lunes, 31 de julio de 2017

Falso gazpacho

Falso porque es un gazpacho pero no lleva tomate, lo sustituimos por zanahorias y remolacha, ésta receta es buena idea para introducir este maravilloso alimento en nuestra dieta.

Las propiedades que destacamos de esta magnífica hortaliza son: 

- Su alto contenido en folatos, que son fundamentales para la producción de glóbulos rojos y blancos, para la síntesis de ADN y la formación de anticuerpos, entre otras cosas, de ahí que sea un alimento muy aconsejado en casos de anemia. Además, la remolacha depura la sangre y se usa para la depuración del organismo en general.
- También tiene alto contenido de vitaminas del grupo B, sobretodo B1, B2, B3, B6.
- Contiene un pigmento llamado betaína, responsable de su maravilloso color y con una potente función antioxidante, fundamental para el buen funcionamiento del organismo y la prevención de enfermedades. En concreto le proporciona un potente efecto hepatoprotector, con lo cual es de gran ayuda en casos de enfermedades del hígado como la hepatitis y la cirrosis. Pero también se puede utilizar para depurar el hígado aunque estemos sanos, para ello hay que usar el zumo de remolacha cruda mezclado con limón.

En cuanto a su contenido en minerales contiene sobretodo yodo, mineral necesario para el buen funcionamiento de la tiroides, y sodio y potasio, que son esenciales para la transmisión y generación del impulso nervioso.

Al ser una hortaliza con un alto índice glucémico en caso de padecer diabetes no se debe de abusar en su consumo, y las personas propensas a padecer cólicos renales por tener piedras en los riñones tampoco deben de abusar por su contenido en oxalatos.

La remolacha se suele consumir cruda o hervida. Cruda mantiene sus propiedades intactas, y se puede usar en zumos, en ensaladas, etc. Para consumirla hervida hay que ponerla a hervir durante 1 hora aproximadamente con la piel. Además sus hojas son ricas en beta-caroteno y en minerales como hierro y calcio. Así que si compráis un manojo de remolacha ecológica, no descartéis las hojas, utilizarlas por ejemplo para hacer un licuado.

Ingredientes (3 pax)

1 cebolla cortada en juliana, siguiendo los meridianos
3 zanahorias cortadas en diagonal
1 remolacha cocida pequeña
1 trozo de apio
1 trozo de 2 cm de alga dulce
Aceite de oliva virgen ppf
Sal marina sin refinar
2 cucharadas de postre de pasta de umeboshi
1 ajo picado fino
pickles para decorar


Elaboración

Salteamos la cebolla con un poco de aceite en el fondo y una pizca de sal a fuego medio durante 5-10 minutos. Añadimos las zanahorias y el apio y que se salteen uno minutos. Cubrimos con agua y cocinamos medio destapado unos 15-20 minutos. 
 
Trituramos con cuidado añadiendo la remolacha poco a poco hasta conseguir el color deseado. Dejar enfriar.

Condimentamos con una cucharada de aceite y 2 cucharadas de postre de pasta de umeboshi, el diente de ajo y volvemos a triturar. Podemos añadir algo de agua o cubitos de hielo si queremos una crema más líquida y fresca. Al emplatar añadimos los pickles y el alga dulse hidratada y a trocitos.


Servir frío y disfrutar!!! ..... de este plato y de las vacaciones. Yo me voy a desconectar con la familia a un pueblecito perdido en las montañas asturianas, a disfrutar de los pequeños momentos ya que son ellos los que engrandecen la vida. 
Nos vemos en septiembre, feliz verano 💗💋




"El tiempo que se disfruta es el verdadero tiempo vivido"-Jorge Bucay





martes, 18 de julio de 2017

Rollitos de pepino con aguacate

Receta refrescante, rápida y sencilla de hacer, ideal como entrante o incluso como ensalada previa al plato principal.

La naturaleza térmica del aguacate es enfriadora, de sabor dulce, reconstruye la sangre y armoniza el hígado, lubricando los pulmones y los intestinos. Es fuente natural de lecitina y más del 80% de su contenido calórico es grasa fácilmente digerida. Rico en cobre, ayuda en la formación de glóbulos rojos. Fuente de proteína recomendada para mamás lactantes. 

Las ciruelas umeboshi son muy agrias y saladas, tratan la indigestión, diarrea, disentería, eliminan lombrices y actúan en el hígado. Son altamente alcalinizantes pero se tienen que consumir con precaución ya que son muy saladas. En condiciones normales las utilizamos para salsas, en forma de vinagre ....

Este entrante va a preparar todo el sistema digestivo para facilitar la absorción de los nutrientes posteriores debido a su calidad enzimática y para la fácil eliminación de los desechos.

