martes, 31 de octubre de 2017

Cocinar es hacer trozos de amor comestibles

No ha pasado tanto tiempo desde que en todos los hogares se cocinaba a diario para toda la familia. Recuerdo a mi abuela cocinar recetas deliciosas, el arroz con lentejas me encantaba y cada vez que lo cocinaba que invitaba a comer con ella siendo yo muy niña. También recuerdo ir los sábados por la mañana con mis padres al mercado central de Valencia a hacer la compra de esas cosas que tanto nos gustaban y no encontrábamos en las tiendas de barrio, me encantaba. 


Por entonces comprábamos ingredientes reales y saludables y se cocinaba en casa a fuego lento y, por supuesto, con mucho amor. 
Amor…. Este es precisamente uno de los ingredientes imprescindibles de las recetas que pasan por los fogones de las verdaderas cocineras. 

Y bueno, también, tiempo. Pero el tiempo pasa vertiginosamente y la sociedad y nuestros hábitos de vida cambian minuto a minuto. 

Hoy en día todos tenemos prisa, corremos a todas partes y vamos en piloto automático y en este contexto puede parecer que cocinar es una pérdida de tiempo. Si no sentimos que estamos produciendo continuamente, tenemos la sensación de que no estamos haciendo nada. Y lamentablemente, a menudo cocinar, no se asocia con producir. 

Hay días en que no conseguimos tener tiempo para dedicar un espacio a elaborar recetas que nos nutran de verdad. Anteponemos un sinfín de tareas antes que entrar en la cocina. Y es que cocinar puede parecer algo difícil y laborioso si no lo has hecho nunca, pero puede ser fácil y hasta divertido y enriquecedor si te pones manos a la obra y le dedicas una parte de tu tiempo. Solo requiere de un poco de práctica y organización. 

Es muy importante organizarnos para salir a comprar alimentos, pero de los de verdad (los ingrediente), preparar un menú semanal y cocinarlos. 

Recuperar el hábito de cocinar te ayudará a recuperar tu salud, ya que son dos conceptos relacionados. Mucho más de lo que puedas imaginar. Si te alimentas bien, estarás bien. Si no, no te sentirás con la energía, vitalidad y bienestar tan necesarios para hacer frente a tus retos diarios. 

¿Por qué considero que cocinar es tan importante? Cocinar los alimentos nos ha hecho evolucionar como especie y por tanto, nos diferencia del resto de animales. Si no hubiéramos aprendido a cocinar probablemente nunca hubiéramos desarrollado el nivel intelectual y las capacidades cognitivas que ahora tenemos. Cocinar, convierte y transforma los alimentos para que nos nutran y alimenten. Y gracias a ello somos lo que somos. 

Retomando el tema de la falta de tiempo, la industria alimentaria se ha dado cuenta de ello y ha creado millones de productos alimentarios para hacernos la vida aparentemente más cómoda y fácil, pero …. ¿A qué precio? ¿Qué beneficios nos aporta? ¿Cómo influye en nuestra salud? 

Existe una doble lectura en este punto y las consecuencias no siempre son buenas para nuestra salud. Personalmente considero de vital importancia recuperar el amor por la cocina, por los alimentos reales y por el placer de comer nutriéndonos de verdad. Somos lo que comemos y ser consciente de ello te ayudará a mejorar tu salud y bienestar. 

Por eso te invito a reenamorarte de la cocina y de tus recetas, a dedicarte tiempo a través de los que te llevas a la boca, de lo que te alimenta y te nutre. Porque en definitiva, de esto depende, en buena medida, cómo te sientas y cómo afrontas los retos de tu día a día. 

Yo tengo mis razones por las que te invito a recuperar el hábito de cocinar: 
-Promover la comida real y no la comida procesada. 
-Prevenir enfermedades. 
-Estar en contacto con los alimentos y la naturaleza de los mismos. 
-Cultivar el amor y el auto-amor. 
-Recuperar el comer bien escuchando qué nos pide el cuerpo. 
-Conectar con uno mismo y vivir en el momento presente. 
-Desarrollar, tal vez nuevas, habilidades. 
-Desarrollar la creatividad. 
….. Aparte de tener y mantenernos en nuestro peso ideal 

Puedes pensar que cocinar rico y sano requiere mucha dedicación, pero nada más lejos de la realidad; tan solo tienes que tener claro qué quieres comer, escucharte y sentir que te apetece, qué necesitas, priorizarte y dedicarte más tiempo (a ti y a los tuyos). 

Durante este proceso descubrirás que tienes muchas más habilidades de las que crees y muy probablemente disfrutes del camino. 

Pero si sientes que necesitas ayuda para que te acompañe en este apasionante proceso, no dudes en ponerte en contacto conmigo y te explicaré cómo hacerlo, paso a paso y de forma muy sencilla. 

Te enseñaré a preparar la lista de la compra y a organizar tu despensa y preparar un menú semanal saludable, todo adaptado a tus necesidades y tu ritmo de vida. 

Mientras, me encantará leerte en los comentarios del blog y conocer qué razones te mueven a ti para dedicar tiempo a cocinar y a mimarte para conseguir tu mejor versión.



"Que la comida sea tu alimento y el alimento tu medicina." - Hipócrates



No hay comentarios:

Publicar un comentario