jueves, 5 de marzo de 2015

Azukis con calabaza y miso

Ahora nos adentramos en el mundo de las leguminosas, para mi siempre fue una asignatura pendiente, pero cuando probé este delicioso plato, no hay semana que no lo coma, están irresistibles.

El azuki es una legumbre pequeña originaria de China y Japón. Se relaciona con el buen funcionamiento del riñón y vejiga. Nutre, limpia y protege estos órganos, con lo que conseguimos más energía y vitalidad. 


Además de:
  • ayudar a eliminar el exceso de mucosidad que pueda perjudicar los procesos digestivos, quitando pesadez en la digestión.
  • reducir la toxicidad de la sangre
  • actuar como diurético, por lo que ayuda a recudir la tensión arterial
  • ser rico en fibra soluble, por lo que previene el estreñimiento
  • nutre y fortalece el sistema reproductor.
  • ser rica en minerales y vitaminas como Ácido fólico, Fósforo, Hierro, Magnesio, Potasio y Vitamina B1.

Los podemos utilizar en salado y dulce: sopas, ensaladas, estofados, bombones.

Cuando preparamos azukis es muy práctico cocer 1 hora con abundante agua y así, transcurrido este tiempo podemos retirar parte del caldo, consiguiendo así el té de azukis, que podemos ir bebiendo a lo largo del día y beneficiarnos de sus propiedades.

Ingredientes

2 vasos de azukis
1/2 calabaza 
1 cebolla 
1 cucharada de mugi miso 
Alga kombu( tamaño 2 sellos postales)


Elaboración

Ponemos los azukis a remojo toda la noche con alga kombu. Al día siguiente, escurrimos el agua y ponemos en una cazuela a hervir con abundante agua.

Cortamos la calabaza en cuadraditos pequeños y la cebolla en medias lunas finas y reservamos.

Transcurrida una hora de cocción retiramos parte del líquido (té). 



Añadimos la calabaza al guiso y dejamos hervir 20 minutos más.

Mientras tanto salteamos la cebolla en una sartén con un chorrito de aceite de oliva durante 10 minutos, a fuego bajo con una pizca de sal. Añadimos una cucharada de miso a la cebolla y mezclamos bien.

Incorporamos esta mezcla a la cazuela con los azukis. Dejamos 5 minutos más, a fuego bajo, sin que hierva para que se integren todos los ingredientes y ya lo tenemos listo para tomar.


   


Buen provecho.

"No importa que te amen o te critiquen, te respeten, te honren o te difamen, que te coronen o te crucifiquen; porque la mayor bendición que hay en la existencia es ser tú mismo". Osho.




No hay comentarios:

Publicar un comentario