miércoles, 25 de enero de 2017

Lo único seguro es el cambio

I love me too much es un blog de recetas, pero en esta ocasión no quiero hablarte de una receta de un plato en concreto, sino de otra cosa, también relacionada con una vida más saludable, para ayudar desde mi experiencia personal con la única pretensión de serte útil y de inspirarte.



Ahora, a principio de año siempre hacemos listas de deseos, cosas que queremos conseguir a lo largo del año y en casi todas está incluido el deseo de bajar de peso, de dejar de fumar, de ir al gimnasio ….eso está bien!!! Me refiero al hecho de hacer listas, si quieres que algo se haga realidad, si quieres alcanzar una meta es imprescindible que materialices tus pensamientos en papel, es un primer paso a visualizarlos y a tangibilizarlos. Esto nos puede ayudar a tener una vida más saludable, pero lo que más nos puede ayudar es vivir conscientemente, para ello es necesario cambiar el chip, empezar a pensar y a actuar de otra forma, resumiendo .... necesitamos hacer un cambio de hábitos o un cambio de estilo de vida.

En este post me voy a centrar en el deseo de bajar de peso ya sea por recomendación médica o por querer encontrarnos mejor con nosotros mismos. Para ello lo importante no es someterte a un régimen severo o una dieta estricta, sino que es cambiar los hábitos de vida y de salud de forma progresiva, desde dentro hacia fuera y de una manera realista que se adapte a la individualidad de cada persona, es decir, a sus necesidades únicas dependiendo del estado de salud, horarios de trabajo, naturaleza ….etc.

Nos alimentamos no solo con la única intención de aplacar la sed y el hambre físico, sino también para mantenerlo equilibrado, calmado, mimado y fuerte, repartiendo los alimentos por el cuerpo según su efecto energético y consiguiendo así que sean ingeridos instintivamente (según nuestra necesidad particular) para fortalecerlo.

Cuando nos planteamos cambiar de alimentación tenemos que tener en cuenta las etapas de cualquier cambio:

- Precontemplación: no se reconoce que hay un problema de conducta que debe ser cambiado: Estoy bien, de verdad, lo estoy.
- Contemplación: se reconoce que existe un problema, pero aún no se está listo o seguro de querer hacer un cambio. Sé que no debo comer esto.
- Preparación: se prepara para cambiar
- Acción: se cambia el comportamiento. Vamos a empezar hoy mismo!!.
- Mantenimiento: se mantiene el cambio de comportamiento. Qué fácil!
- Recaída: se vuelve a los comportamientos viejos y se abandonan los nuevos cambios, es una parte normal de proceso, que pueden ser días esporádicos.
- Transcendencia: no es oficialmente parte de las etapas de cambio, pero esto identifica cuando alguien tiene realmente integrado el cambio, el nuevo comportamiento forma ya como parte de él y nunca volverá a los patrones antiguos. 
Nunca debes olvidar que:

- Cambiamos de hábitos cuando realmente cambiamos el foco: no lo ponemos en las calorías y estar gordos o delgados, lo ponemos en la salud. Queremos tener un ph de la sangre alcalino, buenas digestiones, seguir una dieta antiinflamatoria para evitar enfermedades, consumir alimentos ecológicos libres de toxinas y comer de manera sostenible.
- Los hábitos están muy arraigados a nosotros y a la sociedad, cambiarlos requiere tiempo, paciencia, ilusión, dedicación, motivación e implicación.
- Tardamos 21 días en hacer de algo, un hábito. Pero crear un estilo de vida requiere muchísimo más tiempo. No hay que tener prisa, la salud es un camino, no un destino.
- Hay personas que necesitan ayuda para hacer el cambio, no cerrarse en banda y pensar que uno en solitario lo debe de conseguir. Pide ayuda si no puedes solo.

Importante será, además de cambiar los hábitos alimenticios, eliminar lo que intoxica nuestra mente (pensamientos, ansiedad, stress...), liberando ambos (cuerpo y mente) liberaremos nuestro corazón automáticamente.

Lo más fácil para introducir un cambio en nuestra forma de comer, en definitiva en nuestra alimentación es:

- Alimentarnos lo más natural posible, eliminando sustancias químicas y productos dañinos e industrializados de nuestra dieta (platos pre-elaborados, precocinados, que contengan muchos conservantes….etc.), eliminando también el azúcar e incrementando la ingesta de verdura y fruta de temporada, de proximidad y ecológica.
- Realizar actividad física, caminar, yoga … lo que prefieras, pero hazlo con conciencia, sin estar pensando en otra cosa o exigiéndonos. O simplemente estate contigo mismo, obsérvate, aprende de ti, valórate, quiérete, siéntete….. Ámate. Con conciencia.
- Hacer lo que quieras con total libertad, elegir con quien estar y a donde ir libremente. Hacer lo que nos haga feliz, lo que sientas. Estamos en este mundo para ser felices.
- Vivir en el aquí y ahora, apreciar las posibilidades que hay en este momento. Si crees que el mañana te traerá lo que necesitas, ten en cuenta que hoy es el mañana de ayer.

