jueves, 13 de octubre de 2016

Sopa de fideos soba y verduras

Rica sopa para esta época en la que empieza a apetecer coger más la cuchara que el tenedor. 
Hemos utilizado en esta ocasión fideos o noodles soba. Soba es la palabra japonesa para el trigo sarraceno o alforfón, pero que también se emplea para referirse a los fideos largos de grosor fino realizados con harina de este cereal. La proporción de harina de trigo sarraceno puede variar dependiendo de cada tipo y fabricante, combinándose casi siempre con una pequeña parte de harina de trigo común. Nos pueden recordar a los espaguetis, pero con un color oscuro y un perfil plano, no redondeado.

Los fideos soba son uno de los productos más populares y más consumidos en todo Japón desde hace siglos, variando las recetas y formas de servirlo dependiendo de la zona y la época del año. Una de las ventajas que ofrece los fideos soba es su versatilidad a la hora de degustarlos: durante el invierno es más frecuente degustarlo acompañado de un caldo caliente, o como si fuera una sopa con distintos ingredientes por encima y cuando llega el calor se prefieren tomar enfriados, servidos junto a cuencos de salsas frías para mojarlos y diferentes ingredientes de temporada como acompañamiento.

Originario de Asia, el trigo sarraceno o alforfón en realidad no es propiamente un cereal, ya que no es una planta gramínea sino que pertenece a la familia de las poligonáceas. Sus especiales características hacen que sea un producto nutricionalmente muy interesante ya que posee propiedades que lo diferencian del trigo común, y ofrece muchas posibilidades en la cocina, tanto en grano como en harina.

Es una fuente de hidratos de carbono complejos que destaca por su alto contenido en proteínas y por ser fuente de aminoácidos esenciales, especialmente lisina. También posee vitaminas del grupo B en mayor porcentaje que otros granos integrales, y es una buena fuente de ácido linoleico. Destaca también la presencia de minerales, especialmente potasio y magnesio. Una de sus características principales es que no posee gluten, pero los celíacos deben tener cuidado a la hora de consumir fideos soba ya que, como se ha señalado, se suelen elaborar con una parte de harina de trigo.

Hasta hace unos años era difícil encontrar fideos soba en nuestro país, pero por suerte eso está cambiando. Suelen tener en comercios especializados, tiendas asiáticas, locales de importación y también cada vez más en herbolarios y tiendas de productos ecológicos. .

Si no habéis probado estos fideos soba os animo a darles una oportunidad. Es un tipo de pasta diferente a la que podemos estar acostumbrados, pero su sabor, textura y sus propiedades hacen que sea una opción muy interesante para variar en nuestra cocina. 

Ingredientes:

1 Cucharada sopera de aceite de sésamo
1 Cebolleta cortada en medias lunas
1 taza de repollo cortado finamente
1 taza brócoli
3 Rabanitos medianos, cortados en cerillas
2 setas Shiitake grandes laminadas finamente
100 gr de fideos (noodles) Soba
1 taza de hojas de acelgas cortadas finamente
1 litro de agua
Parte verde de la cebolleta, picada finamente: 1/4 taza o perejil
3 cucharadas soperas de salsa de soja Tamari o Soyu
2 cucharadas soperas de zumo de jengibre
1 cuacharada de postre de aceite de sésamo
Sal marima

Elaboración:

Ponemos en una olla a calentar el aceite de sésamo y salteamos la cebolleta a fuego medio durante 5 minutos hasta que esté traslúcida. 
Añadiremos a continuación el repollo, el brócoli y los rabanitos, saltearemos 4 minutos más con un poco de sal, no mucha porque al final añadiremos la salsa de soja que es salada. Agregamos las setas shiitake y continuamos salteando hasta que éstas reduzcan su tamaño, unos 3 minutos.
Añadir el agua y llevar a ebullición. Bajar el fuego a mínimo y cocer durante 10 minutos a fuego lento tapado.
Para acabar, añadimos los fideos de trigo sarraceno y dejamos hervir 5 minutos más. En el último minuto añadir las acelgas troceadas finamente y aderezar la sopa con salsa de soja soyu o tamari, zumo de jengibre fresco.
Para darle un toque crudo, decoramos el plato con sésamo tostado y la parte verde de la cebolleta a trocitos pequeños.

Buen provecho!!


"El amor es tan importante como la comida. Pero no alimente"- Gabriel García Márquez





No hay comentarios:

Publicar un comentario