miércoles, 29 de marzo de 2017

Ensalada de primavera prensada

El prensado es un “tipo de cocción” que en nuestra cultura no es muy conocido. Con este tipo de cocinado conseguimos que los alimentos se queden crujientes y un ligero sabor más dulce. Convertiremos el alimento un poco más Yin así que nos enfriará. Con todo esto que ya sabemos, lo debemos utilizar en épocas cálidas como la primavera o el verano. Cuáles son los beneficios de verdura prensada? Los siguientes:

- En primer lugar enriquecemos nuestra cocina con otra forma de preparar las verduras. 
- El prensado supone una forma suave de cocinado que permite que la verdura prensada sea más digestiva que la cruda.
- El tiempo de reposo permite a la verdura empezar procesos de fermentación que favorecerán nuestra digestión y contribuirán a mejorar nuestra flora intestinal.
- La presencia de la ensalada prensada en nuestro menú compensará otros alimentos más pesados como podrían ser las harinas y los productos de origen animal.
- Esta forma de preparar las ensaladas es ideal para quien sufre de gases y quiere seguir tomando verduras, pues los gases que provoca son menores que con la verdura cruda.
- También es recomendable para quien tiene un exceso de líquidos, ya que la verdura previamente prensada ha expulsado parte de su contenido en agua.

Esta ensalada es fresquita e ideal para desintoxicar o desinflamar el hígado.

Ingredientes:

1 Col 
2 Pepinos
2 ramitas de apio (sin las hojas)
2 Zanahorias
½ Nabo daikon
2 cs Algas en copos
Vinagre de umeboshi
1 cp de sal marina sin refinar
Rabanitos cn para decorar
Mézclum de lechugas para emplatar

Elaboración:

Cortamos finamente la col, rallamos las zanahorias, el nabo y el pepino, cortamos el apio muy fino con el cuchillo. Colocamos en un bol y echamos unas gotas de vinagre de umeboshi y la sal marina. 

 
Mezclamos apretando muy bien con las manos para sacar el agua de las verduras y prensamos de 1 a 3 horas con una prensadora o colocando un plato encima con dos kilos de peso (paquetes de arroz, garganzos...) para que haga presión.
 
Transcurrido el tiempo de prensado escurrimos el líquido resultante de la verdura prensada y vamos colocando con las manos encima del mézclum de lechugas en una ensaladera. Cortamos los rabanitos a rodajas finas y decoramos la ensalada junto con el aderezo elegido.
  


"No te cortes las alas, sigue tu intuición"- Steve Jobs




jueves, 16 de marzo de 2017

Ensalada de garbanzos con sardinas y chucrut

Otra forma de comer legumbres es en ensalada, una forma rápida y divertida. En casa cocemos garbanzos todas las semanas, elaboramos humus y el resto lo aprovechamos en otras recetas.

En esta ocasión, hemos hecho esta ensalada rápida que sienta muy bien ya que uno de los ingredientes es un pickle (ver más info aquí), el chucrut, que favorece la digestión y evita que se produzcan gases. 

Ingredientes:

1 bote grande de garbanzos cocidos o acabados de cocer en casa
1 lata de sardinas en aceite de oliva
1 cebolla tierna
4 cucharadas de chucrut
pimienta negra
zumo de medio limón
sal marina 
aceite de oliva de primera prensión en frío 

Elaboración:

Si acabamos de cocer los garbanzos esperamos a que se enfríen para montar la ensalada.
Los ponemos en una ensaladera, los salpimentamos al gusto y añadimos las sardinas troceadas, la cebolla tierna troceada pequeña y el chucrut.
Rociamos toda la ensalada con el zumo de limón recién exprimido y un chorrito de aceite de oliva ppf.
Mezclamos bien, y voila! lista para comer.




"Lo que más te hace falta en el mundo, es lo que tú has venido a darle"- Alejandro Jodorowsky


jueves, 2 de marzo de 2017

Calabaza rellena al horno

Esta semana compramos varias calabazas cacahuete ecológicas y me apeteció hacer esta receta que hacía tiempo tenía anotada en la lista de posibles entradas al blog.
Acostumbrada a comer la calabaza asada sola, la verdad es que al rellenarla me ha sorprendido mucho lo bien que combina con otros ingredientes.

A parte de la calabaza, hemos usado para el relleno: seitán, proteína vegetal (ver esta receta hacerlo en casa) y las verduras de temporada que tengas en la nevera.

Ingredientes:

1 calabaza cacahuete
2 puerros
2 zanahorias
100gr de setas shiitake
1 bola de seitán
aceite de sésamo de primera presión en frio
sal marina
una pizca de canela
una pizca de comino molido
1 vaso de agua o caldo vegetal
queso parmesano vegetal (1 taza de anacardos crudos o almendras crudas, 4 cucharadas de levadura de cerveza, 1 cucharadita de sal marina fina, 1 cucharadita de ajo en polvo triturado con la batidora) 

Preparación:
Primero que nada lavamos la calabaza y la partimos verticalmente por la mitad, quitando las pepitas. La pinchamos con el cuchillo y la ponemos a asar en el horno a 180º C durante media hora aproximadamente.
Mientras que se hornea la calabaza rallamos o cortamos a trocitos el seitan, lavamos y troceamos los puerros a rodajas muy finas, lavamos y rallamos las zanahorias y troceamos las setas shiitake. 
 
Ponemos en una sartén un poco de aceite de sésamo y añadimos los puerros, la zanahoria y las setas y sofreímos con una pizca de sal marina sin refinar. 
Cuando esté sofrito, añadimos las especias, el seitán troceado o rallado y el vaso de agua o caldo vegetal agua, removemos, tapamos y cocinamos unos 30 minutos aproximadamente.
Sacamos la calabaza del horno y la rellenamos con el sofrito y seguimos horneando hasta que la calabaza esté en su punto de asado. 

Momento en el que añadimos un poco de parmesano vegetal por encima y horneamos 2 minutos más para que se dore y listo!! que aproveche.


"No es el cambio el que produce dolor, es la resistencia a él"- Buda