martes, 15 de marzo de 2016

Albóndigas de avena en salsa

Las propiedades de la avena hacen que resulte un alimento nutricional muy saludable disponible durante todo el año y que proporciona energía y fuerza a quién lo toma. 
La avena es un cereal muy resistente y que se cultiva en suelos donde otros cereales no pueden crecer, y que se somete a una recolección y limpieza para posteriormente venderla en copos o en hojuelas de avena. 

Tradicionalmente la avena se usaba para el consumo animal, pero su rica fuente de proteínas hace que el ser humano también tome partido y se beneficie de ella. Además es rica en hidratos de carbono de lenta absorción lo que permite saciar el hambre por lo que la avena resulta un buen apoyo para aquellas personas que desean perder peso. 

Muchas son las propiedades para la salud de la avena, siendo las principales: reduce los niveles de colesterol, es antioxidante, disminuye la presión arterial, refuerza el sistema inmunológico, regula el nivel de azúcar en sangre...etc. 

Así mismo, es habitual ver la avena en muchos productos de belleza o de cuidado corporal como jabones, leches hidratantes, cremas, champús…etc, es por sus propiedades beneficiosas para la piel, ya que mejora el picor producido por la psoriasis, la sarna, u otros tipos de dermatitis. 

Como podemos observar, la avena tiene numerables propiedades curativas y medicinales y para beneficiarse al máximo de ellas, se recomienda consumir el cereal en modo integral, evitando en lo posible la versión más refinada.

Ingredientes

para las albóndigas:
4 tazas de copos de avena
caldo de verduras (aproximadamente un litro, lo usaremos también para la salsa)
perejil (al gusto)
sal marina
2 cucharaditas de ras al hanout
2 cucharaditas de comino
2 cucharaditas de ajo en polvo.
pan rallado

para la salsa:
1 cebolla grande
2 zanahorias
1 hoja de laurel
1 pizca de pimienta
caldo de verduras (sobrante de las albóndigas)

Elaboración

El primer paso es preparar el caldo de verduras. Normalmente lo hacemos con zanahorias, cebolla, puerro, apio, hojas de col...., pero se puede poner lo que tengamos en casa, al gusto de cada uno.

En un bol se echan las cuatro tazas de avena, se añade el perejil, la sal, el ras al hanout, el comino y el ajo en polvo. Se remueve bien para mezclar la avena con las especias. 

Usando un cucharón, se va añadiendo caldo de verduras poco a poco, para no pasarse,  ya que el exceso no podremos retirarlo en ningún momento. Se va añadiendo y removiendo poco a poco, hasta que quede una masa manejable, que no sea muy seca.
 
Con las manos húmedas (si no se nos pegará la masa), vamos haciendo bolitas, y las pasamos por pan rallado. Una vez las tengamos todas se van friendo poco a poco. Se van sacando y se dejan en papel absorvente, para quitar el exceso de aceite. 
 
Mientras se fríen las albóndigas, preparamos la salsa. Picando la cebolla y las zanahorias finamente, en una cacerola grande se añade un poco de aceite de oliva virgen extra y pochamos la cebolla. Cuando está pochada añadimos la zanahoria hasta que esté cocinada también.
 
Añadimos las albóndigas, una hoja de laurel, y el caldo de verduras. Dejamos a fuego suave unos 10 minutos y listo para comer. 

 

Os sorprenderán!!! Que aproveche.





"Si caminas solo, irás más rápido; si caminas acompañado, llegarás más lejos". Proverbio chino




2 comentarios:

  1. Qué ricas, yo adoro la avena la como muchísimo y tengo recetas de hamburguesas y también una de albóndigas parecida... probaré tu versión pues me ha gustado mucho. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que están muy ricas. Nunca las habíamos hecho y la avena la solíamos comer para desayunar o en algún dulce ... hasta ahora, jejeje. Muchas gracias por tu comentario Olla Vegetariana. Nos leemos. Un abrazo

      Eliminar