miércoles, 13 de julio de 2016

Cuscús integral con salteado de verduras

Normalmente solemos hacer el cous cous con verduras crudas, ya que parece más como una ensalada, y que refresca más, en cambio, al hacerlo hoy para comer, he pensado en hacerlo con las verduras salteadas y la verdad es que el resultado ha estado muy bien.

El llamado cuscús, cous-cous, alcuzcuz o kuskusús, es un plato tradicional de la cocina de África del norte, a base de sémola de trigo duro, y a veces de cebada o de trigo verde, este último en Tunicia especialmente.

El cuscús se hace tradicionalmente con sémola de la parte dura del trigo molida de tal forma que no se ha llegado a convertir en harina. Este proceso de molienda se puede hacer con otras especies cereales tales como cebada, mijo,polenta, arroz o granos de maíz.

Dependiendo del país el cuscús se prepara de una forma u otra. Pero normalmente se hace para acompañar platos de cordero, pollo (típico de Marruecos) y verduras, todo acompañado del indispensable puré de pimientos rojos picantes secos.

Nunca lo he cocinado de este modo, siempre he hecho tabulé, con las verduras en crudo, pasas, limón, comino y hierbabuena. 

Siempre que puedo utilizo cuscús integral ecológico, ya que así tiene las propiedades de los cereales integrales, es bajo en grasas, azúcar y colesterol y puede ayudar protegiendo a nuestro corazón de enfermedades cardíacas. Las vitaminas E y K, presentes en el cuscús, ayudan a la circulación de nuestro cuerpo, la vitamina E ayuda a tener una piel saludable, cabello y uñas fuertes.

Asimismo, el cuscús integral posee un 22% de proteínas y aporta menos de un 1% de grasas. Al ser un alimento energético, nos permite mantenernos activos sin tener que consumir una gran cantidad de grasas dañinas para el organismo. 

Hay 2 tipos de cuscús: el normal y el instantáneo. El que encontrarás más fácilmente es el instantáneo. El primero requiere de cocción y reposo y el segundo tan solo necesita hidratación en agua o caldo de verduras hirviendo.

Ingredientes:

1 vaso de cuscús integral ecológico
1 cucharadita de postre de cominos enteros
2 vasos de agua
un chorrito de aceite de oliva
1 cebolla
1 calabacín pequeño
2 cucharadas soperas de piñones españoles
6 hojas de hierbabuena
1/2 pimiento verde pequeño
1/2 bulbo de hinojo

Elaboración:

El cuscús se prepara simplemente vertiendo los dos vasos de agua o caldo vegetal hirviendo en un bol donde habremos puesto el vaso de cuscús con la cucharadita de cominos, lo tapamos y lo dejamos, al ser integral, 10 minutos que absorba el líquido, pasados estos minutos, lo removemos con un tenedor para que no se apelmace y le echaremos un chorrito de aceite de oliva, volvemos a remover y lo dejamos reposar.

Para el acompañamiento, picamos la cebolla, el bulbo de hinojo y cortamos el calabacín y el pimiento a cuadraditos.
 
Rehogamos la cebolla junto con el calabacín a fuego medio durante unos 10 minutos hasta que lo veamos bastante caramelizado. A continuación añadimos el hinojo y el pimiento, salpimentamos, y lo sofreímos todo durante 5 minutos más. Se puede hacer más tiempo, pero a mi me gusta que las verduras estén un poco al dente.
A continuación echamos los piñones y damos un par de vueltas, para que todo se mezcle bien. Añadimos la hierbabuena y volvemos a mezclar bien.
Y para finalizar, mezclamos el cuscús con las verduras, dejamos templar y listo para comer. Si sobra un poco, se puede guardar en la nevera y comer al día siguiente como una ensalada, en frío. Que aproveche!!




"Debemos hacer las cosas ordinarias, con un AMOR extraordinario"- Teresa de Calcuta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario