jueves, 30 de abril de 2015

Sopa de cebada

Esta semana hemos asistido al curso de cocina energética de primavera que Catalina Ortuño ha organizado en la Fundación Xam.
Nos encanta formarnos con Catalina, porque no solo aprendes de cocina energética, si no de taaaannnntas cosas que es una maravilla. Gracias por darnos esta oportunidad!

Ya iremos poniendo más recetas de primavera que hicimos con ella, en esta ocasión os contamos como hacer esta primaveral sopa de cebada.

El principal ingrediente es la cebada, que es un cereal más proteico que el trigo pero con menos gluten, con muchas vitaminas, regulador del colesterol, protector del sistema nervioso y combate la ansiedad y depresión. También es una estupenda fuente minerales y muy rica en oligoelemntos. Tiene otras propiedades de las cuales destacamos que es emoliente, reconstituyente, digestiva, diurética, desintoxicante,antiinflamatoria y alcalinizante.

Resumiendo, la cebada es un cereal ideal para la primavera y el verano, dado su poder refrescante, además de estar indicado para las curas hepáticas de esta época.

Otro ingrediente muy importante es el miso, en esta ocasión utilizamos natto miso, pero podemos utilizar el que tengamos en casa. El natto contiene vitaminas, aminoácidos esenciales y minerales. Es una enzima que actúa como anticoagulante y como alimento fermentado que es, es muy rico en proteínas de alto valor biológico.


Bueno, después de tooooda esta información pasamos a la receta.

Ingredientes:

1/4 kg de cebollas
4 zanahorias ralladas
2 chirivías en cubos pequeños
2 l de agua
1 taza de cebada remojada unas 2 horas como mínimo
1 cucharada de zumo de jengibre rallado
4 cucharadas soperas de natto miso
perejil

Elaboración:

Esta receta es muy fácil, empezaremos salteando la cebolla, la zanahoria y la chirivía en un poco de aceite.
 

En cuanto haya tomado color añadimos la cebada escurrida y el agua, cocemos una hora a fuego mínimo y tapado. 

Transcurrida la hora, añadimos el zumo de jengibre y dejamos cocer 30 minutos más. Y el toque final, se lo damos añadiendo el natto miso, removiendo bien y dejando 10 minutos más al fuego.


Apagamos, servimos y decoramos con el perejil, y listo. Para chuparse los dedos!!!
Buen provecho.


"Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado"-Mahatma Gandhi.


miércoles, 22 de abril de 2015

Menestra de verduras con seitán

Hola a todos!! Esta semanita os dejamos una receta muy rica y reconstituyente. 

Es un plato muy nutritivo con efecto regenerador sobre el hígado, donde vamos a combinar verduras con seitán (aquí puedes ver cómo hacer el seitán en casa)




Ingredientes

2 Zanahorias a cuadraditos pequeños
1 cebolla picada menuda
1 kg de alcachofas
1 taza de guisantes
1 pieza de seitán en filetes
Aceite de sésamo o aceite virgen extra
Salsa de soja
Sal marina

Elaboración

Lo primero que haremos será limpiar y quitar las hojas duras de la alcachofa, cortarla en trocitos pequeños. 

En una sartén u olla añadir un poco de aceite y freírlas. Reservarlas en un plato.


A continuación, rehogamos la cebolla en un poco de aceite y cuando este blandita, añadimos la zanahoria y sofreímos todo bien.

Agregamos los guisantes, las alcachofas y el seitán cortado en filetes, cubrimos todo con agua mineral, añadimos un poco de salsa de soja. 

  
Tapamos y dejamos que hierba 30 minutos a fuego lento.

Y listo!! 


Es una menestra normal y corriente de verduras que al añadirle el seitán conseguimos un plato muy equilibrado y completo, con aporte proteico. Que aproveche.


"Nutrimos el cuerpo con cada impulso de amor y confianza; lo envenenamos con la desconfianza y el odio"- Deepak Chopra






viernes, 17 de abril de 2015

Kanten de mandarinas

Hola a todos, esta semana inauguramos el blog con la primera receta dulce. Este kanten de mandarinas nos encanta en casa a todos, incluidos a los más pequeños. Un postre ligero y además desintoxicante.

Kanten es el nombre tradicional japonés para las gelatinas. En esta ocasión una gelatina natural (y vegetal), realizada con agar-agar.

