jueves, 9 de febrero de 2017

Asado de romanesco

El romanesco pertenece a la familia de las crucíferas, o brasicáceas, junto a coles, brécol, coliflor, nabos, rábanos, berros, rúcula, cúrcuma, mostaza... es una variedad verde de coliflor italiana.
La col romanesco está en los mercados de septiembre a abril. Se cultiva sobre todo en Italia, España, la Bretaña francesa y el sur de Inglaterra. España planta más del 30% del total europeo.
El romanesco tiene un aspecto extraordinario. Verde lima y con los pedúnculos creciendo de forma cónica y fractal. Esto lo hace muy vistoso a la hora de preparar cualquier receta con él.

Como todas las especies de esta familia, tienen unas propiedades alimenticias muy buenas, es rico en vitamina C, pectinas, ácido fólico, potasio, fósforo, fibra soluble (contribuye a controlar y disminuir el nivel de colesterol sanguíneo) y carotenoides. Así mismo es diurético y cardiosaludable.  

Principalmente lo podemos preparar cocido en agua o al vapor. También podemos separar los "arbolitos" y freirlos en tempura, se puede preparar en ensaladas, como crudités acompañada de otras verduras y salsas para mojar. También se puede añadir con el mismo fin a sopas de miso, caldos y cremas al ir a servirlos.

El vapor, el estofado, el papillote o el salteado breve son opciones muy adecuadas para su cocción, y de hecho suelen ser las más frecuentes. Si se quieren texturas firmes bastan 10 minutos; para dejarla tierna y pierda su bonito color lima harán falta de 20 a 30.

La forma, independientemente la técnica que usemos es: limpiarlo de las hojas de la base y separar los ramilletes. Limpiamos y utilizamos como queramos.

En esta ocasión la hemos cocinado al horno una vez separada en ramilletes.

Ingredientes:

1 col romanescu
1/2 coliflor pequeña
2 puerros
salsa verde: 1 ajo grande, un puñado de perejil fresco, 3 cucharadas soperas de aceite de oliva de ppf, un pellizco de sal

Elaboración:

Lo primero que preparamos es la salsa verde, pelando, troceando y machacando el ajo con el perejil y la sal en un mortero. Cuando esté bien picado, añadimos el aceite de oliva y lo mezclamos bien todo, reservamos.

Pre-calentamos el horno con fuego arriba y abajo a 180ºC y mientras tanto lavamos el romanesco y la coliflor, separado los arbolitos (yo también troceé el tronco del romanesco y de la coliflor); y troceamos los puerros en anillas.

Colocamos en la fuente elegida o bandeja de horno el romanesco, la coliflor y el puerro, mezclamos bien con las manos y con un pincel pintamos de salsa verde por encima, intentando impregnarlo todo con la salsa.

Lo introducimos en el horno entre 20-30 minutos, hasta que se vean dorarse los arbolitos (ojo que el puerro se quema enseguida).


Fácil, rápida y deliciosa, buen provecho!!


"Sé el ejemplo que quieres ver. Sé la vida que quieres vivir. Sé el amor que quieres recibir".- Leandro Taub


También puedes encontrarnos en facebook


No hay comentarios:

Publicar un comentario