martes, 19 de abril de 2016

Humus de habas

Ahora que es la temporada de habas, una forma de comer esta legumbre es en forma de crema. Las habas son un alimento energético ideal, debido a que tienen un alto contenido en proteínas, tanto para adultos como para los más pequeños. 




Son ricas en proteína vegetal de excelente calidad biológica, también poseen hidratos de carbono que nos dan energía, fibra que nos ayuda a regular el tránsito intestinal y su contenido en grasas es casi nulo, por lo que resultan ser un alimento excelente y muy saludable para las personas que estén haciendo dieta para adelgazar o que vigilen el peso. 

Gracias a su contenido en proteínas las habas resultan ser un excelente alimento durante la etapa de crecimiento y para las personas que realizan tareas con gran desgaste muscular, como los deportistas. Las habas tienen índice glucémico bajo, siendo muy recomendables a las personas con diabetes o que quieras cuidar los niveles de azúcar en sangre. Su ingesta está contraindicada en el caso de tener el ácido úrico alto

Contienen vitaminas tales como las del grupo B (entre ellas el ácido fólico o B9, imprescindible durante el embarazo y lactancia, la B1, o la B3), y minerales como el manganeso, hierro, cobre, potasio, calcio y fósforo.

Aunque las habas tienen virtudes interesantes, el único inconveniente que tienen es que nuestro sistema digestivo tarda muchísimo tiempo en digerirlas. Por este motivo, lo más recomendable es consumirla en pequeñas cantidades, y sobretodo en forma de puré, sobretodo en los más pequeños.

Ingredientes:

400 g de habas cocidas
2 dientes de ajo picado
1 cucharadita de postre de cebolla en polvo
aceite de oliva virgen extra
1 cucharadita de comino molido o Ras el Hanout
zumo de medio limón.
1 cucharadita de tomillo fresco
sal marina
pimienta negra recién molida (al gusto)
un poquito de agua

Elaboración: 

Pelamos, lavamos y hervimos las habas hasta que estén tiernas, las escurrimos. 

Colocamos las habas en el vaso de la batidora y añadimos el resto de ingredientes. El agua la usaremos si no queremos que se quede el humus muy espeso, con un par de cucharadas de agua bastará.

Batimos con la máxima potencia hasta que nos quede una crema densa.

Reservamos en la nevera ya que frío está mucho mejor. Cuando emplatemos, podemos salpicar de pimentón rojo o semillas de sésamo, o simplemente con un chorrito de aceite de oliva.

Receta lista. Fácil y rápida, si no tienes habas frescas, puedes utilizar un bote de habas ya cocidas. Esta receta es ideal para ahora, ya que estamos en plena temporada de habas y da gusto comerlas frescas.




"Quien vive en armonía consigo mismo vive en armonía con el Universo"- Marco Aurelio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario