miércoles, 10 de mayo de 2017

Salchichas vegetales

Esta semana me he aventurado en hacer unas salchichas vegetales, nunca me habían llamado la atención .... pero quise probar para ver que tal quedaban y también comprar si las pequeñas de la casa se las comían.


Ha sido la primera vez que hemos usado la soja texturizada en casa, ya que a mi me gusta cocinar con ingredientes lo menos procesados posibles. La soja texturizada es un ingrediente muy común en la cocina vegetariana, un producto con mucho volumen y poco peso, con un potencial culinario muy interesante. 

Proteína vegetal texturizada, carne de soja ... nombres por los que también se conoce, son trozos deshidratados hechos a base de harina o concentrado de soja que han pasado un proceso de texturización para conseguir un alimento bajo en grasas, muy rico en proteínas, con elasticidad, ternura, jugosidad y agradable al masticar, con un sabor suave pero no neutro y que se pueda utilizar como normalmente se utiliza la carne. 

Por eso podemos encontrar muchos tipos de soja texturizada en el mercado, aunque las más comunes son la soja texturizada fina, la gruesa y filetes de soja texturizada. La soja texturizada no se deshace ni se rompe fácilmente como el tofu, pero tiene mejor sabor y textura que éste. Es fácil de conservar y tarda mucho tiempo en ponerse mala. Simplemente guárdalo en la propia bolsa, bien cerrado, o en un bote que cierre bien, en un lugar fresco y seco alejado de la luz solar.

Para cocinarla previamente hay que hidratarla, dejarla reposar en agua caliente (más o menos 2 partes de agua por cada parte de soja texturizada) durante 10-15 minutos o hasta que esté blanda. Una vez hidratada la soja texturizada podemos cocinarla de muchas maneras. 

En concreto para esta receta hemos utilizado soja texturizada fina, es la que encontramos en trocitos pequeños de unos 5 mm, irregulares de aspecto fibroso y esponjoso, aunque secos. Hay a quien le gusta comerla tal cual, con yogur por ejemplo, porque su sabor es muy suave y su textura crujiente, pero lo normal es hidratarla y dorarla o mezclarla con salsa. La soja texturizada fina no apelmaza, es decir, no podemos aglomerarla tal cual, los trocitos no se pegan entre sí, por lo que no podemos hacer hamburguesas o albóndigas con la soja tal cual, sino que debemos mezclarlo con harina u otros aglomerantes, yo he usado harina de avena.

Pasamos ya a la receta:


Ingredientes:


1/2 taza de copos de avena triturados (harina de avena)
1/2 taza de avena en copos

1/2 taza de soja texturizada fina
1 cucharada de mostaza de Dijón
1 cucharadita de cebolla en polvo
1 cucharadita de ajo en polvo
cucharadita de nuez moscada
1/2 cucharadita de pimienta blanca
1/2 cucharadita de levadura en polvo
cucharadita de sal
cucharaditas de aceite de oliva

Elaboración: 



Ponemos los copos de avena y la soja texturizada en remojo en agua caliente durante 10 minutos, escurrimos y después los trituramos muy bien en la batidora hasta obtener una mezcla homogénea pegajosa. En un bol mezclamos la harina de avena con las especias.

Vertemos la mezcla de la batidora en el bol con la harina de avena y especias, mezclamos bien y amasamos varios minutos hasta obtener una masa manejable. Si la masa no queda compacta y se deshace añadimos 1-2 cdas de gluten de trigo.
Cortamos un trozo largo de film transparente, cogemos porciones pequeñas de la masa y las envolvemos bien en el film dándoles forma de salchichas y apretando bien para que queden compactas. Atamos los extremos con un hilo o cuerda fina.
 
Llenamos una olla con agua y la llevamos a ebullición. Con cuidado ponemos las salchichas dentro, bajamos el fuego a medio-bajo y las cocemos durante media hora. Cuando las salchichas estén listas, las sacamos y dejamos enfriar y quitamos el film. 
 
Están listas para ser cocinadas a la plancha, al horno o congelarlas. Yo las acompañé de guacamole y chips de col kale.
El resultado es bueno, pero la próxima vez que las haga, las haré un poco más gruesas, estas tenían una forma similar a las salchichas de frankfurt.




"En la vida es importante tener un amigo que sea, a la vez, espejo y sombra. El espejo nunca miente y la sombra nunca se aleja"



No hay comentarios:

Publicar un comentario