martes, 31 de mayo de 2016

Risotto integral de setas.

Nunca había cocinado un risotto con arroz integral y la verdad es que me ha encantado el resultado, en esta ocasión lo hemos hecho con arroz redondo, pero si lo hubiéramos hecho con basmati, creo que aún hubiera estado mejor.

La salsa la hemos hecho con setas shiitake, pero se pueden sustituir por otras setas: champiñones, portobello, las que más te gusten ... usamos las shiitake por todas las propiedades que tienen.

Las Shiitake son una variedad de setas comestibles conocidas por sus propiedades desde hace siglos en Asia, concretamente en China, Corea y Japón. Su nombre proviene del japonés, "SHI" es el nombre del árbol donde crece este hongo y "TAKE" significa hongo.



La Shiitake además de tener un sabor exquisito, posee también un buen número de propiedades y beneficios. Contienen dos compuestos llamados Lentinan y Beta Glucano que son capaces de frenar el crecimiento de tumores y estimulan al sistema inmunológico.

Propiedades y usos medicinales: 

- Sus antioxidantes favorecen la hormona el crecimiento.
- Contienen enzimas como la pepsina y la tripsina que favorecen la digestión. 
- Fortalecen el sistema inmunológico por lo que ayuda a prevenir contagios, procedimientos infecciosos, alergias, etc... 
- Su potente efecto antioxidante ayuda a la regeneración celular y también mantiene la piel y los tejidos saludables y jóvenes, por lo que previene el envejecimiento prematuro. 
- Por su alto contenido en fibra, resulta de gran ayuda en casos de enfermedades cardiovasculares, favorece el control de la hipertensión y ayuda a reducir el colesterol. 
- Bajo contenido calórico (35 - 40 Calorias / 100 gr) 
- Contiene vitamina A, C, E así como vitaminas del grupo B y D2.
- Contiene aminoácidos esenciales como la Metionina y la Arginina.
- Es rica en Selenio y minerales como el Hierro, Zinc y el Magnesio.



Ingredientes para 4 personas:

240 gr de arroz integral (basmati mejor)
400 gr de setas shiitake

1 cebolla mediana

2 dientes de ajo grandes
1 chorrito de leche de almendras sin azúcar (o cualquier otra leche vegetal sin azúcar)
1/2 vaso de vino blanco
perejil
sal y pimienta
aceite de oliva
Queso rallado vegano (Pasar por el procesador de alimentos 1 taza de almendras curdas, 4 cucharadas de levadura de cerveza, 1 cucharadita de sal marina fina, 1 cucharadita de ajo en polvo)

Procedimiento:

Cocemos el arroz, opcionalmente,  con un un trozo de alga kombu del tamaño de un sello de correos, hasta que esté cocido, siguiendo instrucciones del paquete. Resevamos.

Picamos la cebolla y la sofreímos a fuego lento con poco aceite en una sartén antiadherente. Picamos el ajo y lo añadimos a la sartén.



Cuando estén casi hechos, laminamos la mitad de las setas shiitake y salteamos junto con el ajo y la cebolla. Añadimos perejil al gusto.

Cuando estén casi hechos, añadimos el vino blanco, sal pimentamos y dejamos reducir el alcohol. A continuación pasamos el contenido de la sartén a un vaso del procesador de alimentos y trituramos todo junto con un chorro (a demanda) de leche vegetal. Reservamos.

Laminamos las setas restantes, y salteamos hasta cocinar en una sartén antiadherente. Añadimos el arroz y salteamos unos minutos. Añadimos el preparado triturado junto con un poco de queso vegano rallado  y mezclamos bien.


Servimos con gomasio o semillas por encima, y que aproveche!!






"Nunca vas a conseguirlo todo. Tú ya lo eres todo"-Wayne W. Dyer


No hay comentarios:

Publicar un comentario