lunes, 30 de marzo de 2015

Salteado de repollo

Hola a todos!!

Hoy os presentamos un salteado rápido, que está hecho en unos minutos, ideal cuando no tienes nada preparado y no tienes mucho tiempo, nos quedamos sin escusas para no comer verduritas…jeje. Este salteado de repollo es un buen acompañamiento para un plato de arroz o un plato de pasta.

Introducimos en esta receta un alga, arame. Estas algas son un complemento para introducir en dietas de adelgazamiento, tiene un alto contenido en fibra, que nos da saciedad, regula en tránsito intestinal, y favorece la eliminación de grasa. 
  

Son una fuente importante de yodo, mineral constituyente de las hormonas del metabolismo, muy importante para el buen funcionamiento de todo el cuerpo. Es un alimento bajo en calorías y grasas, además tiene un alto contenido en potasio y bajo en sodio, son un alimento muy recomendado para personas que padecen hipertensión arterial.

… ahí va la receta!!

Ingredientes (para 5 ó 6 personas)

Un puñadito de algas arame (remojadas 10 minutos)
1/2 repollo cortado a cuadraditos
2 cebollas cortadas a cuadraditos
Un puñadito de uvas pasas troceadas
Unas gotitas vinagre de umeboshi
Un chorrito de salsa de soja

Elaboración

Comenzamos poniendo a remojo, como mínimo 10 minutos, un puñadito de algas arame, no ponemos mucha cantidad ya que duplica el volúmen al hidratarse. 
A continuación salteamos a fuego fuerte la cebolla y el repollo unos 2 ó 3 minutos.

Añadimos las pasas y las algas arame escurridas y mezclamos todo hasta que se integren todos los ingredientes.

  
Finalmente, rociamos con un poquito de vinagre de umeboshi (unas gotas solamente, el equivalente a una cucharada de café más o menos) y ajustamos el punto de sal con la salsa de soja. 

Ya tenemos listo nuestro salteado, fácil, no?


Que aproveche!!



“Ser desapegados no significa que no podamos disfrutar nada o no podamos disfrutar estar con alguien. Más bien, se refiere al hecho de que aferrarnos fuertemente a algo o a alguien, nos causa problemas. Nos volvemos dependientes de ese objeto o persona y pensamos, “Si lo pierdo, o nunca lo obtengo, entonces seré miserable”. El desapego significa: ”Si obtengo la comida que me gusta, qué bueno; si no la obtengo, está bien. No es el fin del mundo”. No hay apego o aferramiento.” Dalai Lama.


martes, 24 de marzo de 2015

Nueva colaboradora



Esta semana vamos a tener dos posts en el blog. Comenzamos con este, ya que es muy especial para nosotras.

Tenemos el orgullo de presentaros a Catalina Ortuño, como la nueva colaboradora de I love me.




Ella es Diplomada en Naturopatía en Barcelona, se ha formado en anatomía, fisiología, bioquímica, nutrición, medicina tradicional China y medicina energética. 

Encuentra en el tratamiento holístico herramientas para acompañar a la persona en su sanación y crecimiento personal, formándola en su propio equilibrio nutricional, desintoxicando el cuerpo, la mente y el espíritu, y por tanto, ayudando a que la persona recupere el bienestar, la energía, el ritmo natural y la alegría de vivir. 



Con casi veinte años de experiencia en este campo y con un currículum profesional muy extenso, destacamos su capacidad como naturópata y formadora en campos como el de la cocina energética, reflexología holística y shiatsu. 

Actualmente puedes encontrar su consulta en la Fundación Xam, en Valencia y a partir de ahora colaborando con I love me!. Hoy inaugura nuestro blog con el siguiente post:

Comienza mi colaboración con estas maravillosas chicas!!, valientes, creativas, inspiradoras y que viven en la abundancia del compartir.

 Esta receta es de una infusión, bien rica, para después de fiestas y para cuando uno quiera, por supuesto. Puede tomarse fría, templada, o calentita, al gusto.

