martes, 4 de diciembre de 2018

Turrón de tahini

Se acercan fechas navideñas y con ellas el delicioso turrón .... y por qué no hacértelo tú mismo?. Es muy sencillo y rápido de hacer y así le pones lo que más te gusta.

Ésta es la receta básica, la puedes personalizar a tu gusto añadiendo los frutos secos que más te gusten, como pistachos troceados, almendras, coco, avellanas, etc...

Los ingredientes básicos son un buen chocolate negro de calidad y ecológico, con un porcentaje de cacao del 80% como mínimo (así tiene menos azúcar) y el tahini (o cualquier otra pasta de frutos secos, cacahuetes, almendras, avellanas ...)

El tahini o tahín es una pasta deliciosa de semillas de sésamo. Es un alimento rico en proteínas vegetales, (para elevar y completar dicho poder proteínico, se debe mezclar con todo tipo de legumbre). A un mismo tiempo, el tahini hace un importante aporte de oligoelementos y minerales indispensables, tales como el hierro y el calcio, acompañados del magnesio y el fósforo, sin dejar fuera al zinc. Está compuesto en una gran proporción de vitaminas del grupo o complejo B, donde destacan la B6 y la B12. Es un excelente protector óseo ante los padecimientos relacionados con las deficiencias por densidad ósea y otras enfermedades relacionadas con la fragilidad y debilidad de los huesos. Es un antitóxico muy recomendado, ya que contiene fitoesteroles, que actúan en los organismos como controladores y reductores a nivel intestinal, ya que ejercen una acción de bloqueo en la absorción del colesterol. Contiene principalmente omega 6 y omega 9, muy necesarios para ciertas funciones que el organismo no puede sintetizar y que deberán entonces obtenerse por medio de distintas dietas. Vamos a la receta.

Ingredientes
150 gr chocolate del 80-85% 
100 gr de tahini 
10 gr de aceite de coco puro 

Preparación 
Poner el aceite de coco en un cazo al baño María junto al chocolate troceado a fuego lento, deshacer sin dejar de remover. Cuando esté totalmente derretido mezclarlo con el tahini. Verterlo en el molde, si no tenéis un molde, podéis usar cualquier recipiente rectangular y poner papel de film en el fondo para que sea más fácil desmoldarlo. Este turrón es mejor que lo hagáis con un molde de silicona (yo gasto este molde). Refrigerar en la nevera como mínimo 2-3 horas (aunque lo mejor es hacerlo de un día para otro).

Si queréis hacer el turrón con frutos secos, avellanas, almendras, anacardos, o fruta deshidratada, os recomiendo que hagáis el doble de cantidad, que añadáis la mitad de la mezcla en el molde de silicona, añadáis los frutos elegidos y completéis agregando el resto de mezcla.

Os animo a que os pongáis manos en la masa y luego lo degustéis con el mismo amor con el que lo habéis hecho.

P.D. Foto cortesía de El Rebost, del taller que hicimos el sábado pasado.


"La magia está en nuestras manos,
el amor en nuestros labios,
y la verdad en nuestros ojos"
J. Wailen

No hay comentarios:

Publicar un comentario