lunes, 4 de abril de 2016

Sartén de sarraceno

El principal ingrediente es el trigo sarraceno, que aunque se considera un cereal realmente no lo es, ya que aunque tiene características similares, no pertenece a la familia de la gramíneas sino a las poligonáceas.
 
Esta planta se considera la "reina de la proteína vegetal" debido a su alto contenido en proteínas y a su gran disponibilidad (se calcula que podemos asimilar el 70 %). 

No contiene gluten y por ello es ideal en dietas para los celíacos.

Su contenido en vitaminas del grupo B junto con su aporte de hierro lo convierten en un buen aliado contra la anemia. 

Es un alimento energético y nutritivo. Ideal en países fríos o en invierno y es muy conveniente para personas mayores, niños y convalecientes. No se recomienda tomarlo por la noche en gran cantidad ya que aunque no es excitante da mucha energía.
 
Ingredientes (para 2 personas):

1 vaso de trigo sarraceno 
500 ml de caldo de verduras 
5 judías verdes planas
4-6 champiñones
6-8 setas shiitake
1/2 cebolla 
5-6 arbolitos de brocoli
1 chorrito de salsa de soja Shoyu 
una pizca de curry 
1 diente de ajo
Aceite de oliva 
Sal y pimienta al gusto

Elaboración:
Lavar y preparar la verdura: cortaremos a trocitos pequeños las judías, laminaremos las setas, los champiñones y el ajo, desharemos el brócoli en pequeños arbolitos y cortaremos a daditos la cebolla.
En una sartén antiadherente con un poquito de aceite sofreiremos el ajo, y cuando esté dorado añadiremos el resto de las verduras.  Todas al mismo tiempo.
 
Cuando este a media cocción añadimos a salsa de soja y la pizca de curry. A continuación añadimos el trigo sarraceno que previamente habremos enjuagado y removemos bien.
Añadimos el caldo, removemos y subimos el fuego para que rompa a hervir. En el momento en que empiece, bajamos el fuego para que hierva de forma controlada y contamos aproximadamente 15-20 minutos sin remover.

Cuando se haya consumido el caldo, apagamos el fuego y tapamos la sartén. Dejamos reposar 5 minutos antes de servir y que aproveche!!
 

 


 "Todo llega para el que sabe esperar".- Henry Wadsworth Longfellow.





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario