Páginas

viernes, 2 de octubre de 2015

Crema de calabaza con manzana

Esta semana hemos vuelto a cocinar calabaza, aprovechando que es la temporada y que son "de casa". En el blog tenemos alguna que otra receta con calabaza, pero nunca hemos hablado de sus propiedades, vamos a contar algo de ellas.
La calabaza es una hortaliza muy versátil que encontramos en el mercado todo el año, pero es en otoño e invierno cuando más podemos disfrutar de ella. Es un alimento muy saludable y nutritivo, es bajo en calorías y rico en vitaminas y minerales, ideal para todo tipo de dietas.

La calabaza tiene un elevadísimo contenido en agua, más del 90%, su aporte de calorías y proteínas es bajo, en cambio aporta más carbohidratos, y cuanto más dulce sea la calabaza más aún aportará. Se considera un excelente alimento por sus propiedades antioxidantes, es rica en betacarotenos (flavonoide que se considera anticancerígeno). También es rica en vitamina C (aunque queda muy lejos de las naranjas) y contiene vitaminas del grupo B, E y ácido fólico. En cuanto a minerales, destaca el calcio, el magnesio, el manganeso y el potasio.

Por su composición nutricional, la calabaza recibe el trato de alimento adecuado para todo tipo de dietas, mejora la salud del corazón y de la vista, previene el cáncer, es antiinflamatoria, diurética, previene el estreñimiento, y favorece la dieta de las personas diabéticas puesto que sus carbohidratos son de absorción lenta.

Aquí os dejamos esta receta, sencilla de hacer y deliciosa.

Ingredientes

1 cebolla
1/2 calabaza sin pepitas
1 manzana
1/2 cucharada de café de nuez moscada
1/2 cucharada de café de cúrcuma
1/2 cucharada de café de canela
sal marina
aceite de oliva de primera prensión

Elaboración

Troceamos la calabaza en cuadraditos, la cebolla en julia y la manzana en cuartos. 
Ponemos un poco de aceite en una cacerola y sofreímos primero la cebolla, con un poco de sal, hasta que suelte toda el agua, a continuación añadiremos la calabaza y a los 3 minutos la manzana. Añadimos las tres especias y mezclando bien todos los ingredientes para que se impregnen bien.
 
Cubrimos con agua, de manera que no queden totalmente sumergidos los ingredientes, que asomen un poco, ya que así aprovecharemos toda el agua para triturar, y herviremos 20 minutos a fuego medio-bajo.
 
Pasamos todo por la batidora, ajustamos de sal y el espesor a nuestro gusto y listo para comer. ¡Que aproveche!
 






"La vida es una aventura, no un viaje organizado"- Eckhart Tolle





No hay comentarios:

Publicar un comentario