El té chai o Masala Chai es una mezcla de té, especias y leche originada en la India que ha ganado muchísima popularidad durante estos últimos años en el resto del mundo.
Esta peculiar combinación destaca por un sabor potente, pero también por sus bondades para la salud. Las propiedades del té chai reúnen, en una sola bebida, los beneficios de ingredientes usados en la medicina natural como el té, el jengibre y otras especias.
La base de cualquier té chai es el té negro. A partir de aquí, existe una infinidad de recetas que incorporan especias muy variadas. Suelen ser habituales el jengibre, la pimienta, la canela, el anís estrellado, el cardamomo y el clavo, pero cada receta incorpora un toque de la casa particular.
Las propiedades del té chai para la salud están relacionadas con los beneficios de sus ingredientes.
En conjunto, el té chai destaca por los siguientes beneficios.
- Bueno para el corazón: ingredientes como el té negro y la pimienta son conocidos por sus efectos sobre la salud cardiovascular.
- Digestivo: la mayoría de especias que forman parte de la receta del té chai cuentan con propiedades que te ayudarán a tener una digestión menos pesada. El jengibre, la canela, el clavo… todas son bien conocidas por sus propiedades digestivas y carminativas.
- Antioxidante: a la riqueza en polifenoles del té se le suman otros compuestos antioxidantes provenientes de las especias. Una combinación super potente.
- Antiinflamatorio: el té chai suele juntar varias especias que destacan por sus efectos antiinflamatorios, entre ellas el jengibre, el clavo y la canela.
Merece la pena analizar en detalle las propiedades de cada elemento que compone el té chai, ya que de ellos se derivan varias interesantes propiedades secundarias.
Las propiedades del té negro
- Corazón: algunos estudios indican que los polifenoles presentes en el té negro podrían ayudar a combatir factores asociados con las enfermedades cardiovasculares, como la presión sanguínea y los niveles de colesterol en sangre.
- Diabetes: los polifenoles también podrían incrementar la actividad de la insulina. De este modo, el té negro podría ayudar a reducir los niveles de azúcar en sangre que pueden inducir la aparición de la diabetes de tipo 2.
- Flora intestinal: el té negro podría ayudar a crear una flora bacteriana intestinal sana. El té negro podría impedir el crecimiento de algunos microorganismos dañinos que pueden causar úlceras y diarreas.
- Cerebro: la cafeína y los antioxidantes presentes en el té negro podrían ayudar a combatir enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson y el Alzheimer.
- Energía: la cafeína del té negro puede darte un extra de energía en los momentos en que lo necesites. El té, además, contiene un aminoácido llamado L-teanina, que afecta a cómo tu cuerpo asimila la cafeína, alargando su efecto y haciéndolo más suave.
- Efectos antioxidantes: el té negro es rico en antioxidantes, unos elementos capaces de ayudar a combatir el estrés oxidativo, un proceso que se cree que está relacionado con varias enfermedades y procesos de deterioro del cuerpo humano.
- Efectos anticancerígenos: varios estudios analizan la conexión entre el consumo de té negro y la disminución del riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer. Los efectos antioxidantes de los polifenoles podrían evitar la mutación de células sanas en cancerosas y frenar su reproducción.
Las propiedades de las especias
Más allá de su presencia en la cocina, las especias han formado parte al botiquín de la medicina tradicional desde tiempos inmemoriales. Ya los griegos y romanos usaban multitud de ellas para tratar sus problemas de salud.
El té chai cuenta entre sus ingredientes con varias especias famosas por sus propiedades digestivas, como la canela o el anís estrellado. Muchos de sus componentes tienen, a su vez, efectos antiinflamatorios, como el clavo o el jengibre. De forma general, el té chai es una bebida que puede ayudarte si tienes digestiones complicadas o sufres de problemas como los cólicos o las flatulencias.
De un vistazo, las especias que se usan como parte de la mezcla del té chai se caracterizan fundamentalmente por las siguientes propiedades: Antiinflamatorias, Digestivas, Carminativas (para evitar los gases), Contra las náuseas, Contra los cólicos.
- Jengibre: El jengibre es antiinflamatorio y se han estudiado sus propiedades para el tratamiento y reducción del dolor proveniente de la osteoartritis. Además, el jengibre es habitualmente utilizado para tratar náuseas y mareos. El jengibre es un vasodilatador y se ha usado en la medicina tradicional para mejorar la digestión y tratar flatulencias y vómitos.
- Clavo: El clavo tiene propiedades antiinflamatorias. En la medicina tradicional, se usa con propósitos analgésicos. También tiene usos como carminativo (es capaz de reducir los gases producidos durante la digestión)
- Canela: La canela podría usarse para reducir el azúcar en sangre de las personas diabéticas. También sirve para controlar los niveles de triglicéridos y colesterol. La canela es un gran relajante muscular, ya que tiene propiedades antiinflamatorias. Una aplicación tradicional de la canela es para mejorar los procesos digestivos, ya que ayuda a la expulsión de gases y a combatir las náuseas.
- Anís estrellado: El anís estrellado es un buen remedio contra el cólico y contribuye a una buena digestión. También se usa contra el reumatismo.
- Cardamomo: El cardamomo sirve para aliviar problemas relacionados con la indigestión y tratar retortijones y cólicos. Es un sialagogo (estimula la secreción de saliva) y un estimulante del apetito.
- Pimienta: La piperina, elemento presente en la pimienta, se conoce por sus propiedades antiinflamatorias, analgésicas y anti hipertensivas.