Facilita la digestión, la eliminación de tóxicos y gases, y disminuye los dolores musculares y de huesos. Espero que os guste y la disfrutéis.



Para 1 litro de agua más o menos:

1 trozo de canela en rama,
1/2 limón con la corteza,
1 cucharada sopera de jengibre en polvo,
1 cucharada sopera de manzanilla.

Hervir todo unos 2 o 3 minutos. Reposar 5 minutos, colar y lista para tomar. Puedes guardarla en frasco de vidrio en el refrigerador e ir consumiendo al gusto a lo largo del día.
 Felicidades por vuestro blog y muchísimas gracias por contar conmigo. Abrazo.


Catalina.


martes, 17 de marzo de 2015

Seitán en salsa agridulce

Os presentamos una receta increíblemente irresistible, nos encanta por su textura y por su sabor.


En cuanto a la información nutricional del seitán y de como hacerlo en casa ya hablamos en este post.

La receta de hoy es seitán en salsa agridulce, una receta estupenda, sencilla y muy sabrosa. Uno de los ingredientes es el alga hiziki. Esta alga es sumamente rica en nutrientes esenciales para nuestro organismo, e indispensables dentro de una dieta sana y equilibrada, tales como:

 - Proteínas.
 - Minerales: hierro, fósforo, yodo y potasio.
 - Vitaminas: vitaminas del grupo B.
 - Oligoelementos.
 - Antioxidantes: betacaroteno.

Es un alimento con un gran poder remineralizante, de ahí que su consumo esté aconsejado en la dieta infantil y juvenil (especialmente en época de crecimiento), y también en otros momentos, como por ejemplo en caso de embarazo, osteoporosis o periodos de convalecencia.
Precisamente sobre este último beneficio, debemos también destacar que la alga hiziki aporta beneficios interesantes en caso de anemia, gracias a su altísimo contenido en hierro.

Ingredientes 

300 gr de seitán (ver la receta para hacerlo en casa)
2 cebollas medianas
2 cucharadas de alga hiziki previamente cocida
Salsa agridulce (1/2 vaso de agua, 3 cucharadas de salsa de soja, 2 cucharadas de concentrado de manzana, zumo de 1/2 limón, una pizca de jengibre rallado y 1 cucharadita de almidón de maíz)

Elaboración

Comenzamos cociendo la alga hiziki. La ponemos en remojo durante 1 hora como mínimo. Al hidratarse crece muchísimo, así que con una pequeña cantidad es suficiente. Escurrimos y desechamos el agua del remojo. La cocemos en una agua nueva durante 20 minutos, la escurrimos y tiramos el agua de cocción. Reservamos.


Ponemos en una sartén en el fuego, cuando este caliente añadimos unas gotas de aceite y marcamos el seitán en lonchas, hasta que quede un poquito dorado. Sacamos y reservamos

Añadimos un chorrito de aceite a una cacerola baja y pochamos la cebolla con una pizca de sal marina a fuego bajo. Cuando este transparente añadimos el alga hiziki, removemos bien, y incorporamos el seitán. Mantenemos durante 6-7 minutos a fuego medio.
 

Mientras, preparamos la salsa: mezclamos todos los ingredientes de un cazo y disolvemos en frío el almidón de maíz, sin que queden grumos. Ponemos a fuego bajo y vamos dando vueltas, hasta que veamos que la salsa se espesa, en ese momento la añadimos encima del seitán, la cebolla y el alga hiziki, dejamos dos minutos al fuego para que se mezclen sabores y listo para comer.

Se puede comer como plato único, acompañado de unas verduras al vapor, con una ensalada o con un poco de arroz integral.



Buen provecho!!!

