jueves, 4 de mayo de 2017

Sopa de cebada con daikon

La cebada es el cereal por excelencia para la primavera y el verano, es un cereal más proteico que el trigo pero con menos gluten, con muchas vitaminas, regulador del colesterol, protector del sistema nervioso y combate la ansiedad y depresión. También es una estupenda fuente minerales y muy rica en oligoelemntos, es emoliente, reconstituyente, digestiva, diurética, desintoxicante, antiinflamatoria y alcalinizante, además de estar indicado para las curas hepáticas de esta época.
 
El daikon es un nabo blanco y largo.Este vegetal se recolecta entre el invierno y la primavera, se corta en tiras y posteriormente se deja secar al sol durante tres días. Al secarlo con los vientos suaves y fríos de la primavera, se preserva su aroma y sabor dulces y suaves. El consumo de daikon es una buena manera de depurar el cuerpo y reducir el colesterol. Los hábitos alimenticios inadecuados (exceso de azúcares, grasas, carnes, harinas refinadas y aceites de baja calidad) provocan que la grasa se acumule en los órganos fundamentales y en los canales de los meridianos de energía, hecho que puede dificultar e incluso impedir su circulación. Una dieta sana en la cual el daikon sea habitual puede ayudar a prevenirlo y asegurar que todos los órganos funcionen equilibradamente.

 
Con propiedades tonificantes, diuréticas y alcalinizantes, el daikon cuenta con enzimas que favorecen la digestión. Además, su consumo diario favorece la eliminación de mucosidades, cálculos renales y residuos animales del cuerpo. Basta una pequeña cantidad en cada comida para notar los beneficios.

El último ingrediente de la sopa, y no menos importante, son las setas Shiitake que además de tener un sabor exquisito, poseen también un buen número de propiedades y beneficios. Contienen dos compuestos llamados Lentinan y Beta Glucano que son capaces de frenar el crecimiento de tumores y estimulan al sistema inmunológico. Sus antioxidantes favorecen la hormona el crecimiento y contienen enzimas como la pepsina y la tripsina que favorecen la digestión, también fortalecen el sistema inmunológico por lo que ayuda a prevenir contagios, procedimientos infecciosos, alergias, etc... 
Su potente efecto antioxidante ayuda a la regeneración celular y también mantiene la piel y los tejidos saludables y jóvenes, por lo que previene el envejecimiento prematuro y gracias a su alto contenido en fibra, resulta de gran ayuda en casos de enfermedades cardiovasculares, favorece el control de la hipertensión y ayuda a reducir el colesterol también son ricas en Selenio y minerales como el Hierro, Zinc y el Magnesio.
Bueno ahora que ya hemos presentado a los principales ingredientes de esta deliciosa sopa pasamos a la receta.

Ingredientes:

Parte verde del puerro
1 Nabo daikon fresco rallado o un puñadode daikon seco en tiras
9 setas Shiitake frescas o secas
1 taza de cebada perlada remojado al menos 2 horas
2 litros de agua
sal marina sin refinar

Elaboración:

Lo primero que vamos a hacer es, si el daikon no es fresco, ponerlo a hidratar en agua 10 minutos y si las setas shiitake son secas, ponerlas también a hidratar en agua durante 30 minutos. Si ambos ingredientes son frescos, rallaremos el nabo y cortaremos en tiras las setas desechando el pie que es muy duro.
A continuación trocearemos la parte verde del puerro en trozos pequeños. Ponemos los dos litros agua a hervir con una pizca de sal y añadimos el resto de ingredientes. 
Dejamos cocinar tapado 50-60 minutos (dependiendo del tiempo de remojo de la cebada). Rectificar de sal marina unos minutos antes de apagar el fuego o con un poco de shoyu.

... y lista para tomar. Espero que os guste!!



"Nuestro principal propósito en la vida es ayudar a otros. Pero si no puedes ayudarles, al menos no les hagas daño".- Dalai Lama


También nos puedes encontrar en faceboock: https://www.facebook.com/ilovemetoomuchblogspot/

1 comentario:

  1. Hola!! Muchas gracias por tus recetas.
    Mi duda es si hay que acompañar con algo más si tomamos la sopa para comer a mediodía.

    Muchas gracias.
    Un abrazo.
    Mª Carmen.

    ResponderEliminar