El agar-agar es un alga roja y gelatinosa, muy flexible y resistente. Es originaria de los mares del sur de África. Su extracto denominado también agar-agar es incoloro, insípido y absorbe agua en una cantidad que varía entre 200 y 300 veces su peso, formando una gelatina. 

Se utiliza entre otras cosas como estabilizador de algunos alimentos y comestibles y para la realización de diversas y suculentas gelatinas por su capacidad espesante.Como todas las algas, son una estupenda fuente de oligoelementos, vitaminas y minerales y lo más interesante es que nos ayudan a eliminar los residuos del día y los que hemos acumulado en el organismo durante años, ideales para eliminar grasas animales y limpiar arterias y disolver el colesterol.


Ingredientes

1 litro de zumo de mandarinas
4 gramos de agar-agar en polvo* (1 cucharada de café equivale a 1 gramo más o menos)
Una pizca de ralladura de piel de mandarina
Una pizca de sal marina

* Si tienes agar-agar en copos, tendrías que poner el doble de peso, 8 gramos.

Elaboración

Ponemos a cocinar en un cazo todos los ingredientes, bien removidos y perfectamente integrados. 


Llevar a ebullición y mantener hirviendo cinco minutos removiendo de vez en cuando. Apagar el fuego y listo. Poner el kanten en los moldes y dejar cuajar.

Para emplatar, soltar con cuidado la gelatina de los moldes y se puede adornar con concentrado de manzana a modo de caramelo o trocitos de fruta.

Que disfrutéis de este postre dulce y saludable.



“Un hombre que no se alimenta de sus sueños, envejece pronto.” —William Shakespeare







martes, 7 de abril de 2015

Empanadillas de tofu

Hoy os contamos como hacer unas ricas empanadillas con harina de espelta y tofu, son muy fáciles y como entrante o merienda están de categoría.

El principal ingrediente es el tofu, y de él ya hemos dicho en otra receta que es proteína vegetal a base de soja con alto contenido en calcio y gran aporte de proteínas y aminoácidos esenciales y además tiene bajo aporte calórico.

En cuando a la harina, puedes gastar la que quieras, nosotros en esta ocasión hemos utilizado harina de espelta integral.

Ingredientes

300 gr de harina integral de espelta
150 ml de agua
una pizca de sal marina
1 paquete pequeño de tofu ahumado
1 zanahoria
1 cebolla
salsa de soja
aceite de oliva
hierbas provenzales al gusto

Elaboración

Ponemos en un bol la harina y una pizca de sal marina, mezclamos bien. A continuación añadiremos el agua, y amasaremos hasta formar una bola. Posiblemente tengas que añadir más agua, la que admita la masa. Amasar un par de minutos y hacer una bola. Cubrir con film transparente y reservar en la nevera 20 minutos tapada con film transparente.
Mientras tanto, troceamos lo más pequeño que podamos la cebolla y la zanahoria. Lo sofreímos con un poco de aceite unos 5 minutos y a continuación añadimos el tofu también muy troceado y las hiervas provenzales (cantidad al gusto). Podemos salar con sal marina al gusto o añadir un poco de salsa de soja. Nosotras hemos puesto salsa de soja, y hemos dejado al fuego un par de minutos, quedando así la mezcla muy jugosa, si se hace mucho quedarán unas empanadillas muy secas.
 
Sacamos la masa de las empanadillas de la nevera pasados los 20 minutos, y hacemos bolitas del tamaño de pelotas de ping-pong más o menos, dependiendo del tamaño que queramos las empanadillas.
Precalentamos el horno a 180º C. Enharinamos la superficie de trabajo y aplastamos con el rodillo las bolitas, formando un círculo de pasta fino, y rellenamos con el sofrito preparado. Cerramos las empanadillas con un tenedor y recortamos el excedente de masa. Las disponemos sobre papel de hornear. Las pintamos con un poco de aceite de oliva para que queden con un color dorado.

 
Una vez estén listas todas las empanadillas, las disponemos en el horno y las horneamos aproximadamente 20 minutos o hasta que estén doradas y la masa crujiente. Dejar enfriar y listas para comer!! Están deliciosas.

Que aproveche!


“Empieza haciendo lo necesario, después lo posible, y de repente te encontrarás haciendo lo imposible.” — San Francisco de Asís