Jamás olvides que tu vida es más grande que tus miedos..., que tus fuerzas son mayores que tus dudas... Que aunque tu mente esté confundida... tu corazón siempre sabrá la respuesta. Con el tiempo lo que hoy es difícil.... mañana será un tesoro. Pelea por lo que realmente te llene el alma, y ten la virtud de saber esperar... porque todo lo que tiene que ser.... SERÁ!

miércoles, 11 de marzo de 2015

Seitán

Hola de nuevo, esta semana vamos a cocinar un par de recetas con seitán, empezamos con ésta, la básica, la elaboración casera del seitán.

El seitán es un preparado alimenticio a base de gluten de trigo, por lo que no es apto para celíacos. Se le suele denominar "carne vegetal", puesto que su aspecto es similar una vez cocinado. Se puede preparar de muchos modos: frito, rebozado, en estofado, empanado, como base de albóndigas, etc. 



En cuanto a la información nutricional del seitán podemos decir que:
  • Cuenta con un gran aporte de proteínas (aproximadamente un 24% de su peso total). Puede ser un sustituto parcial de la carne animal por su aporte proteico.
  • Es bajo en calorías
  • No tiene colesterol
  • Con más calcio y minerales que la carne de vacuno
  • Contiene lecitina en abundancia
  • Es bajo en grasas (sobre el 1%).
  • Poco contenido de sodio
  • No tiene antibióticos ni hormonas :)

Esta receta es muy sencilla y rápida de preparar, por lo que vale la pena hacerla en casa y no comprar el seitán ya procesado.


Ingredientes

Para el seitán:

125g de harina de gluten
125ml agua mineral
30ml salsa de soja
1cucharada de postre colmada eneldo seco
1cucharada de postre colmada tomillo seco

Para la cocción del seitán:

Un trozo de alga kombu
Un trozo de raíz de jengibre pelado.
Una hoja de laurel
Chorro de salsa de soja
Un tallo de apio
Un nabo

Elaboración

En un bol disponemos la harina de gluten y las especias, mezclamos bien. A parte, en otro bol, disponemos la salsa de soja y el agua mineral. Vertemos los ingredientes líquidos en el bol de los sólidos y mezclamos todo bien, amasando con las manos un poco. Se formará una bola casi indeformable. Escurrimos el exceso de líquido, en caso de que lo haya y rompemos esta bola en tres o cuatro bolas más pequeñas, ya que al cocerse crece, lo reservamos.
A continuación ponemos una olla con abundante agua al fuego, y añadimos las bolas de seitán, el laurel, el alga kombu, el jengibre, la rama apio, el nabo y la salsa de soja. En cuanto hierva, rebajar el fuego y cocer durante mínimo una hora. Vigilad de vez en cuando que no se quede sin agua.

Una vez transcurrida la hora, ya tenemos el seitán listo para consumir. En el caso de que no se vaya a utilizar en el momento recomendamos guardarlo en un tarro de cristal con tapa cubierto totalmente por el agua de la cocción. De este modo puede durar más de una semana en el frigorífico.
  

Id preparando el seitán que la próxima receta que publicaremos lo lleva como ingrediente principal y es una explosión de sabores!


“Lo que niegas te somete y lo que aceptas te transforma”. Carl Gustav Jung


jueves, 5 de marzo de 2015

Azukis con calabaza y miso

Ahora nos adentramos en el mundo de las leguminosas, para mi siempre fue una asignatura pendiente, pero cuando probé este delicioso plato, no hay semana que no lo coma, están irresistibles.

El azuki es una legumbre pequeña originaria de China y Japón. Se relaciona con el buen funcionamiento del riñón y vejiga. Nutre, limpia y protege estos órganos, con lo que conseguimos más energía y vitalidad. 


Además de:
  • ayudar a eliminar el exceso de mucosidad que pueda perjudicar los procesos digestivos, quitando pesadez en la digestión.
  • reducir la toxicidad de la sangre
  • actuar como diurético, por lo que ayuda a recudir la tensión arterial
  • ser rico en fibra soluble, por lo que previene el estreñimiento
  • nutre y fortalece el sistema reproductor.
  • ser rica en minerales y vitaminas como Ácido fólico, Fósforo, Hierro, Magnesio, Potasio y Vitamina B1.

