martes, 8 de enero de 2019

Sopa de miso, el mejor caldo depurativo

Para ayudar a nuestro cuerpo a depurar no es necesario hacer dietas extremas o dietas basadas en unos pocos ingredientes (desequilibradas). 

En mi opinión la clave está en volver a la comida sencilla y nutritiva, en la que estén presentes todos los nutrientes y esté equilibrada a nivel energético, adaptándose a las necesidades de cada uno y a nuestros hábitos diarios. Por supuesto, que si incluimos alimentos que tienen un efecto depurativo, la depuración será más efectiva. 

Muchas veces tenemos la creencia de que para depurar es necesario introducir súper alimentos, complementos o alimentos muy diferentes a los que están en nuestro día a día.

Pero tan solo realizando pequeños cambios en nuestros hábitos, es suficiente. Por ejemplo, dentro de lo que sea posible, elimina alimentos procesados, envasados, harinas, frituras, azúcar, carne, lácteos, alcohol, disminuye la cantidad de aceite en general en tus comidas…. Y añade una gran cantidad de verduras cocinadas ligeramente, cereales, legumbres, algas, fermentos y semillas. Haz la prueba!

Una receta que ayuda a limpiar el organismo, activar el metabolismo y eliminar grasas es este caldo fácil de preparar, con la combinación de los poderes depurativos de los vegetales con sus componentes antioxidantes, y que es ideal para activar el metabolismo y para eliminar grasas y toxinas que impiden que consigamos nuestro peso ideal. 

Utilizaremos como ingrediente el nabo, y si puede ser daikon, mejor que mejor. El daikon es una verdura muy versátil en la cocina. Se puede tomar crudo en ensalada, escaldado, al vapor… o podemos prepararlo al horno con otras verduras de raíz, o estofado a fuego lento, todo depende del efecto que queramos que tenga. Tiene el poder de limpiar, refrescar, y fortalecer el organismo y se transforma en función de su preparación. Por ejemplo, los beneficios de comerlo crudo o rallado ayuda en la digestión de las grasas de los fritos. El daikon cocido, es más profundamente nutritivo. Si lo compras seco, asegúrate de que su color no es oscuro pues esto demostraría que ya lleva tiempo en el paquete, su color ha de ser amarillo-dorado. 

Otro ingrediente importante es el apio, ya que estimula las funciones hepáticas, por ello nunca debería de faltarnos en un caldo depurativo.

Ingredientes: 

1 puerro o cebolla 
1 zanahoria
1 tallo de apio 
1 nabo (si puede ser daikon) 
1 tira finita de alga kombu 
1 cucharada de miso (para más información sobre el miso visita este post)

Procedimiento

Lava, pela (si no son ecológicas) y corta los ingredientes en cuadrados pequeños y cuécelos en 2 litros de agua durante 20-30 minutos a fuego medio. 

Cuando lo vayamos a tomar, añadir a nuestra ración una cucharadita de miso. El miso se deshace en caldo caliente, no debe hervir. 

Podemos beber el caldo y aprovechar las verduras como acompañamiento de cereal (arroz integral). O podemos tomar el caldo con las verduras al mismo tiempo. 

Esta sopa la podemos tomar como entrante, acompañando a una crema de arroz con gomasio de toping y hojas verdes escaldadas. Masticándolo todo muy bien, si puede ser 40-50 veces cada bocado. Y para picar entre horas, podemos comer estas bolitas de arroz que están deliciosas.

Que aproveche!!!




"Deberás soltar la vida que tenías planeada, para poder recibir a la vida que te está esperando"- Joseph Campbell



No hay comentarios:

Publicar un comentario