miércoles, 29 de julio de 2015

Ensalada de cebada y aguacate

Continuamos con las recetas refrescantes y sencillas, lo que nos permite disfrutar del veranito sin necesidad de pasarnos muchas horas en la cocina.

Hemos preparado esta semana una ensalada de cebada con aguacate. El aguacate es un fruto con una carne verde y mantecosa que procede de Perú y México. Son uno de los frutos más completos y saludables, ricos en Vitamina E, por lo que son muy beneficiosos para retrasar el envejecimiento. El contenido en omega 3 del aguacate cuida nuestro sistema cardiovascular. Su contenido en magnesio favorece el correcto funcionamiento del sistema nervioso, muscular, así como el del intestino delgado. También es importante para el sistema inmunológico. Contiene ácido fólico, por lo que está muy recomendado durante el embarazo. Es rico en potasio muy importante para un favorable funcionamiento muscular y nervioso, además de evitar la retención de líquidos. Al ser rico en fibra, regula los niveles de azúcar en sangre.

Nosotras consumimos con frecuencia aguacates, sobre todo en ensaladas, salsas o el delicioso guacamole casero.

Ingredientes:

125 gr de cebada remojada una noche
1 trozo de alga kombu
2 zanahorias
1 cebolla
1 rama de apio
1 aguacate
1 tomate 
1 nabo blanco
1 cucharada de zumo de limón
Sal marina y pimienta negra
Aceite de oliva

Elaboración:

Escurrimos la cebada tras unas horas a remojo (nosotras la ponemos a remojo la noche anterior). La cocinamos en agua con un poco de sal marina y un trozo de alga kombu. 
Cuando rompa a hervir, bajar el fuego y cocer una hora más o menos, en función del tiempo en remojo se hará antes o no. Escurrir y dejar enfriar.
 
Mientras se enfría la cebada, picamos la cebolla, las zanahorias, el apio y el nabo blanco a cuadritos.
Por último pelamos y troceamos el aguacate, lo rociamos con el zumo de limón para que no se oxide.
 
Cuando la cebada esté templada, le añadimos el resto de ingredientes y mezclamos. Salpimentamos al gusto y aliñamos con el aceite de oliva.
  

y .... listo para comer. Esta ensalada está ideal si la hace el día anterior y la guardas en el frigorífico hasta consumirla. Buen provecho.





" Un hombre le dijo a Buda:
- Yo quiero felicidad.
Él le contestó:
- Primero quita “Yo”, esto es el ego. Después quita “quiero”, porque es el deseo. Mira, ahora solo tienes “Felicidad” "





miércoles, 22 de julio de 2015

Crema de cebolla semifría con alga dulce

Holaaaaa, que tal va el verano? seguro que genial. Una cosa que tiene esta época del año es que no es necesario hacer platos muy elaborados o cocciones muy largas. En casa priman las ensaladas de cebada, trigo sarraceno o de legumbres con verduras y hortalizas de temporada, rápidas, sencillas y muy completas.

Esta semana hemos cocinado para el blog una crema semifría de cebollas y puerros con alga dulse, alga que nos aporta mucho hierro, es rica en potasio, yodo y también vitamina C y provitamina A.

El toque especial de esta receta, además del alga, lo da el miso. El miso es una pasta vegetal que se obtiene de la fermentación de la soja con cereales o arroz, aporta un sabor ligeramente salado a la receta, es muy digestivo, alcaliniza la sangre, nutre el sistema nervioso, regenera la flora intestinal, desintoxica y lo más sorprendente es su capacidad para eliminar residuos tóxicos.
Se usa generalmente en sopas y caldos o para condimentar cereales, verduras y legumbres pero nunca se hierve, para no destruir sus encimas. 

En esta ocasión hemos utilizado Shiro miso o miso blanco  muy recomendable para épocas calurosas. Es un miso de fermentación corta y por lo tanto es el más suave de todos los misos.
Una vez hecha la crema, no hace falta refrigerarla, con hacerla un par de horas antes de comerla y dejarla que se temple, es suficiente, está deliciosa.

Ingredientes: 

3 cebollas,
2 puerros
1 cucharada de miso blanco 
1 bote de nata vegetal de avena
1 cucharada de alga dulce

Preparación:

Cortamos las cebollas en medias lunas y los puerros a rodajas. Salteamos la cebolla en una cazuela con un poquito de aceite y una pizca de sal marina durante 5 minutos, añadimos los puerros y dejamos pochar 3 minutos más. 
  
Añadimos 2 vasos de agua y cocemos durante 20 minutos. 

Antes de triturarlo, añadimos la nata vegetal y una cucharada de miso blanco, trituramos y rectificamos de agua en el caso de que no tengamos la textura deseada. 
Reservamos la crema, y mientras se templa, tostamos en una sartén el alga dulse a fuego bajo. Cuidado porque se quema enseguida
Veremos que cambia de color, quedándose más oscura, entonces la retiramos del fuego y cuando se enfríe la hacemos polvo con las manos. 

A la hora de emplatar la crema, la servimos con el alga dulse espolvoreada por encima y ya tan solo nos queda disfrutar de este plato. Buen provecho!!





