miércoles, 24 de junio de 2015

Ensalada de garbanzos

Esta semana os traemos una ensalada (tibia) de tofu y garbanzos que esperamos que os animéis a probar, tanto si os gustan los ingredientes principales como si no os llaman mucho la atención, pues está deliciosa y el juego de texturas resulta muy agradable al paladar.
Los garbanzos son legumbres con muchas propiedades nutricionales. Son muy energéticos, nutritivos y tienen gran contenido en vitaminas, minerales, fibra y proteína, por lo que se recomiendan para llevar una dieta saludable, igual que las lentejas. Actualmente son una de las legumbres más consumidas y se utilizan para elaborar multitud de recetas.

Esta ensalada vegetariana resulta sabrosa por el aderezo y por el tostado que adquieren tanto los garbanzos como el tofu que se saltean en una sartén con aceite de oliva virgen. También se pueden saltear con aceite de sésamo si se desea potenciar su sabor. Esta ensalada también se puede servir fría en los meses más calurosos, probadla y nos contáis.

Ingredientes

650 gramos de tofu, 
400 gramos de garbanzos cocidos, 
2 zanahorias, 
1 cebolla morada, 
2-3 dientes de ajo, 
1 c/c rasa de comino en polvo, 
1 c/c rasa de pimienta negra recién molida, 
1 c/c rasa de sal marina
2 ramas de albahaca fresca, 
aceite de oliva virgen extra, 
aceite de sésamo.

Elaboración

Pela las zanahorias y córtalas en daditos, pela la cebolla morada y pícala fina, mézclala con la zanahoria en un cuenco. 

Añade al recipiente de la zanahoria y la cebolla un buen chorro de aceite de sésamo, el suficiente para aderezar los garbanzos con tofu, añade también las hojas de albahaca picadas y reserva.
Escurre los garbanzos, pueden ser cocidos en casa o también puedes recurrir a unos buenos garbanzos ecológicos cocidos en conserva.

Escurre el tofu y córtalo en daditos, sécalo bien. 

 
Pela los dientes de ajo y lamínalos. 

Pon una cazuela baja a calentar con un poco de aceite de oliva virgen, en primer lugar haz el tofu a fuego fuerte, saltéalo para que se dore bien y después retíralo y reserva. A continuación, en el mismo recipiente de cocción, añade un poco más de aceite de oliva virgen y saltea los garbanzos cocidos con los ajos laminados.

 
Añade el comino, la pimienta y la sal marina. Cuando los garbanzos se hayan dorado un poco, incorpora de nuevo el tofu y mézclalo todo un par de minutos. Reserva en caliente, pero fuera del fuego.
Sirve el tofu y los garbanzos y reparte sobre ellos la zanahoria y la cebolla morada con el aceite…… y disfruta de la combinación de sabores.





"La felicidad es interior, no exterior; por lo tanto, no depende de lo que tenemos, sino de lo que somos"- Henry Van Dyke









No hay comentarios:

Publicar un comentario