miércoles, 27 de mayo de 2015

Tarta de fresas

Hola a todos. Estamos emocionadas, por fin llega la primera receta dulce al blog!!

La verdad es que no solemos comer mucho dulce, pero para cuando nos apetezca algo ... esta es una buena propuesta. Esta receta vegetal fue el postre que preparamos en el curso de Cocina energética de primavera con Catalina Ortuño, y está para chuparse los dedos.

Los platos refrescantes gratifican el paladar y relajan, y si son dulces por naturaleza estimulan positivamente las endorfinas y nos enseñan a saborear, disfrutar y tener ilusión en nuestra vida cotidiana.
La parte más vistosa son las fresas, que son una excelente fuente de vitamina C, beta carotenos y vitamina E. Buenas protectoras contra el cáncer, gota, artritis y anemia, también ayudan en el tratamiento de la tensión alta y han sido utilizadas en medicina natural para limpiar y purificar el aparato digestivo. Las fresas son la fruta que más propiedades antioxidantes tiene, y si además son ecológicas….ya ni te cuento!!!

La base de la tarta la haremos con galletas trituradas y el cuerpo con un chantilly vegetal, decorándola con las fresas cortadas a rodajas. Vamos a la receta.

Ingredientes de la base

250 gr de galletas integrales sin azúcar ni huevo o leche
2 cucharadas soperas de melaza de arroz
1 cucharada sopera de concentrado de manzana blando o margarina no hidrogenada
2 cucharadas soperas de crema de cacahuetes.

Ingredientes del chantilly vegetal

2 litros de leche de soja (que no sea edulcorada)
Zumo de dos limones
Endulzante: 100 ml agua, 100 gr melaza de arroz, 20 gr de maicena y vainilla en polvo.

Elaboración

Lo primero que haremos será cortar las fresas en láminas y macerarlas con un poco de azúcar integral y una pizca de canela.
  
A continuación prepararemos el chantilly vegetal. 
Pondremos a hervir en una cazuela los dos litros de leche de soja, y cuando comience a hervir, apagaremos el fuego y retiraremos la cazuela y añadimos, poco a poco, el zumo de limón. Observaremos como se va separando el suero y va quedando con un aspecto como cortado. 
Lo dejamos reposar y lo colaremos con un colador de tela o bolsa de hacer leche, más menos 20 minutos, ya que cuando menos líquido tenga, más consistente será la crema. Poco a poco irá soltando todo el suero y nos quedaremos con el tofu.
Pasaremos a preparar el endulzante, poniendo en un cazo a hervir en el agua la melaza y la vainilla y espesando con la maicena, en cuestión de minutos veréis que se hace una crema dorada consistente.
 Ahora vamos a preparar el chantilly, añadiendo al tofu ya colado el endulzante que acabamos de hacer, mezclar con la batidora y guardar en la nevera hasta su uso.

 
Para finalizar haremos la base de la tarta.

Trituramos las galletas y vamos añadiendo el resto de ingredientes y volvemos a triturar con un procesador o con las manos, a nosotras como no nos gusta muy fina la masa, lo hemos hecho todo a mano. 

Cubrimos de papel vegetal la base del molde que vayamos a gastar y distribuimos toda la masa que acabamos de hacer con las manos, haciendo presión contra el fondo y subiendo un poco los bordes. 
Cubrimos la base con el chantilly que tenemos en la nevera y alisamos la superficie.

Y la rematamos con las fresas que teníamos cortadas en láminas.Y aquí está el resultado, deliciosa. 
 
Aunque esta receta parece difícil, realmente no lo es, eso sí, es muy entretenida, pero vale la pena hacerla y mucho más degustarla.




“Cree en ti mismo y llegará un día en el que otros no tendrán más remedio que creer contigo.”- Oscar Wilde





1 comentario: