lunes, 31 de julio de 2017

Falso gazpacho

Falso porque es un gazpacho pero no lleva tomate, lo sustituimos por zanahorias y remolacha, ésta receta es buena idea para introducir este maravilloso alimento en nuestra dieta.

Las propiedades que destacamos de esta magnífica hortaliza son: 

- Su alto contenido en folatos, que son fundamentales para la producción de glóbulos rojos y blancos, para la síntesis de ADN y la formación de anticuerpos, entre otras cosas, de ahí que sea un alimento muy aconsejado en casos de anemia. Además, la remolacha depura la sangre y se usa para la depuración del organismo en general.
- También tiene alto contenido de vitaminas del grupo B, sobretodo B1, B2, B3, B6.
- Contiene un pigmento llamado betaína, responsable de su maravilloso color y con una potente función antioxidante, fundamental para el buen funcionamiento del organismo y la prevención de enfermedades. En concreto le proporciona un potente efecto hepatoprotector, con lo cual es de gran ayuda en casos de enfermedades del hígado como la hepatitis y la cirrosis. Pero también se puede utilizar para depurar el hígado aunque estemos sanos, para ello hay que usar el zumo de remolacha cruda mezclado con limón.

En cuanto a su contenido en minerales contiene sobretodo yodo, mineral necesario para el buen funcionamiento de la tiroides, y sodio y potasio, que son esenciales para la transmisión y generación del impulso nervioso.

Al ser una hortaliza con un alto índice glucémico en caso de padecer diabetes no se debe de abusar en su consumo, y las personas propensas a padecer cólicos renales por tener piedras en los riñones tampoco deben de abusar por su contenido en oxalatos.

La remolacha se suele consumir cruda o hervida. Cruda mantiene sus propiedades intactas, y se puede usar en zumos, en ensaladas, etc. Para consumirla hervida hay que ponerla a hervir durante 1 hora aproximadamente con la piel. Además sus hojas son ricas en beta-caroteno y en minerales como hierro y calcio. Así que si compráis un manojo de remolacha ecológica, no descartéis las hojas, utilizarlas por ejemplo para hacer un licuado.

Ingredientes (3 pax)

1 cebolla cortada en juliana, siguiendo los meridianos
3 zanahorias cortadas en diagonal
1 remolacha cocida pequeña
1 trozo de apio
1 trozo de 2 cm de alga dulce
Aceite de oliva virgen ppf
Sal marina sin refinar
2 cucharadas de postre de pasta de umeboshi
1 ajo picado fino
pickles para decorar


Elaboración

Salteamos la cebolla con un poco de aceite en el fondo y una pizca de sal a fuego medio durante 5-10 minutos. Añadimos las zanahorias y el apio y que se salteen uno minutos. Cubrimos con agua y cocinamos medio destapado unos 15-20 minutos. 
 
Trituramos con cuidado añadiendo la remolacha poco a poco hasta conseguir el color deseado. Dejar enfriar.

Condimentamos con una cucharada de aceite y 2 cucharadas de postre de pasta de umeboshi, el diente de ajo y volvemos a triturar. Podemos añadir algo de agua o cubitos de hielo si queremos una crema más líquida y fresca. Al emplatar añadimos los pickles y el alga dulse hidratada y a trocitos.


Servir frío y disfrutar!!! ..... de este plato y de las vacaciones. Yo me voy a desconectar con la familia a un pueblecito perdido en las montañas asturianas, a disfrutar de los pequeños momentos ya que son ellos los que engrandecen la vida. 
Nos vemos en septiembre, feliz verano 💗💋




"El tiempo que se disfruta es el verdadero tiempo vivido"-Jorge Bucay





No hay comentarios:

Publicar un comentario