miércoles, 24 de mayo de 2017

Crema de zanahorias


En casa siempre las hemos comido incluso como fruta o postre, y con el buen tiempo empezamos a tomarla en licuados para desayunar o merendar.
Esta hortaliza dulce de la que se suele decir que ayuda a broncear la piel y que es buena para la vista, tiene otros muchos beneficios para el organismo que la gran mayoría desconocemos.

Al vapor, hervida, cruda, cocida, licuada o simplemente fresca y a bocados, la zanahoria forma parte del grupo de alimentos con “efectos prometedores” en la prevención de algunos tipos de cáncer.
Se trata de una de las hortalizas más producidas en el mundo. Asia es la mayor productora seguida por Europa y EE UU. 

El consumo habitual de esta hortaliza aporta una importante cantidad de vitaminas (A, B, C y E), minerales y compuestos antioxidantes y su valor calórico es muy bajo.

Destacamos estos principales beneficios del consumo de zanahorias:

- Los aromas de la zanahoria estimulan el apetito.

- Comerla cruda fortalece los dientes y las encías. Ingerir verduras crudas como la zanahoria mejora el riego sanguíneo bucal y evita que las bacterias se adhieran a los dientes. Además, el flúor, presente en alimentos como las zanahorias o manzanas, es un mineral fundamental para mantener en buen estado el esmalte dental y evita la aparición de caries.

- Ayuda a combatir el estreñimiento y el dolor de estómago por intoxicación. Gracias a su alto contenido en fibra previene el estreñimiento. Además, calma las molestias gástricas y el exceso de acidez debido a sales minerales como el sodio, cloro, potasio y vitaminas del complejo B. Por ello, es un alimento muy recomendable si se padece gastritis.

- Por su elevado contenido en agua, es diurética y ayuda a la desintegración de los cálculos renales.

- Rica en potasio y fósforo, es un excelente vigorizante para mentes cansadas y restauradora de nervios.

- Fortalece las uñas y el cabello, al que aporta brillo. Las células madre de la zanahoria son ricas en betacaroteno, también llamado provitamina A, que en el organismo se transforma en retinol o Vitamina A. Estos compuestos reparan las células dañadas por los efectos ambientales, y así fortalecen y revitalizan las uñas y el pelo. 

- Mejora la calidad de la leche materna. 

Y además de todo eso, la zanahoria también es buena para la vista. Los betacarotenos son unos poderosos protectores que evitan el envejecimiento prematuro, protegerán nuestra retina y evitarán la aparición de cataratas. La ingesta diaria de zanahoria está especialmente recomendada en casos de pérdida de la agudeza visual.

... y si además la consumimos ecológica MEJOR!!
 

Ingredientes:

6 zanahorias grandes
1 cebolla mediana
1 diente de ajo
1/2 cucharadita de jengibre en polvo
1/4 cucharadita de cúrcuma
1 pizca de clavo molido
1 pizca de canela en polvo
Caldo de verduras o agua en su defecto
Aceite de oliva
Sal y pimienta
2 cucharadas soperas de sésamo crudo

Elaboración:

Primero lavamos y pelamos las zanahorias (si son ecológicas solamente se lavan bien para eliminar los restos de tierra) y las cortamos a rodajas finas. Podemos dejarlo a trozos más grandes, pero tardará más en cocer.

Picamos la cebolla y el ajo finito y los sofreímos en aceite de oliva. Cuando tome color, añadimos las especias: el jengibre, la cúrcuma, el clavo y la canela. Dejamos un minuto removiendo bien para que se mezclen los sabores. 

Continuamos con las zanahorias, las añadimos y las dejamos un par de minutos, dando vueltas para que no se peguen.

Seguimos con el caldo de verduras o agua (en su defecto) y dejamos cocer durante 20 minutos. Rectificamos de sal en caso necesario en función de la cantidad de especias que hayamos puesto.
Para acompañar la crema he preparado un topping de sésamo crudo tostado, muy sencillo ya que tan solo tenemos que lavarlo, secarlo un poco y tostarlo en una sartén hasta que chisporrotee y suelte un delicioso aroma.


Trituramos la crema, hasta que tenga la textura que nos guste y servimos con el sésamo por encima y un poquito de aceite de oliva.


Yo solo le puse el sésamo, pero las peques se tostaron pipas de girasol y las añadieron también, deliciosa .....Lista para tomar! 



“Tu visión solo se volverá clara, cuando puedas mirar en tu propio corazón. Porque quien mira hacia fuera, duerme y quien mira hacia dentro, despierta”-Carl Jung.






miércoles, 10 de mayo de 2017

Salchichas vegetales

Esta semana me he aventurado en hacer unas salchichas vegetales, nunca me habían llamado la atención .... pero quise probar para ver que tal quedaban y también comprar si las pequeñas de la casa se las comían.


Ha sido la primera vez que hemos usado la soja texturizada en casa, ya que a mi me gusta cocinar con ingredientes lo menos procesados posibles. La soja texturizada es un ingrediente muy común en la cocina vegetariana, un producto con mucho volumen y poco peso, con un potencial culinario muy interesante. 

Proteína vegetal texturizada, carne de soja ... nombres por los que también se conoce, son trozos deshidratados hechos a base de harina o concentrado de soja que han pasado un proceso de texturización para conseguir un alimento bajo en grasas, muy rico en proteínas, con elasticidad, ternura, jugosidad y agradable al masticar, con un sabor suave pero no neutro y que se pueda utilizar como normalmente se utiliza la carne. 

Por eso podemos encontrar muchos tipos de soja texturizada en el mercado, aunque las más comunes son la soja texturizada fina, la gruesa y filetes de soja texturizada. La soja texturizada no se deshace ni se rompe fácilmente como el tofu, pero tiene mejor sabor y textura que éste. Es fácil de conservar y tarda mucho tiempo en ponerse mala. Simplemente guárdalo en la propia bolsa, bien cerrado, o en un bote que cierre bien, en un lugar fresco y seco alejado de la luz solar.

Para cocinarla previamente hay que hidratarla, dejarla reposar en agua caliente (más o menos 2 partes de agua por cada parte de soja texturizada) durante 10-15 minutos o hasta que esté blanda. Una vez hidratada la soja texturizada podemos cocinarla de muchas maneras. 

En concreto para esta receta hemos utilizado soja texturizada fina, es la que encontramos en trocitos pequeños de unos 5 mm, irregulares de aspecto fibroso y esponjoso, aunque secos. Hay a quien le gusta comerla tal cual, con yogur por ejemplo, porque su sabor es muy suave y su textura crujiente, pero lo normal es hidratarla y dorarla o mezclarla con salsa. La soja texturizada fina no apelmaza, es decir, no podemos aglomerarla tal cual, los trocitos no se pegan entre sí, por lo que no podemos hacer hamburguesas o albóndigas con la soja tal cual, sino que debemos mezclarlo con harina u otros aglomerantes, yo he usado harina de avena.

Pasamos ya a la receta:


Ingredientes:


1/2 taza de copos de avena triturados (harina de avena)
1/2 taza de avena en copos

1/2 taza de soja texturizada fina
1 cucharada de mostaza de Dijón
1 cucharadita de cebolla en polvo
1 cucharadita de ajo en polvo
cucharadita de nuez moscada
1/2 cucharadita de pimienta blanca
1/2 cucharadita de levadura en polvo
cucharadita de sal
cucharaditas de aceite de oliva

Elaboración: 



Ponemos los copos de avena y la soja texturizada en remojo en agua caliente durante 10 minutos, escurrimos y después los trituramos muy bien en la batidora hasta obtener una mezcla homogénea pegajosa. En un bol mezclamos la harina de avena con las especias.

Vertemos la mezcla de la batidora en el bol con la harina de avena y especias, mezclamos bien y amasamos varios minutos hasta obtener una masa manejable. Si la masa no queda compacta y se deshace añadimos 1-2 cdas de gluten de trigo.
Cortamos un trozo largo de film transparente, cogemos porciones pequeñas de la masa y las envolvemos bien en el film dándoles forma de salchichas y apretando bien para que queden compactas. Atamos los extremos con un hilo o cuerda fina.
 
Llenamos una olla con agua y la llevamos a ebullición. Con cuidado ponemos las salchichas dentro, bajamos el fuego a medio-bajo y las cocemos durante media hora. Cuando las salchichas estén listas, las sacamos y dejamos enfriar y quitamos el film. 
 
Están listas para ser cocinadas a la plancha, al horno o congelarlas. Yo las acompañé de guacamole y chips de col kale.
El resultado es bueno, pero la próxima vez que las haga, las haré un poco más gruesas, estas tenían una forma similar a las salchichas de frankfurt.




"En la vida es importante tener un amigo que sea, a la vez, espejo y sombra. El espejo nunca miente y la sombra nunca se aleja"



jueves, 4 de mayo de 2017

Sopa de cebada con daikon

La cebada es el cereal por excelencia para la primavera y el verano, es un cereal más proteico que el trigo pero con menos gluten, con muchas vitaminas, regulador del colesterol, protector del sistema nervioso y combate la ansiedad y depresión. También es una estupenda fuente minerales y muy rica en oligoelemntos, es emoliente, reconstituyente, digestiva, diurética, desintoxicante, antiinflamatoria y alcalinizante, además de estar indicado para las curas hepáticas de esta época.
 
El daikon es un nabo blanco y largo.Este vegetal se recolecta entre el invierno y la primavera, se corta en tiras y posteriormente se deja secar al sol durante tres días. Al secarlo con los vientos suaves y fríos de la primavera, se preserva su aroma y sabor dulces y suaves. El consumo de daikon es una buena manera de depurar el cuerpo y reducir el colesterol. Los hábitos alimenticios inadecuados (exceso de azúcares, grasas, carnes, harinas refinadas y aceites de baja calidad) provocan que la grasa se acumule en los órganos fundamentales y en los canales de los meridianos de energía, hecho que puede dificultar e incluso impedir su circulación. Una dieta sana en la cual el daikon sea habitual puede ayudar a prevenirlo y asegurar que todos los órganos funcionen equilibradamente.

 
Con propiedades tonificantes, diuréticas y alcalinizantes, el daikon cuenta con enzimas que favorecen la digestión. Además, su consumo diario favorece la eliminación de mucosidades, cálculos renales y residuos animales del cuerpo. Basta una pequeña cantidad en cada comida para notar los beneficios.

El último ingrediente de la sopa, y no menos importante, son las setas Shiitake que además de tener un sabor exquisito, poseen también un buen número de propiedades y beneficios. Contienen dos compuestos llamados Lentinan y Beta Glucano que son capaces de frenar el crecimiento de tumores y estimulan al sistema inmunológico. Sus antioxidantes favorecen la hormona el crecimiento y contienen enzimas como la pepsina y la tripsina que favorecen la digestión, también fortalecen el sistema inmunológico por lo que ayuda a prevenir contagios, procedimientos infecciosos, alergias, etc... 
Su potente efecto antioxidante ayuda a la regeneración celular y también mantiene la piel y los tejidos saludables y jóvenes, por lo que previene el envejecimiento prematuro y gracias a su alto contenido en fibra, resulta de gran ayuda en casos de enfermedades cardiovasculares, favorece el control de la hipertensión y ayuda a reducir el colesterol también son ricas en Selenio y minerales como el Hierro, Zinc y el Magnesio.
Bueno ahora que ya hemos presentado a los principales ingredientes de esta deliciosa sopa pasamos a la receta.

Ingredientes:

Parte verde del puerro
1 Nabo daikon fresco rallado o un puñadode daikon seco en tiras
9 setas Shiitake frescas o secas
1 taza de cebada perlada remojado al menos 2 horas
2 litros de agua
sal marina sin refinar

Elaboración:

Lo primero que vamos a hacer es, si el daikon no es fresco, ponerlo a hidratar en agua 10 minutos y si las setas shiitake son secas, ponerlas también a hidratar en agua durante 30 minutos. Si ambos ingredientes son frescos, rallaremos el nabo y cortaremos en tiras las setas desechando el pie que es muy duro.
A continuación trocearemos la parte verde del puerro en trozos pequeños. Ponemos los dos litros agua a hervir con una pizca de sal y añadimos el resto de ingredientes. 
Dejamos cocinar tapado 50-60 minutos (dependiendo del tiempo de remojo de la cebada). Rectificar de sal marina unos minutos antes de apagar el fuego o con un poco de shoyu.

... y lista para tomar. Espero que os guste!!



"Nuestro principal propósito en la vida es ayudar a otros. Pero si no puedes ayudarles, al menos no les hagas daño".- Dalai Lama


También nos puedes encontrar en faceboock: https://www.facebook.com/ilovemetoomuchblogspot/