martes, 24 de febrero de 2015

Croquetas de mijo y bacalao


Hola a todos, la receta que hoy publicamos lleva como ingrediente principal, en lugar de las habituales patatas, el mijo.

El mijo es un cereal muy rico en hidratos de carbono complejos (por eso su absorción es más lenta y no produce aumentos súbitos de glucosa en sangre); es rico en fibra, por lo que ayuda a regular casos de estreñimiento; es una fuente de magnesio, mejorando el tono muscular y el sistema nervioso; contiene vitaminas del grupo B, como la B1 (refuerza la actividad mental, la coordinación, la depresión y mejora estados de cansancio), ácido fólico (previene la anemia y mejora el estado de la piel), B6 (mejora el sistema nervioso, inmunitario y hormonal) y B2 (favorece la actividad oxigenadora intercelular y la regeneración de tejidos y mejora la salud visual). Además al no contener gluten es apto para celíacos.

Es importante destacar que el mijo alcaliniza el organismo, al contrario que otros cereales, por lo que equilibra nuestro ph y nos ayuda a compensar los efectos acidificantes de una mala dieta.


Estos excelentes valores nutricionales lo convierten en un alimento muy beneficioso, y que puede ser muy terapéutico para personas que sufran problemas digestivos. Según la medicina natural, el sistema digestivo condiciona nuestra salud general, así que este cereal puede ser muy útil a personas que padezcan acidez, úlceras, estreñimiento, diarreas, gases… etc.


Ingredientes  (6 personas)

1 vaso de mijo
3 vasos de agua
1 trozo de alga kombu
Bacalao desmigado tipo inglés
Un manojo de ajos tiernos
Un paquete pequeño de tofu ahumado
Salsa de ajo macerado en soja


Elaboración

Lavamos el vaso de mijo en un colador debajo del grifo y lo cocinamos con el agua (echarlo con el agua fría), añadiremos un poco de sal marina y un trozo de alga kombu.

Coceremos más o menos entre 35-40 minutos, hasta que se abra el cereal y absorba toda el agua, primero cinco minutos a fuego fuerte, luego a fuego bajo y tapado desde el principio.

Limpiamos el manojo de ajos tiernos y los troceamos muy pequeños. Los pasamos por una sartén ligeramente aceitada y reservamos.

A continuación troceamos el bloque pequeño de tofu y lo pasamos por la sartén con un poco de aceite. Cuando esté dorado, lo chafamos con un tenedor hasta convertirlo en migas.

Y por último, desmigamos el bacalao.

Cuando esté el mijo listo, apagamos el fuego. Retiramos el alga kombu y añadimos los ajos tiernos y el tofu; con ayuda de una cuchara lo mezclamos bien hasta que esté todo integrado.

Formamos bolitas y les damos la forma que se desee, nosotras les hemos dado la forma de croqueta clásica. 





Se pasan por una sartén con un poco de aceite, un par de minutos por cada lado o el tiempo necesario hasta que el mijo esté dorado, ya que por dentro está todo cocinado.



Nosotras las hemos servido con una salsa de ajo macerado en soja. La preparamos el día anterior mezclando la misma cantidad de salsa de soja que de agua y añadiendo un ajo pelado troceado finamente.





Esperamos que disfrutéis de estas deliciosas croquetas.


Cuando la voz y la visión interior se vuelven más profundas, claras y altas que las opiniones del exterior, ¡has tomado las riendas de tu vida!. Dr. John Demartini.


1 comentario: