miércoles, 27 de mayo de 2020

Olivada

La olivada o tapenade es una receta sencilla y muy mediterránea que podemos realizar fácilmente con uno de los productos más nuestros, la aceituna.

La aceituna, parte de nuestra cultura mediterránea

La aceituna forma parte de nuestra gastronomía desde hace siglos. Los fenicios, los romanos, y todos los pueblos que pasaron por aquí sucumbieron a ella y la incorporaron a sus elaboraciones culinarias.
Pequeña en tamaño pero grande en propiedades beneficiosas para la salud, este fruto está presente en cocinas, recetas y en nuestra cultura.
Además es un alimento cuyo peculiar sabor se fusiona a la perfección con infinidad de productos consiguiendo unas combinaciones exquisitas. 

La olivada es un puré o pasta de aceitunas que se suele usar para untar en pan o también como salsa o condimentos para diversos platos, también es un delicioso aperitivo untado sobre una tosta o acompañando unas hortalizas crudas, una carne o un pescado a la parrilla, con un plato de pasta o servido con huevos duros que mezclados con la yema resulta una delicia y también se puede usar en aliños de ensaladas, disolviéndola en más aceite.

Como su ingrediente principal es la aceituna, contiene todas las propiedades de este fruto carnoso. Es rico en ácidos grasos poliinsaturados (grasas beneficiosas), fibra, vitamina E y A. Aunque sea rico en calorías, son de máxima calidad, por ello es bueno y sano tomarlo, además resulta muy saciante.

Hay muchas recetas de olivada, ya que acepta todas las variaciones posibles, en este post te dejo mis favoritas.

Olivada negra

250 gr. de aceitunas negras carnosas de buena calidad
4 tomates secos
5 hojas de albahaca o cucharadita de romero fresco o tomillo fresco
1/2 diente de ajo
c/n aceite de oliva
pizca de sal marina

Olivada verde

250 gr. de aceitunas verdes tipo manzanilla de buena calidad
1 cucharada de almendras
2 filetes de anchoas
1 cucharadita de alcaparras
c/n aceite de oliva

Olivada con anchoas

4 filetes anchoas
2 dientes ajos
150 g aceitunas negras deshuesadas 
1 cucharadita alcaparras en vinagre
c/n aceite de oliva
tomillo seco
romero  seco 

La preparación es muy sencilla

Deshuesar las aceitunas si no las hemos comprado ya sin hueso. Triturar todos los ingredientes (menos el aceite) con una batidora o un robot de cocina hasta que se forme un puré grueso.
Ir añadiendo aceite poco a poco y removiendo hasta que la olivada tenga una consistencia cremosa, pero espesa, la que más nos guste. 
Servir como se desee y disfrutar!. Si quieres guardarlo para otro uso, te recomiendo que lo guardes en un tarro de vidrio bien tapado en la nevera, aguanta bien.




"Vivir bien supone estar siempre en contacto con uno mismo".- Pablo D'Ors

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario