jueves, 21 de enero de 2016

Arroz con rustido de seitán

Los ingredientes principales de este plato son el arroz integral y el seitán, hidratos de carbono y proteínas.
Hacemos esta receta con arroz integral ya que es el arroz que gastamos habitualmente. En general, se recomienda comer el arroz de grano redondo en invierno y el de grano largo o medio en verano, porque sus cualidades energéticas son distintas. En todos los casos, el grano debe ser integral y se debe lavar bien antes de cocinarlo o, si es posible, dejarlo en remojo con un trozo de unos cinco centímetros de alga kombu para potenciar algunas de sus propiedades y para eliminar el ácido fítico. 
Solo un consejo: como con el resto de granos integrales, es importante cocinarlo bien para poder digerir y asimilar adecuadamente todos sus nutrientes.

Ingredientes:

1 taza de arroz integral
1 trocito de alga kombu
2 tazas de agua
2 cebollas cortadas finas
1 taza de champiñones a lonchas
2 cucharadas de piñones
3/4 de taza de ciruelas secas remojadas y sin hueso
2 hojas de laurel
aceite de oliva
salsa de soja

Elaboración:

Ponemos a cocer el arroz en una hoya con el trocito de alga. Cuando empiece a hervir, dejamos a fuego alto 3-4 minutos y a continuación bajamos el fuego y cocemos hasta que absorba toda el agua, más menos entre 45 o 50 minutos. Qué nos indica que ya está cocido? Pues cuando el cereal ha absorbido toda el agua, se forman unos hoyuelos, indicativo de que tenemos que apagar el fuego.
Mientras se cuece el arroz, doramos las cebollas hasta que queden transparentes con una pizca de sal. Añadimos los champiñones, el laurel, el seitán a trocitos pequeños, las ciruelas y unas gotas de salsa de soja.
 
Cocinar a fuego medio-bajo unos 15 minutos. Añadir los piñones dando al rustido una vueltecita más y apagar.
Servir el arroz con la porción de rustido que deseemos.

 
Esta combinación además de ser muy completa en cuanto al aporte de nutrientes, es un plato delicioso, lleno de contrastes. Os animamos a que lo probéis.
Buen provecho!!


"El que no perdona destruye el puente sobre el cual él mismo debe de pasar"- Edward Herbert








No hay comentarios:

Publicar un comentario