Para finalizar, ten en cuenta que el ánimo y la constancia son piedras angulares en el camino hacia el éxito y que las cosas llegan por causalidad (no por casualidad). 

Bueno si has leído hasta aquí, es porque te interesa el tema (me alegro!) y espero que estos consejos sean de tu agrado y utilidad.

Si te ha ayudado este post a tomar la decisión de cambiar de hábitos y cumplir tu meta, me doy por satisfecha!!!



"No tengas miedo de los cambios lentos, solo ten miedo de permanecer inmóvil"- Proverbio chino.


También puedes encontrarnos en facebook




jueves, 19 de enero de 2017

Tarta dulce de mijo con mermelada de frambuesa

Como veis para hacer esta tarta no hemos utilizado ni huevos, ni aceite, ni harina, ni levadura, ni azúcar ..... si te apetece probar un bocado tan rico sigue leyendo.

La base del pastel la hemos hecho con mijo, el mijo es un cereal que alcaliniza el organismo, por lo que equilibra nuestro ph y nos ayuda a compensar los efectos acidificantes de una dieta desequilibrada. Es muy versátil a la hora de cocinarlo, lo puedes hacer en sopa, o seco para usarlo en hamburguesas, croquetas, ensaladas o en pasteles dulces como este (te sorprenderá).

Es muy rico en hidratos de carbono complejos (por eso su absorción es más lenta y no produce aumentos súbitos de glucosa en sangre); es rico en fibra, por lo que ayuda a regular casos de estreñimiento; es una fuente de magnesio, mejorando el tono muscular y el sistema nervioso; contiene vitaminas del grupo B, como la B1 (refuerza la actividad mental, la coordinación, la depresión y mejora estados de cansancio), ácido fólico (previene la anemia y mejora el estado de la piel), B6 (mejora el sistema nervioso, inmunitario y hormonal) y B2 (favorece la actividad oxigenadora intercelular y la regeneración de tejidos y mejora la salud visual). 

Además al no contener gluten es apto para celíacos.

El azúcar lo hemos sustituido por dátiles, magnífico endulzante natural. En concreto por dátiles Medjool, que son los más blandos y dulces, por tanto son una gran fuente de energía al ser muy calóricos; pueden alcanzar más de 5 cm de longitud. Son extremadamente dulces y muy húmedos, tiernos y jugosos. En su momento óptimo de maduración presenta una piel muy oscura, arrugada y muy blanda al tacto, de tal modo que incluso la piel se desprende fácilmente.
Estos dátiles son los que más usamos para repostería y la elaboración de diferentes dulces. Al tener una carne tan tierna y húmeda, es habitual triturarlos sin el hueso para obtener una pasta que puede sustituir al azúcar  en determinadas preparaciones. Su sabor tiene matices tostados, con toques de caramelo.


Ingredientes:

1 vaso de mijo
2 vasos y medio de zumo de manzana ecológico
6 dátiles medjool
ralladura de un limón
mermelada de frambuesa (sin azúcar)
coco rallado
sal marina

Preparación:

Lavamos el mijo bien lavado hasta que el agua salga transparente. Lo tostamos en una cazuela a fuego suave.

Añadimos al mijo el zumo de mazana con una pizca de sal marina, los dátiles medjool deshuesados y troceados y la ralladura del limón. Cocemos tapado 30-35 minutos, hasta que se abra el cereal o absorba todo el zumo de manzana.

Removemos para que se mezcle bien el mijo con los dátiles, que se habrán deshecho casi casi. Dejamos enfriar. Cuando esté tibio lo extendemos sobre el molde elegido y lo cubrimos con mermelada de frambuesas (si la compras que sea sin azúcar, si la haces en casa mejor, y que sea sin azúcar también).

Para decorarla, espolvoreamos un poco de coco rallado por encima y guardamos en la nevera un par de horas. Y lista para tomar!!



"Sé feliz en cada momento; porque cada lugar es 'aquí' y cada momento es 'ahora'. -Buda

También puedes encontrarnos en facebook 




miércoles, 11 de enero de 2017

Ensalada de aguacate

Esta ensalada me encanta, está deliciosa, y como aquel que dice, tan solo tiene 4 ingredientes:
Ingredientes:

1 cebolla morada a rodajas finas
1 pepino
3 tomates pereta a cuadrados o su equivalente en tomates cherry
2 aguacates
zumo de 1 limón
pimienta negra
perejil fresco
sal marina
aceite de oliva ppf

Elaboración:


Troceamos la cebolla morada, el pepino, los tomates y reservamos. Hacemos lo mismo con los aguacates y los rociamos con el zumo de limón para que no se oxiden.

A continuación mezclamos todo en un bol y aderezamos con aceite de oliva ppf, salpimentamos al gusto y decoramos con perejil fresco.

Listo!! Fácil, no? mucho y es muy refrescante.


"El verdadero viaje de descubrimiento no consiste en buscar nuevos paisajes si no en tener nuevos ojos"- Marcel Proust.

También nos puedes encontrar en facebook.