Los podemos utilizar en salado y dulce: sopas, ensaladas, estofados, bombones.

Cuando preparamos azukis es muy práctico cocer 1 hora con abundante agua y así, transcurrido este tiempo podemos retirar parte del caldo, consiguiendo así el té de azukis, que podemos ir bebiendo a lo largo del día y beneficiarnos de sus propiedades.

Ingredientes

2 vasos de azukis
1/2 calabaza 
1 cebolla 
1 cucharada de mugi miso 
Alga kombu( tamaño 2 sellos postales)


Elaboración

Ponemos los azukis a remojo toda la noche con alga kombu. Al día siguiente, escurrimos el agua y ponemos en una cazuela a hervir con abundante agua.

Cortamos la calabaza en cuadraditos pequeños y la cebolla en medias lunas finas y reservamos.

Transcurrida una hora de cocción retiramos parte del líquido (té). 



Añadimos la calabaza al guiso y dejamos hervir 20 minutos más.

Mientras tanto salteamos la cebolla en una sartén con un chorrito de aceite de oliva durante 10 minutos, a fuego bajo con una pizca de sal. Añadimos una cucharada de miso a la cebolla y mezclamos bien.

Incorporamos esta mezcla a la cazuela con los azukis. Dejamos 5 minutos más, a fuego bajo, sin que hierva para que se integren todos los ingredientes y ya lo tenemos listo para tomar.


   


Buen provecho.

"No importa que te amen o te critiquen, te respeten, te honren o te difamen, que te coronen o te crucifiquen; porque la mayor bendición que hay en la existencia es ser tú mismo". Osho.




miércoles, 4 de marzo de 2015

Sopa de trigo sarraceno

Hola a todos, uno de mis platos preferidos es esta sopa, y como no, quiero compartirla con vosotros, os recomiendo que la probéis ya que es muy rápida y sencilla de hacer.

El trigo Sarraceno, aunque se considera un cereal realmente no lo es, ya que aunque tiene características similares, no pertenece a la familia de la gramíneas sino a las poligonáceas.


Esta planta se considera la "reina de la proteína vegetal" debido a su alto contenido en proteínas y a su gran disponibilidad (se calcula que podemos asimilar el 70 %). 

No contiene gluten y por ello es ideal en dietas para los celíacos.

Su contenido en vitaminas del grupo B junto con su aporte de hierro lo convierten en un buen aliado contra la anemia. 

Es un alimento energético y nutritivo. Ideal en países fríos o en invierno y es muy conveniente para personas mayores, niños y convalecientes. No se recomienda tomarlo por la noche en gran cantidad ya que aunque no es excitante da mucha energía.

Ingredientes

4 zanahorias cortadas a dados
2 nabos cortados a dados
2 chirivías cortadas a dados
1 cebolla cortadas a dados
1 rama de apio cortada fina
4 cucharadas de trigo sarraceno
Aceite de sésamo
Sal marina o salsa de soja

Elaboración

En la olla que vais a cocinar añadir el aceite de sésamo y saltear la cebolla con una pizca de sal, a fuego lento, hasta que esté transparente.

A continuación añadir el resto de verduras, el trigo sarraceno y cubrir de agua, salar al gusto y hervir a fuego lento durante 45 minutos.


Hay que tener en cuenta que tanto la cebolla y la zanahoria como los nabos y las chirivías son dulces, por lo que recomendamos probar varias veces la sopa y rectificar con sal marina sin refinar o bien con una cucharada de salsa de soja.

Rectificar agua según la consistencia deseada y lista para servir. 



 

Esta sopa es muy reconfortante y muy adecuada para el invierno, además de sencilla de hacer. Os recomiendo que la probéis. Que aproveche!



"Busca en tu interior la respuesta para tranquilizarte, tu eres el reflejo de lo que piensas a diario. Deja de pensar mal de ti mismo y se tu mejor amigo siempre".

Aristóteles.