Con el buen tiempo pasamos menos tiempo en la cocina, y nos apetece preparar platos sencillos y rápidos, pero no por eso son menos nutritivos.
En relación con el post de la semana pasada [la alimentación de verano], las algas pueden ser de gran ayuda en esta estación del año por su gran aporte de nutrientes, ya que enriquecen el valor de las comidas haciéndolas más sabrosas y atractivas. Además, su riqueza en minerales y oligoelementos, ayudarán a compensar las pérdidas que se producen de manera natural, cuando hace calor, a través del sudor.
Hay 2 tipos de algas que son especialmente interesantes para nosotras durante el verano, pues su consumo no requiere cocción, lo que las convierte en prácticos alimentos para tener siempre a mano:
- Alga Wacame
La wakame es la segunda alga más consumida en el mundo, y es especialmente conocida por su uso en la preparación de sopas de miso y caldos depurativos. Quizá, parte de su popularidad tenga su origen en su sabor suave y su textura delicada, que la convierten en un alga ideal para “principiantes”.
A nivel nutricional, la wakame, es una de las algas con mayor cantidad de calcio, ¡llegando a tener incluso 11 veces más calcio que la leche!... y además, es rica en magnesio, por lo que su fijación es mucho mejor. Es una de las mejores algas para depurar y desintoxicar nuestro organismo, por lo que se recomienda en procesos detox, ideales en primavera, y para eliminar metales pesados.
Para su consumo en crudo, simplemente hay que hidratarla en agua durante 5 minutos y lista para comer!
Una vez hidratada, puedes añadirla al final de cualquier salteado de verduras. Pícala finita y apenas se notará.
También puedes incorporarlas a tus ensaladas de hojas verdes.
O preparar una ensalada cuyo ingrediente principal sea la wakame, hidratándola en lugar de en agua, en zumo de naranja, luego añade un poco de shoyu y concentrado de manzana, combínala con pepino cortado en rodajas finas… y a disfrutar de esta rica ensalada!!
También puedes utilizarla como condimento. Simplemente necesitas tostar el alga en el horno durante unos 5 a 7 minutos, y luego triturarla con un molinillo, un suribachi o con tus manos y si quieres mezclarla con semillas de sésamo o guardarla directamente en un tarro de cristal.
- Alga Nori
La nori es el alga más común de las costas europeas, típica de las costas atlánticas: se halla desde Gran Bretaña al Mediterráneo, en Galicia se encuentra silvestre en la bajamar.
El alga se recoge fresca y, una vez lavada, la pasta que se obtiene se extiende en esterillas para su secado, obteniendo así las delicadas láminas que se utilizan para la preparación de los sushis.
Las láminas las puedes comprar ya tostadas o sin tostar; en el primer caso, estarán envasadas sin doblar, en paquete cuadrado, y tendrán un color verdoso. Si las compras sin tostar, estarán envasadas dobladas por la mitad y el color será más negruzco. En este caso, es necesario tostar el alga ligeramente antes de su consumo.
Curiosamente, esta alga, es la de mayor aporte proteico, con hasta un 29% de proteína de alta calidad biológica. Es también la más rica en pro-vitamina A, triplicando incluso los valores de la zanahoria, especialmente conocida por su contenido en betacarotenos. Es además, rica en ácidos grasos insaturados omega 3 y 6, tan interesantes para nuestra salud.
Probablemente el uso más habitual del alga nori sea en forma de maki o sushi. El sushi y los maki son realmente rápidos de preparar, una vez que tienes dominada la técnica, y una experiencia que recomiendo hacer con niños, nosotros en casa hemos hecho algunas veces, y este ha sido el resultado:
Otra forma práctica de consumir nori es en forma de copos. Los puedes comprar ya preparados o los puedes preparar en casa. Simplemente tendrás que tostar el alga ligeramente, esto ayudará a que quede más crujiente y se pueda desmenuzar mejor, y triturarla con la ayuda de tus manos. La nori en copos queda ideal espolvoreada sobre ensaladas, sobre tus platos de cereales, o en las cremas del desayuno. Esta preparación, es realmente práctica para llevarla contigo cuando viajas.
Deseamos que estos consejos os sirvan ;)
"No quiero ganarme la vida. QUIERO VIVIR"- Oscar Wilde
No hay comentarios:
Publicar un comentario