miércoles, 24 de mayo de 2017

Crema de zanahorias


En casa siempre las hemos comido incluso como fruta o postre, y con el buen tiempo empezamos a tomarla en licuados para desayunar o merendar.
Esta hortaliza dulce de la que se suele decir que ayuda a broncear la piel y que es buena para la vista, tiene otros muchos beneficios para el organismo que la gran mayoría desconocemos.

Al vapor, hervida, cruda, cocida, licuada o simplemente fresca y a bocados, la zanahoria forma parte del grupo de alimentos con “efectos prometedores” en la prevención de algunos tipos de cáncer.
Se trata de una de las hortalizas más producidas en el mundo. Asia es la mayor productora seguida por Europa y EE UU. 

El consumo habitual de esta hortaliza aporta una importante cantidad de vitaminas (A, B, C y E), minerales y compuestos antioxidantes y su valor calórico es muy bajo.

Destacamos estos principales beneficios del consumo de zanahorias:

- Los aromas de la zanahoria estimulan el apetito.

- Comerla cruda fortalece los dientes y las encías. Ingerir verduras crudas como la zanahoria mejora el riego sanguíneo bucal y evita que las bacterias se adhieran a los dientes. Además, el flúor, presente en alimentos como las zanahorias o manzanas, es un mineral fundamental para mantener en buen estado el esmalte dental y evita la aparición de caries.

- Ayuda a combatir el estreñimiento y el dolor de estómago por intoxicación. Gracias a su alto contenido en fibra previene el estreñimiento. Además, calma las molestias gástricas y el exceso de acidez debido a sales minerales como el sodio, cloro, potasio y vitaminas del complejo B. Por ello, es un alimento muy recomendable si se padece gastritis.

- Por su elevado contenido en agua, es diurética y ayuda a la desintegración de los cálculos renales.

- Rica en potasio y fósforo, es un excelente vigorizante para mentes cansadas y restauradora de nervios.

- Fortalece las uñas y el cabello, al que aporta brillo. Las células madre de la zanahoria son ricas en betacaroteno, también llamado provitamina A, que en el organismo se transforma en retinol o Vitamina A. Estos compuestos reparan las células dañadas por los efectos ambientales, y así fortalecen y revitalizan las uñas y el pelo. 

- Mejora la calidad de la leche materna. 

Y además de todo eso, la zanahoria también es buena para la vista. Los betacarotenos son unos poderosos protectores que evitan el envejecimiento prematuro, protegerán nuestra retina y evitarán la aparición de cataratas. La ingesta diaria de zanahoria está especialmente recomendada en casos de pérdida de la agudeza visual.

... y si además la consumimos ecológica MEJOR!!
 

Ingredientes:

6 zanahorias grandes
1 cebolla mediana
1 diente de ajo
1/2 cucharadita de jengibre en polvo
1/4 cucharadita de cúrcuma
1 pizca de clavo molido
1 pizca de canela en polvo
Caldo de verduras o agua en su defecto
Aceite de oliva
Sal y pimienta
2 cucharadas soperas de sésamo crudo

Elaboración:

Primero lavamos y pelamos las zanahorias (si son ecológicas solamente se lavan bien para eliminar los restos de tierra) y las cortamos a rodajas finas. Podemos dejarlo a trozos más grandes, pero tardará más en cocer.

Picamos la cebolla y el ajo finito y los sofreímos en aceite de oliva. Cuando tome color, añadimos las especias: el jengibre, la cúrcuma, el clavo y la canela. Dejamos un minuto removiendo bien para que se mezclen los sabores. 

Continuamos con las zanahorias, las añadimos y las dejamos un par de minutos, dando vueltas para que no se peguen.

Seguimos con el caldo de verduras o agua (en su defecto) y dejamos cocer durante 20 minutos. Rectificamos de sal en caso necesario en función de la cantidad de especias que hayamos puesto.
Para acompañar la crema he preparado un topping de sésamo crudo tostado, muy sencillo ya que tan solo tenemos que lavarlo, secarlo un poco y tostarlo en una sartén hasta que chisporrotee y suelte un delicioso aroma.


Trituramos la crema, hasta que tenga la textura que nos guste y servimos con el sésamo por encima y un poquito de aceite de oliva.


Yo solo le puse el sésamo, pero las peques se tostaron pipas de girasol y las añadieron también, deliciosa .....Lista para tomar! 



“Tu visión solo se volverá clara, cuando puedas mirar en tu propio corazón. Porque quien mira hacia fuera, duerme y quien mira hacia dentro, despierta”-Carl Jung.






No hay comentarios:

Publicar un comentario