Páginas

viernes, 4 de diciembre de 2015

Pizza de puerro y calabacin con boloñesa de seitán

Esta semana publicamos en el blog la receta de una pizza muy ligera, vegetal e integral, y que además está deliciosa. 


Cuando hacemos pizza en casa nos gusta hacer también la masa, ya que así la hacemos con la harina integral que elijamos y con los ingredientes que más nos gusten. 
Normalmente mezclamos harina integral de espelta y centeno al 50% y para el topping cada vez la hacemos de una forma.
En esta ocasión hemos preparado una salsa boloñesa sin tomate y le hemos añadido seitán en lugar de carne picada, así la pizza es vegetal 100%. 
Ponemos la receta tal cual la hemos hecho nosotras, pero ya sabéis que la podéis hacer con los ingredientes que más os gusten.

Ingredientes para 4-6 raciones:

Para la masa:
400 grs de harina integral (200 gr de espelta y 200 gr de centeno)
50 ml aceite de oliva virgen extra
200 gr de agua 
20-25 gr de levadura fresca o 1 sobre de levadura seca de panadería 
sal marina

Para el topping:
3 puerros medianos cortados a rodajas finas
1 calabacín pequeño
1 bola de seitán casero
1 cebolla
2 zanahorias
1 remolacha
1 cucharada sopera de pasta de umeboshi
aceite de oliva virgen extra
orégano
sal marina

Elaboración:

Primero que nada preparamos la masa, ya que requiere de 30 minutos de levado. Ponemos en un cuenco las harinas integrales, la sal y la levadura, mezclando bien con una cuchara de madera todos los ingredientes. Hacemos un hueco en el centro y añadimos el aceite y el agua. Mezclamos bien hasta formar una masa que amasaremos manualmente hasta que quede compacta. Cuando tengamos la masa lista, tapamos con un trapo de cocina limpio y reservamos por 30 minutos. 
 
A continuación preparamos la boloñesa de seitán. Pelar y cortar en trozos pequeños la cebolla, zanahoria y remolacha; rallar el seitán. En el blog tenéis la receta para hacer el seitán en casa.
 
Saltear las verduras con un poco de aceite de oliva, el orégano y una pizca de sal (no mucha, por que luego añadiremos el puré de umeboshi que le dará bastante sabor). 

Cuando estén listas las verduras,  triturarlas con un procesador de alimentos y mezclarlas con la pasta de umeboshi. 

Y para finalizar la boloñesa, añadimos el seitán rallado y mezclamos bien todos los ingredientes. Reservamos.

Ahora hacemos el salteado de puerro y calabacín. Lavar y cortar a rodajas finas los puerros y el calabacín a taquitos. Lo salteamos en un poco de aceite de oliva añadiendo una pizca de sal marina hasta que estén tiernos pero no muy hechos. Reservamos.

Transcurridos los 30 minutos de levado de la masa, procedemos a montar la pizza. Estirar la masa con un rodillo sobre una bandeja de horno previamente pincelada con aceite o sobre un papel vegetal y hornear 10 minutos a  200ºC. Sacamos del horno y ponemos encima de la masa la boloñesa de seitán y rematamos con el salteado de puerros y calabacín.

En esta ocasión hemos precocido la masa diez minutos porque el topping que colocamos en la pizza ya está cocinado, en el caso de poner un topping crudo, recomendamos cocer la masa y las verduras de una, 30 minutos a 200ºC.

Horneamos a 200ºC hasta que la masa esté crujiente, más menos 15-20 minutos dependiendo del horno y lista para comer. Que aproveche!



"El hombre que no tiene vida interior es esclavo de su entorno"- Henri-Frédéric Amiel



1 comentario: