que vales, quiero que cuando sonrías, sea una sonrisa sincera. Eso es lo que quiero de ti!!!.






jueves, 7 de mayo de 2015

Sopa de quinoa, amaranto y alga dulse

Esta semana os proponemos una sopa nutritiva, proteica y energética, ideal para reponer fuerzas y regenerar el desgaste físico. Va muy bien cuando hayamos realizado algún deporte o ejercicio físico. Es muy digestiva y ligera.


El ingrediente principal es la quinoa, que es una semilla de origen peruano, pero con características únicas al poder consumirse como un cereal, por eso, la llamamos también pseudocereal. Como tal, la quinoa provee la mayor parte de sus calorías en forma de hidratos complejos, pero también aporta cerca de 16 gramos de proteínas por cada 100 gramos y ofrece alrededor de 6 gramos de grasas en igual cantidad de alimento. 


Si comparamos la quinoa con la mayor parte de los cereales, ésta contiene muchas más proteínas y grasas, aunque éstas últimas son en su mayoría insaturadas, destacándose la presencia de ácidos omega 6 y omega 3. Respecto al aporte calórico, la quínoa es semejante o levemente superior a un cereal, pues contiene menor cantidad de hidratos. 
También vamos a utilizar un alga, en esta ocasión el alga dulse, cuya propiedad principal es el aporte de hierro, lo que la convierte en perfecta para luchas contra la anemia. Además es rica en potasio, yodo y también vitamina C y provitamina A. Puede llegar a resultar muy buena para la vista, la regeneración de mucosas e incluso para fortalecer la flora intestinal. 
En cuanto al otro ingrediente de esta sopa, el amaranto, podemos decir que es apropiado para las personas con intolerancia al gluten y contiene vitaminas, proteínas, fibras y antioxidantes. Tiene un sabor particular, así que conviene degustarlo antes de incorporarlo a alguno de nuestros platos, pero es un exótico aditivo en todo tipo de preparados, aperitivos, platos principales y postres. Se consume cocinado, agregándolo a ensaladas o deliciosas sopas. Igualmente se puede tostar, reventando el grano, y se añade como otros cereales a la fruta troceada, yogur u otras bebidas. Su harina se usa para elaborar tortillas y repostería.
Después de esta (extensa :) introducción pasamos a la receta.

Ingredientes (4-5 personas)

2 litros de agua mineral o caldo vegetal fresco
1 puerro cortado finamente
1 zanahoria a rodajas
1/2 taza de quinoa (bien lavada) 

2 cucharadas de amaranto
1/4 cucharadita de cúrcuma 
1/2 cucharadita de orégano
1 cucharada de alga dulse ( en remojo 2-3 minutos, escurrida y cortada)

Elaboración

Salteamos el puerro con un poco de aceite y sal marina. Añadimos la zanahoria, el caldo vegetal, la quinoa, el amaranto, la cúrcuma, el orégano y otra pizca de sal marina. Llevar a ebullición y cocinar a fuego lento, media tapa, durante 20-25 minutos. 
Transcurrido ese tiempo, añadiremos el alga dulse, y dejaremos reposar unos minutos. A la hora de servir la sopa, podemos rematar el plato con un chorrito de aceite de lino y perejil. 

.... y listo para tomar. Buen provecho!


"Desaprender la mayor parte de las cosas que nos han enseñado, es más importante que aprender"- Eduard Punset