martes, 20 de febrero de 2018

Alubias rojas con hinojo y calabaza

El hinojo es una hortaliza de suave textura y peculiar aroma que actualmente se considera una verdura selecta.


Se conoce con el nombre común de hinojo, pero su nombre científico  es Foeniculum vulgare. Pertenece a la familia de las Umbelíferas, entre las que también se encuentran el apio, la zanahoria y el perifollo.
Es un bulbo de color blanquecino, el tallo verde claro, las hojas de color verde brillante con las flores color amarillas y con un sabor muy parecido al del apio, pero algo más intenso.
Se suelen consumir los bulbos frescos en ensalada, aliñados con aceite y limón y cocinados al vapor o hervidos como el resto de hortalizas. 

Cuándo lo encontramos

La temporada del hinojo comienza a finales de otoño y se extiende durante el invierno y la primavera. Es una planta que no soporta bien el exceso de calor, por lo que en verano será extraño encontrar ejemplares de hinojo de calidad.

Características nutritivas

El hinojo es una hortaliza con un valor energético escaso que apenas puede llegar a aportar hasta 31 kcal/100g. Hablamos de una hortaliza con un contenido en agua importante, al igual que la mayoría de hortalizas (90%). Su contenido en hidratos de carbono es considerable (4,19%), siendo muy destacable su contenido en fibra (3,1%). Contiene cierta cantidad de proteínas 1,24% y cantidades casi inapreciables de grasa (0,2%).

En cuanto a minerales, es de destacar el elevado contenido en potasio, siendo éste el que se encuentra en mayor proporción en el hinojo. Pero además podemos citar otros minerales que se encuentran en cantidades muy importantes: magnesio, hierro, calcio y fósforo.

Respecto al aporte de vitaminas, el hinojo es una de las hortalizas con mayor contenido en vitamina C, siempre y cuando se consuma fresco. Por otra parte destaca la gran cantidad de ácido fólico que pueden llegar a contener. Y además de las anteriores contiene vitaminas B1, B2, niacina, B6, y vitamina A.

Beneficios de su consumo

Algunas de estas propiedades medicinales atribuidas al hinojo son:

- Dispepsia (malas digestiones): presenta una potente acción tonificante de los procesos digestivos. Se recomienda especialmente en la indigestión, la pesadez de estómago, la falta de apetito y la flatulencia.
- Estreñimiento: está indicado en aquellos individuos que sufren estreñimiento debido a una deficiente motilidad del intestino.
- Hipocolesterolemiante: presenta cantidades importantes de vitamina C, ácido oleico, calcio y magnesio, reduciendo los niveles de colesterol en sangre, previniendo así el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.
- Antioxidante: por su elevado contenido en vitaminas, especialmente la vitamina C, y ciertos aminoácidos, el hinojo puede considerarse uno de los mejores antioxidantes.
- Diurético: debido a su composición tiene la capacidad de facilitar la producción de orina.
- En cambio, por su elevado contenido en yodo, se recomienda restringir su consumo en caso de hipertiroidismo.

Del otro ingrediente fundamental de la receta, a parte de las judías rojas, la calabaza, no te cuento nada, ya que aquí puedes encontrar recetas con ellas y sus propiedades más destacadas.



Receta

Ingredientes
300 gr de judias rojas cocidas
1 sello de alga kombu
sal marina sin refinar
aceite de oliva ppf
caldo vegetal y en su defecto agua necesaria
1/4 de calabaza a trocitos
1 bulbo de hinojo
1/2 cebolla
1 cc de cominos
1 cc de semillas de cilantro

Elaboración
Ponemos a remojo las judías la noche anterior con el trozo de alga kombu. Tras 8 horas de remojo las enjuagamos bien y las ponemos en la olla exprés solas. Cuando empiece a hervir des espumamos y cerramos la olla. Cuando empiece a silbar la válvula las cocemos 40 minutos. Una vez cocidas reservamos.

Lavamos, pelamos y troceamos bien la calabaza sin piel. Hacemos lo mismo con la cebolla y el bulbo de hinolo.

Ponemos en una cazuela un chorrito de aceite de oliva ppf y cuando esté caliente añadimos la cebolla, la sofreímos 3 minutos y a continuación añadimos el hinojo. Esperamos 8-10 minutos a que el hinojo se rehogue, le cuesta un poco más que a la cebolla. Añadimos entonces la calabaza y las especias. Rehogamos un par de minutos y añaimos las judías rojas con su caldo de cocción y completamos hasta cubrirlo todo con caldo vegetal.

Dejamos cocer durante 30 minutos y listo, a la mesa.





"Honra tu camino. Fue tu elección, fue decisión tuya, y en la misma medida en que tú respetas el suelo que pisas, este mismo suelo respetará tus pies. Haz siempre lo más adecuado para conservar y mantener tu camino, y él hará lo mismo por ti".- Paulo Coelho 










No hay comentarios:

Publicar un comentario