miércoles, 29 de marzo de 2017

Ensalada de primavera prensada

El prensado es un “tipo de cocción” que en nuestra cultura no es muy conocido. Con este tipo de cocinado conseguimos que los alimentos se queden crujientes y un ligero sabor más dulce. Convertiremos el alimento un poco más Yin así que nos enfriará. Con todo esto que ya sabemos, lo debemos utilizar en épocas cálidas como la primavera o el verano. Cuáles son los beneficios de verdura prensada? Los siguientes:

- En primer lugar enriquecemos nuestra cocina con otra forma de preparar las verduras. 
- El prensado supone una forma suave de cocinado que permite que la verdura prensada sea más digestiva que la cruda.
- El tiempo de reposo permite a la verdura empezar procesos de fermentación que favorecerán nuestra digestión y contribuirán a mejorar nuestra flora intestinal.
- La presencia de la ensalada prensada en nuestro menú compensará otros alimentos más pesados como podrían ser las harinas y los productos de origen animal.
- Esta forma de preparar las ensaladas es ideal para quien sufre de gases y quiere seguir tomando verduras, pues los gases que provoca son menores que con la verdura cruda.
- También es recomendable para quien tiene un exceso de líquidos, ya que la verdura previamente prensada ha expulsado parte de su contenido en agua.

Esta ensalada es fresquita e ideal para desintoxicar o desinflamar el hígado.

Ingredientes:

1 Col 
2 Pepinos
2 ramitas de apio (sin las hojas)
2 Zanahorias
½ Nabo daikon
2 cs Algas en copos
Vinagre de umeboshi
1 cp de sal marina sin refinar
Rabanitos cn para decorar
Mézclum de lechugas para emplatar

Elaboración:

Cortamos finamente la col, rallamos las zanahorias, el nabo y el pepino, cortamos el apio muy fino con el cuchillo. Colocamos en un bol y echamos unas gotas de vinagre de umeboshi y la sal marina. 

 
Mezclamos apretando muy bien con las manos para sacar el agua de las verduras y prensamos de 1 a 3 horas con una prensadora o colocando un plato encima con dos kilos de peso (paquetes de arroz, garganzos...) para que haga presión.
 
Transcurrido el tiempo de prensado escurrimos el líquido resultante de la verdura prensada y vamos colocando con las manos encima del mézclum de lechugas en una ensaladera. Cortamos los rabanitos a rodajas finas y decoramos la ensalada junto con el aderezo elegido.
  


"No te cortes las alas, sigue tu intuición"- Steve Jobs




No hay comentarios:

Publicar un comentario