"No intentes jamás curar el cuerpo, sin antes haber curado el alma"- Hipócrates















martes, 14 de julio de 2015

Fideua de verduras y algas

Yo creo que a casi todos nos gusta la fideua, en mi caso la fideua tradicional con marisco es uno de mis platos favoritos, pero esta ..... esta no se queda lejos, está deliciosa!.
Ésta versión, es especial, a parte de hacerla con pasta integral lleva mucha variedad de verduras y algas hiziki, que le dan un toque muy original.

Más o menos, con esta cantidad de ingredientes salen aproximadamente 6 raciones.


Ingredientes

2 vasos de fideos de fideuá integral
4 vasos de caldo de verduras casero o agua.
50 gr de algas hiziki
2 vasos del agua resultante de hidratar las algas
1 cebolla
2 tomates troceados en cuadraditos
½ cucharadita de pimentón dulce
12 setas shiitake
¼ de pimiento rojo
½ calabacín 
1 ramita de apio
2 diente de ajo
2 ramitas de perejil
Sal, pimienta y aceite de oliva.


Elaboración

Primero que nada pondremos a hidratar las algas hiziki en un bol con dos vasos de agua. Normalmente, con 20 minutos es suficiente. No desechar esta agua, la utilizaremos en la cocción de los fideos.

A continuación prepararemos todos los ingredientes troceando lo más pequeño que podamos la cebolla, los tomates, el pimiento rojo, el calabacín y el apio. Las setas shiitake las hacemos a tiras.


Escurrimos las algas, reservando el agua de remojo, y las cortamos a trozos pequeños.


En una paella, ponemos un chorrito de aceite y freímos los ajos a trocitos y la cebolla. Cuando esté sofrita añadimos el pimiento, a los dos minutos el apio, el calabacín y las setas shiitake.

Dejamos cocinar unos minutos y cuando esté todo bien sofrito añadimos las algas hiziki y el tomate. Una vez sofrito el tomate añadimos el pimentón dulce removiendo y a continuación para que no se queme los fideos de fideua, damos unas vueltas y agregamos el caldo vegetal y el agua del remojo de las algas.

Nosotras no pusimos todo el caldo de golpe, ya que el truco de la fideua está en poner el caldo justo, no llegamos a cubrir del todo los ingredientes, quedando fuera ¼ más menos sin cubrir.

Removemos bien para que queden todos los ingredientes repartidos homogéneamente y dejamos cocer según instrucciones de la pasta de fidegua. Espolvorear el perejil picado.


Si transcurrido ese tiempo aún queda algo de caldo, podéis subir el fuego y estar pendientes, porque en cuanto el sonido que emite la cocción cambie, a un sonido crujiente, es que ya no queda caldo y se está haciendo el delicioso socarraet, entonces transcurridos dos minutos está listo. Apagar el fuego y servir.

 



“No resistirnos, no juzgar y no apegarnos son los tres secretos de la verdadera libertad”- Eckhart Tolle








viernes, 3 de julio de 2015

Tallarines con brócoli y atún.

Holaaaa! aquí estamos con la receta de la semana. En esta ocasión una receta rápida, ligera, nutritiva y muy verde :)

Nosotros consumimos pasta integral, normalmente de espelta, ya sean espaguetis, macarrones o tallarines, pero hace tiempo descubrimos la espirulina, que es un superalimento que ofrece proteínas más digeribles que las de la carne de vacuno y que contiene una sorprendente variedad de elementos nutritivos (vitaminas, minerales, ácidos grasos esenciales, proteínas, ácidos nucleicos (ADN y ARN), clorofila), y una amplia gama de fitoquímicos.
La espirulina es especialmente eficaz en casos de anemia, desmineralización y agotamiento. Ayuda a recuperar la forma física, la energía y la vitalidad y a desintoxicar el organismo, rica en hierro y potente regenerador de la flora intestinal y nutre y protege al hígado y riñones.
La espirulina la puedes tomar de diferentes formas. Integrada en pastas alimentarias, en pastillas (la forma más común), o en polvo (ideal para mezclarla con guacamole o hummus, o añadirla a salsas, batidos o licuados). 

Ingredientes:

Un paquete pequeño de tallarines con espirulina
Un brócoli
3 ajos
2 latas de atún en aceite de oliva


Elaboración: 

Nosotros solemos cocer las verduras al vapor, más que hervirlas o freirlas. En este caso el brocoli lo hemos hecho al vapor, al mismo tiempo que se cocían los tallarines, usando para ello una cacerola con accesorio para cocción al vapor.

Ponemos a calentar agua un una cacerola, y cuando comience a hervir ponemos la pasta a cocer siguiendo las recomendaciones del paquete, en este caso, 15 minutos.

Mientras, limpiamos el brócoli y lo troceamos manualmente en arbolitos, lo enjuagamos y lo añadimos al cestillo de cocción al vapor y lo colocamos encima de la cacerola para que se haga durante los últimos 10 minutos de cocción de los tallarines.
A parte, en una sartén, salteamos los ajos troceados en el aceite de las latas de atún, y cuando estén dorados, añadimos el atún desmenuzado.

Cuando esté lista la pasta la escurrimos y el brócoli al bapor lo añadimos a la sartén con el atún y los ajos un par de minutos para saltearlos y se integren los sabores.

 


Emplatamos la pasta y encima ponemos el brócoli con el atún y los ajos, y listo.



Es una receta muy nutritiva y saciante, y como habéis visto muy rápida y sencilla. Que aproveche!




"La felicidad se alcanza cuando, lo que uno piensa, lo que uno dice y lo que uno hace están en armonía"- Mahatma Gandhi.