Ingredientes: 
1 pepino
1 aguacate
3 cucharadas soperas de aceite de oliva
1 cucharada pequeña de agua 
1 cucharada pequeña rasa de pasta umeboshi
Un puñado de hojas de albahaca fresca
1 cucharada de levadura de cerveza
Pimentón dulce o picante al gusto
Pimienta negra recién molida


Elaboración:
Lava y pela (si no es ecológico) el pepino y con la ayuda de una mandolina, o un pelador, córtalo longitudinalmente en lonchas finas.
Luego pela el aguacate, chafa la carne con un tenedor y agrégale las hojas de albahaca troceadas bien pequeñas, y el resto de ingredientes menos el pimentón dulce o picante. Mezcla todo bien, prueba y rectifica de sal si fuese necesario, pero lo dudo porque la pasta de umeboshi y la levadura de cerveza son saladas.
Sobre cada loncha de pepino extiende una porción de la pasta de aguacate y enróllalo. Una vez hayas acabado de montar todos los rollitos espolvorea por encima el pimentón y ya puedes servirlo. Recomiendo comerlo inmediatamente, antes de que el pepino se reblandezca, y mejor si está fresquito. Que aproveche!!



"El cambio se produce cuando uno se convierte en lo que es, no cuando trata de convertirse en lo que no es".- Arnold R. Beisser


jueves, 13 de julio de 2017

Pizza vegetal de olivada

Cena rápida pero sana la que preparamos anoche, esta rica pizza de verduras con la masa de harina integral de espelta con el toque especial que le da la olivada.

Sabes que es la olivada? es un puré de aceitunas que se suele usar para untar pan, aunque también resulta útil para aliños de ensaladas, carnes o pescados. La puedas comprar ya hecha o hacerla en casa, ya que basta con poner unos cuantos ingredientes juntos y triturarlos y la puedes personalizar a tu gusto, poniendo tus aceitunas favoritas y condimentándolas con lo que más te guste.

Para esta receta he usado olivada comprada cuyos ingredientes son aceitunas arbequinas, aceitunas verdes, aceite de oliva y sal.
La oliva arbequina es pequeñita, una no llega a pesar ni dos gramos. Aún así se puede extraer mucho más aceite de esta pequeña oliva que de otras, ya que es muy grasa. Además en la recolección es de las primeras de la temporada. La grasa tan querida de la arbequina, es decir su aceite de oliva se caracteriza por ser un aceite suave y muy valorado.

Ingredientes 

masa:

1/2 sobre de levadura
25 gr de aceite de oliva ppf
100 gr de agua
200 gr de harina integral de espelta ecológica 
Una pizca de sal marina

encima:

2 cucharadas de postre de olivada arbequina
1 cebolla dulce a rodajas finas
1/2 tomate de ensalada valenciano a rodajas finas
1/2 calabación rallado grueso
10 palitos de cebollino
una pizca de orégano
una pizca de sal marina
un chorrito de aceite de oliva ppf
queso rallado o levadura de cerveza


Elaboración:

Primero que nada preparamos la masa, ya que requiere de 30 minutos de levado como mínimo. Ponemos en un cuenco la harina integral de espelta ecológica, la sal y la levadura, mezclando bien con una cuchara de madera todos los ingredientes. Hacemos un hueco en el centro y añadimos el aceite y el agua. Mezclamos bien hasta formar una masa que amasaremos manualmente hasta que quede compacta y suave. Cuando tengamos la masa lista, tapamos con un trapo de cocina limpio y reservamos en un lugar cálido (ahora en verano es fácil 😉) por 30 minutos.
Mientras fileteamos la cebolla, el tomate previamente pelado y rallamos el calabacín en trozos gruesos. Al calabacín le he añadido el orégano y el cebollino a trocitos.
Precalentamos el horno a 170º.

Cuando tenemos la masa lista, la extendemos en un papel de hornear y la hacemos tan fina como nos guste y sea posible, intentando que la masa no se rompa.
Extendemos encima de la masa la olivada, yo he utilizado dos cucharaditas, pero si te gusta el sabor intenso puedes poner más. 
Encima colocamos el tomate, la cebolla y el calabacín, una pizca de sal y un chorrito de aceite de oliva. Si deseas puedes añadir un poco de queso rallado, yo puse levadura de cerveza y al horno 30 minutos.

.... y lista! 😋😋😋




"La realidad de nuestra vida es el espejo que refleja nuestro corazón".- Yoshinori Noguchi, La ley del espejo.




lunes, 3 de julio de 2017

Crackers de semillas

Entre los ingredientes relativamente novedosos y atractivos en la cocina moderna se encuentran las semillas. Las semillas pueden ofrecernos grandes beneficios para la salud, por ello a continuación comento sus propiedades nutritivas y cómo incorporarlas a los platos para aprovechar al máximo las mismas. 

