jueves, 16 de febrero de 2017

Crema de zanahoria con lentejas rojas al curry

Las lentejas rojas tienen un fuerte color anaranjado y son un alimento ideal para todas aquellas personas que tienen problemas digestivos con las legumbres.

Como todas las lentejas, las rojas tienen grandes valores nutricionales, entre los cuales destacan su gran aporte de hierro, zinc, selenio, hidratos de carbono, proteínas, vitaminas B1 o tiamina, etc. Además de ser una fuente de fósforo, manganeso y ácido fólico.

Para su uso, las lentejas rojas no necesitan de remojo previo en agua, basta con lavarlas en agua fría y cocinarlas a fuego moderado de diez a 20 minutos aproximadamente, menos tiempo que las lentejas “normales”, aunque su llamativo color anaranjado, después de la cocción, se volverá amarillo pajizo y la lenteja casi acabará deshecha. 

Por esta razón, esta variedad es ideal para prepararla en cremas, purés o sopas. Suelen emplearse en hamburguesas vegetarianas, croquetas, patés o purés muy espesos con otros ingredientes, sal y aderezos, llevando especias de todo tipo que le aportan un toque sugerente y muy atractivo a nuestro paladar.

Para emplatar esta crema, hemos decorado el plato con germinados caseros de lentejas. Ya dedicaré una entrada para contaros como hacer los germinados en casa, es muy sencillo, pero ahora te comento cosas sobre los germinados, para que te hagas una idea de sus propiedades.

Los germinados son el alimento "vivo" más antiguo. Comer semillas germinadas es comer vida, es incorporar auténtica energía vital concentrada a todas las células del cuerpo, favorecen la salud y alargan la vida. Los germinados son un regalo de la naturaleza que podemos cultivar nosotros mismos, son alimentos vivos y esto aumenta su valor nutricional que se mantiene intacto hasta el momento en que se come. 
Su riqueza en enzimas, clorofila, aminoácidos, minerales, vitaminas y oligoelementos vivos los convierte en alimentos completos que contribuyen a corregir las carencias de la alimentación moderna.

Los brotes son un alimento predigerido, por lo tanto ayudan a su propia digestión, adecuado para estómagos delicados y permiten al organismo que descanse y se regenere.
Se pueden cultivar y conservar fácilmente en casa, por lo tanto son muy económicos, además de tener la seguridad de consumir un producto que no ha sido adulterado ni rociado con insecticidas o fertilizantes químicos, se puede disponer en cualquier época del año con la garantía de que sus nutrientes son de alta calidad biológica pues de lo contrario la semilla no germinaría. 

El brote entero puede comerse, incluyendo las raíces y hojas. Son sencillos de preparar, mejor consumirlos crudos, porque la cocción destruye gran parte de su contenido nutricional. Se comen crudos en ensalada, salteados, en tortillas o formando parte de diversos platos cocinados, en estos se recomienda añadirlos al final para que no pierdan sus propiedades.

En este caso hemos germinado lentejas pardas, así las lentejas son más nutritivas, contienen vitaminas del grupo B, Zinc y Selenio. Además están cargadas de enzimas que favorecen la digestión. Ayudan en casos de anemia y para las personas que se les inflama el abdomen al comer legumbres.

Ingredientes (para 2 raciones):
3 Zanahorias
100 gr de lentejas rojas
1 cebolla
1 lata de agua de coco o leche de coco
Caldo verdura casero o agua
1 cucharadita colmada de c
urry 
1/2 cucharadita de semillas de hinojo
germinados de lentejas
Aceite de oliva ppf
Sal marina

Elaboración:

Pelamos y picamos la cebolla y las zanahorias en trozos pequeños. Ponemos a calentar la cucharada de aceite en una olla alta, donde coceremos todo, y pochamos a fuego medio las dos verduras con una pizca de sal marina y las semillas de hinojo hasta que las verduras estén tiernas.

Añadimos las lentejas rojas después de haberlas lavado solamente, ya que no requieren de remojo previo, el agua de coco, caldo de verduras (o agua) hasta cubrir un dedo por encima del contenido y el curry. Subimos el fuego hasta que hierva, entonces lo bajamos a potencia mínima y dejamos cocer 20 minutos.

Pasado este tiempo, lo trituramos. Para tener la textura ideal, no verter todo el caldo de cocción al mismo tiempo, triturar con poco líquido y una vez bien triturado añadir caldo hasta conseguir la textura deseada.

A la hora de servir, añadir los germinados a modo de decoración del plato, y lo tenemos listo para disfrutar. Que aproveche!!




"Mi destino ya no es un lugar. Sino una nueva forma de ver".- Marcel Proust



También nos puedes encontrar en facefook





















2 comentarios:

  1. Hemos germinado las lentejas y esta noche prepararemos la crema, gracias por la receta, ahora vamos a animarnos también con el seitán gracias a tu blog. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien!!! me encanta que os animéis a probar algo diferente, ya veréis que ricos los germinados. Ahora con la primavera es un ingrediente a incorporar ya que comemos vida. El seitán hecho en casa está delicioso, ya veréis que rico. Muchas gracias por dejarme un comentario :-)

      Eliminar