lunes, 3 de julio de 2017

Crackers de semillas

Entre los ingredientes relativamente novedosos y atractivos en la cocina moderna se encuentran las semillas. Las semillas pueden ofrecernos grandes beneficios para la salud, por ello a continuación comento sus propiedades nutritivas y cómo incorporarlas a los platos para aprovechar al máximo las mismas. 

Como ingredientes, las semillas han cobrado mayor importancia en el último tiempo, aportando estilo, textura, color, sabor y muchos nutrientes importantes para el organismo. Si bien las variedades de semillas son muchas, en líneas generales podemos decir que las semillas destacan por su contenido en fibra que contribuye a la salud intestinal y a prevenir enfermedades crónicas, así como también, es destacable su contenido en grasas saludables y en minerales que el cuerpo necesita. 

La semilla en sí es una planta embrionaria y el origen de la nutrición. .Es un alimento vivo y las principales propiedades de las semillas que más uso en la cocina, son las siguientes: 
- Pipa de girasol: es rica en ácidos grasos mono y poliinsaturados que ayudan a reducir el colesterol malo y elevar el colesterol bueno en sangre. También es rico en fibra y destaca en este tipo de semillas el contenido de potasio, fósforo, magnesio y calcio, así como su riqueza en ácido fólico. Estos micronutrientes son fundamentales para el funcionamiento del sistema nervioso y muscular del organismo. 

- Semillas de lino: son muy ricas en ácidos grasos omega 3 por lo que resulta un buen alimento para el corazón. También es rico en vitamina C y E con fuerte poder antioxidante que ayuda a prevenir enfermedades y contiene minerales como el calcio, hierro, potasio y magnesio. Lo más apreciable de esta semilla es su riqueza en fibra soluble que ayuda a reducir las glucemias y el colesterol al mismo tiempo que resulta un gran arma para revertir los resfriados y cuidar la salud del intestino. 

- Semillas de sésamo: son ricas en grasas insaturadas y también poseen una elevada cantidad de proteínas de origen vegetal. Aporta buena cantidad de vitamina E y vitaminas del complejo B que ayuda al funcionamiento del sistema nervioso central. Entre los minerales destaca por sobre las demás su gran contenido en calcio y en menor medida, posee fósforo, hierro y magnesio. 

- Semillas de amapola: es otra gran fuente de calcio entre las semillas junto al sésamo y posee también un alto contenido en vitamina A con efecto antioxidante y protector de la piel y el cabello. Además, destaca en esta semilla su contenido en hierro. 

- Pipas de calabaza: son muy ricas en ácidos grasos omega 3 y omega 6, y posee una gran número de vitaminas y minerales entre los que destacan el magnesio, selenio, potasio, fósforo, vitamina A y E. Es muy rica en fibra por lo que también ayuda a reducir el colesterol en sangre y a evitar el mal funcionamiento intestinal. 

- Semillas de chía: es una semilla rica en zinc, un elemento importante para el adecuado funcionamiento del sistema inmune. Posee proteínas de buena calidad, selenio con poder antioxidante, hierro, magnesio, calcio y fósforo entre los minerales más abundantes. 

Cómo incorporar semillas a nuestros platos? A parte de que las semillas siempre fueron destinadas a formar parte de panes u otro tipo de panificados, hay variadas formas de incorporar semillas a nuestros platos para aprovechar sus propiedades, por ejemplo:  como parte de una ensalada, parte de un aderezo, snack saludable para comer entre horas, añadirlas la crema de cereales .... o haciendo estos crackers que no durarán en la despensa más que unas cuantas horas y que además son aptos para celíacos.

Ingredientes

1/2 taza semillas de chia
1/2 taza semillas de girasol
1/2 taza semillas de calabaza
1/2 taza semillas de lino
1 taza de agua
2 c.s de aceite de oliva
1/4 c.p de sal

Elaboración

Precalentar el horno a 170 grados. Disponer papel de horno sobre una bandeja de hornear.
En un bol grande mezclar las semillas de chia, las semillas de girasol, las semillas de calabaza y las semillas de sésamo.

Añadir el agua, el aceite de oliva y la sal. Remover bien con una espátula hasta que esté todo bien mezclado. Dejar que la mezcla se asiente durante un par de minutos hasta que las semillas de chía absorban toda el agua. Después de 10 minutos el agua debería haberse absorbido. 
 
Pasado este tiempo triturar la mezcla con una batidora de vaso potente. Es normal que no todas las semillas se trituren al 100%.

Con una espátula esparcir la mezcla sobre papel de horno encima de la bandeja de horno de tal forma que tenga unos 2 mm de grosor como mucho. Añadir un poco de sal por encima y cortarla con el cuchillo según la forma que quieras que tengan tus crakers.
  
Hornear durante 35 minutos. Sacar la bandeja del horno, darles la vuelta y hornear unos minutos más. Ten cuidado al final para que no se te quemen. Deja que se enfríen durante unos 10 minutos y guárdalas en un tupper, aguantan unas 2 semanas.

Ideales para untarlas con humus (ver varias recetas aquí) o para picar entre horas!!





"¡No corras, vete despacio, que a donde tienes que llegar es a ti mismo!"- Juan Ramón Jiménez.



2 comentarios:

  1. Fantástica idea, me ha gustado mucho, la voy a probar a ver qué tal me sale. Gracias!!!!

    ResponderEliminar