Como ingredientes, las semillas han cobrado mayor importancia en el último tiempo, aportando estilo, textura, color, sabor y muchos nutrientes importantes para el organismo. Si bien las variedades de semillas son muchas, en líneas generales podemos decir que las semillas destacan por su contenido en fibra que contribuye a la salud intestinal y a prevenir enfermedades crónicas, así como también, es destacable su contenido en grasas saludables y en minerales que el cuerpo necesita. 

La semilla en sí es una planta embrionaria y el origen de la nutrición. .Es un alimento vivo y las principales propiedades de las semillas que más uso en la cocina, son las siguientes: 
- Pipa de girasol: es rica en ácidos grasos mono y poliinsaturados que ayudan a reducir el colesterol malo y elevar el colesterol bueno en sangre. También es rico en fibra y destaca en este tipo de semillas el contenido de potasio, fósforo, magnesio y calcio, así como su riqueza en ácido fólico. Estos micronutrientes son fundamentales para el funcionamiento del sistema nervioso y muscular del organismo. 

- Semillas de lino: son muy ricas en ácidos grasos omega 3 por lo que resulta un buen alimento para el corazón. También es rico en vitamina C y E con fuerte poder antioxidante que ayuda a prevenir enfermedades y contiene minerales como el calcio, hierro, potasio y magnesio. Lo más apreciable de esta semilla es su riqueza en fibra soluble que ayuda a reducir las glucemias y el colesterol al mismo tiempo que resulta un gran arma para revertir los resfriados y cuidar la salud del intestino. 

- Semillas de sésamo: son ricas en grasas insaturadas y también poseen una elevada cantidad de proteínas de origen vegetal. Aporta buena cantidad de vitamina E y vitaminas del complejo B que ayuda al funcionamiento del sistema nervioso central. Entre los minerales destaca por sobre las demás su gran contenido en calcio y en menor medida, posee fósforo, hierro y magnesio. 

- Semillas de amapola: es otra gran fuente de calcio entre las semillas junto al sésamo y posee también un alto contenido en vitamina A con efecto antioxidante y protector de la piel y el cabello. Además, destaca en esta semilla su contenido en hierro. 

- Pipas de calabaza: son muy ricas en ácidos grasos omega 3 y omega 6, y posee una gran número de vitaminas y minerales entre los que destacan el magnesio, selenio, potasio, fósforo, vitamina A y E. Es muy rica en fibra por lo que también ayuda a reducir el colesterol en sangre y a evitar el mal funcionamiento intestinal. 

- Semillas de chía: es una semilla rica en zinc, un elemento importante para el adecuado funcionamiento del sistema inmune. Posee proteínas de buena calidad, selenio con poder antioxidante, hierro, magnesio, calcio y fósforo entre los minerales más abundantes. 

Cómo incorporar semillas a nuestros platos? A parte de que las semillas siempre fueron destinadas a formar parte de panes u otro tipo de panificados, hay variadas formas de incorporar semillas a nuestros platos para aprovechar sus propiedades, por ejemplo:  como parte de una ensalada, parte de un aderezo, snack saludable para comer entre horas, añadirlas la crema de cereales .... o haciendo estos crackers que no durarán en la despensa más que unas cuantas horas y que además son aptos para celíacos.

Ingredientes

1/2 taza semillas de chia
1/2 taza semillas de girasol
1/2 taza semillas de calabaza
1/2 taza semillas de lino
1 taza de agua
2 c.s de aceite de oliva
1/4 c.p de sal

Elaboración

Precalentar el horno a 170 grados. Disponer papel de horno sobre una bandeja de hornear.
En un bol grande mezclar las semillas de chia, las semillas de girasol, las semillas de calabaza y las semillas de sésamo.

Añadir el agua, el aceite de oliva y la sal. Remover bien con una espátula hasta que esté todo bien mezclado. Dejar que la mezcla se asiente durante un par de minutos hasta que las semillas de chía absorban toda el agua. Después de 10 minutos el agua debería haberse absorbido. 
 
Pasado este tiempo triturar la mezcla con una batidora de vaso potente. Es normal que no todas las semillas se trituren al 100%.

Con una espátula esparcir la mezcla sobre papel de horno encima de la bandeja de horno de tal forma que tenga unos 2 mm de grosor como mucho. Añadir un poco de sal por encima y cortarla con el cuchillo según la forma que quieras que tengan tus crakers.
  
Hornear durante 35 minutos. Sacar la bandeja del horno, darles la vuelta y hornear unos minutos más. Ten cuidado al final para que no se te quemen. Deja que se enfríen durante unos 10 minutos y guárdalas en un tupper, aguantan unas 2 semanas.

Ideales para untarlas con humus (ver varias recetas aquí) o para picar entre horas!!





"¡No corras, vete despacio, que a donde tienes que llegar es a ti mismo!"- Juan Ramón Jiménez.